Exportaciones de ganado en pie desabastecen el país, disparan los precios del ganado y de la carne e impactan el consumo con tendencia a la baja

COMPARTIR
Foto Ilustración.

* El mercado de la carne registra una disminución en el consumo de un 8.4%.

* La estrategia de exportar animales en pie es una falsa realidad que no beneficia el sector ganadero del país.

Agricultura & Ganadería

(AFC – Miércoles 24 de marzo de 2021).- Colombia llegó a un desabastecimiento de ganado, previsto desde el año pasado, y a una temporada precios altos en la carne como consecuencia del aumento sin control de las exportaciones de ganado en píe.

Así lo confirma el Presidente Ejecutivo de la Asociación Frigoríficos de Colombia, Álvaro Urrea Ruíz, quien expresa su preocupación y advierte que el crecimiento desmedido de las exportaciones de animales vivos incrementará aún más los precios del ganado y elevará los precios de la carne al consumidor generando una contracción irreversible en los índices de consumo.

En carta enviada al Viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Gonzalo Botero, y copia a la Vicepresidencia de la Republica, el Procurador Agrario, la Gerencia ICA, el Ministerio de Salud, Comercio e Industria, Transporte y el DNP, el directivo hace un llamado al gobierno para que reglamente la exportación de animales vivos y adopte medidas tendientes a corregir las deficiencias de estas prácticas comerciales.

“En el año 2017 teníamos un precio promedio según ferias de ganado nacionales de $4.774 contra un precio alcanzado de $6.300 en el año 2.021. Este aumento inusual y atípico en este periodo de tiempo demuestra las consecuencias que están generando las exportaciones de animales en pie”, explica.

El efecto comercial que generan las compras de grandes volúmenes de animales vivos es la especulación lo que origina desestimulo e impedimento de consumo de carne en las clases menos favorecidas, comenta el dirigente, quien precisa que todos estos elementos han generado una disminución de 8.4% en el consumo interno.

En la misiva, el presidente de la Asociación de Frigoríficos de Colombia, apunta: “Si comparamos lo exportado en pie en el año anterior con promedios de venta de 1.5 dólares el kilo, asciende aproximadamente a $126 millones de dólares, frente al decremento del 8.4% equivalente a 295.000 animales los cuales vendidos a un promedio de 5 dólares kilo en carne, generarían ingresos para el país de 580 millones de dólares”.

Estatus sanitario y comercio ilegal

El dirigente gremial considera que el comercio de ganado en pie “aumenta la probabilidad de perder nuestro actual estatus sanitario. Hemos advertido al igual que se anunció este aumento descontrolado en los precios del ganado, acerca del riesgo que se corre de tener animales sin control sanitario provenientes de Venezuela que motivados por atractivos precios de compra, buscan formas ilegales de traer animales que pueden traer virus como la aftosa a nuestro país”.

Se suma a esta situación el incumplimiento en bienestar animal. Se ha adelantado por parte del ICA un documento el cual busca controlar el esquema sanitario, sin embargo, no tiene el alcance de garantizar el bienestar animal en tiempos prolongados de transporte.

Insiste en la necesidad de establecer unos pesos mínimos de los animales que se exportan vivos para no perjudicar el pie de cría ganadero. “Animales con pesos inferiores a 400 kilos afectan de manera directa la ganadería y los ciclos de producción”.

Competencia desleal

“Los grandes países exportadores de carne no fundamentan su operación comercial en la exportación de animales vivos como lo está haciendo Colombia”, reclama el Señor Urrea en la carta que le envía al gobierno. Estas operaciones son desleales porque “los animales en pie no pagan los impuestos de degüello y fondo nacional del ganado” que sí pagan los frigoríficos del país.

Además, como consecuencia de los altos precios de los animales, se ha generado un crecimiento importante de los sitios clandestinos y las transacciones comerciales ilegales, lo cual va en detrimento del sector.

Como si no fuera suficiente lo que está sucediendo, dice Urrea, pensar en abrir mercados como China o Estados Unidos por los cuales hemos trabajado por años, hoy sería imposible atender simplemente porque no vamos a tener animales para enviar ni seremos competitivos para poder acceder a ellos. Además, cuestiona si el gobierno proyecta que cuando abran estos nuevos mercados, suspenderán las exportaciones de animales vivos o, como viene sucediendo, en lugar de exportar carne empezarán a fomentar la exportación los animales en pie.

Es importante tener en cuenta que por favorecer una o muy pocas empresas exportadoras de animales vivos, vayamos a afectar todo un país, miles de familias que viven de esta actividad, transportadores, comercializadores, industria, pequeñas y medianas empresas.

La realidad es que el país no está en capacidad de abastecer dos mercados y hoy con los altos precios de la carne y el desabastecimiento de ganado, la creación de una falsa economía de la cual con seguridad no saldremos bien librados los colombianos, vemos que el futuro en vez de ser prospero será trágico.

Por todas estas consideraciones, concluye el presidente de la Asociación de Frigoríficos de Colombia, se requiere crear una mesa sectorial que tenga por misión diseñar una estrategia para crear una verdadera marca país, continuar la apertura de mercados para la exportación de carnes y buscar la estrategia para el fomento del consumo de carne al interior de país.

20 Comentarios

  1. No a la exportación de animales vivos en etapa de crecimiento, no a la exportación de hembras, no al sacrificio indiscriminado de hembras.
    Si a la exportación de carne de ganados cebados con promedios de 500 kg.
    Si al fomento de la ganadería de cria y a la retención de vientres.

  2. Por primera vez los ganaderos estamos recuperando con un kilo en pie decente para los altos costos de mantenimiento de nuestras fincas y todos nos caen en manada cuantos años hemos luchado contra todo y a nosotros nadie nos defiende señores seamos serios.

  3. Por supuesto que tenemos un gran problema exportando ganado de media ceba en pie. Primero se vuelve muy difícil reponer animales para nueva ceba, porque el ciclo de nutrición de los animales se acorta y el número de animales para mantener abastecidos los potreros se aumenta,esto trae aumento en el precio de los nuevos animales para reposición,por su escasez y alta demanda,esto lleva a qué los animales para consumo nuestro salgan a subasta con un promedio de pesos por kilo superior llevando finalmente a un precio más alto para la libra de carne del consumidor final. Por supuesto los ganaderos obtendrán sus beneficios principalmente los que tienen ganadito de cría,así mismo las vacas de cría van cogiendo mayor precio por ser las productoras del elemento perseguido por el consumidor,terneros para ceba y finalmente ser consumidos en la mesa. Vendrán los deseos de cebar rápido y se comenzará o se incrementará el uso de medicamentos como anabólicos ,vitaminas,y alimentos como granos procesados compuestos por múltiples elementos algunos cereales,leguminosas y otros como grasas animales no deseados.sera una nueva modalidad de ceba.comenzando con lactoreemplazantes y terminando con novillos en confinamiento retirados de los pastos y praderas naturales.

  4. Señor Álvaro Urrea Ruiz, Eso les pasa a los frigoríficos por aprovecharse del gremio ganadero con sus artimañas del tal rendimiento y malos precios al productor. Me parece muy bueno que los ganaderos de carne por fin puedan vender sus animales al mejor postor y no humillados a unos frigoríficos enmangualados y llenándose los bolsillos a costillas de los ganaderos que con tanto sacrificio hacen ganaderia en este país.

    • Totalmente de acuerdo con los que defienden la exportación. Estamos en manos de un cartel de frigoríficos e intermediarios. Por primera vez en muchos años el sabio libre mercado a nivelado las cargas. Los ganaderos siempre nos hemos que tenido que ajustar a los aspectos negativos del negocio, desde la inseguridad hasta gobiernos amangualados con los intermediarios. Ahora les toca a ellos ajustarse. Que nos demuestren su gran capacidad y su inteligencia comercial. Que ganen plata en franca lid, no a costa de los ganaderos.

  5. Este artículo se basa en cifras engañosas,como se va a comparar el precio del kilo del ganado en pie con el de ganado en canal, cuando el canal rinde de 45 a 55 % del ganado en pie. Ahora bien, de esos US$5 que vale el kilo en canal en Colombia, cuanto le pagan al productor? Porque ese es el problema, que por muy cara que este la carne en canal o para el consumidor final, el precio para el productor siempre era el mismo, se reflejaba muy poco en el precio del ganado en pie, y la ganancia extra la tenían los comercializadores, y tampoco el consumidor veía una rebaja del precio cuando el ganado en pie estaba barato. Estas quejas no son mas que excusas de quienes están dejando de ganar lo de antes, y utilizan la protección al consumidor de tapadera, cuando nunca se preocuparon de ofrecerle un producto de calidad y de menor precio, reduciendo sus márgenes de ganancia

  6. Otra cifra engañosa es el precio promedio del ganado en ferias: todos los que venden ganado saben que el precio por kilo varía según el peso del animal, el precio no es el mismo para un ternero de levante, que para un novillo destinado al sacrificio. El precio que realmente se ha disparado es el del ganado de levante, que es el que se destina a la exportación o al reemplazo del ganado que se exporta. Este precio por otra parte es el que recibe el campesino o pequeño productor ganadero, pues estos son los tamaños que manejan, mientras la ceba es cuestión de grandes ganaderos. El precio por kilo en pie del ganado de ceba o de sacrificio no ha aumentado con lo márgenes del ganado de levante, por lo cual lo que sucede es que el margen de ganancia de los grandes productores ganaderos y comercializadores se ha reducido, porque no pueden cargar ese aumento al consumidor final de una carne que de por si estaba ya cara precisamente por los altos márgenes de ganancia, por el riesgo de disminución del consumo ante alternativas mas baratas como el pollo o el cerdo. En últimas, quienes se quejan no se preocupan del consumidor final, al que durante años le cargaron unos márgenes de ganancia excesivos, sino de su propio negocio. Tampoco piensan en el pequeño productor ganadero, que se ha visto beneficiado de ese aumento del precio del ganado en pie. Antes que pedirle a estos que renuncien a un aumento que les beneficie, mejor reduzcan sus márgenes de ganancia y así nos beneficiamos todos

    • Juan de Dios, muy bien redactados y argumentados sus comentarios; los que desconocen el tema se podrán dejar confundir entre otras cosas por la comparación de peras y manzanas (precio en dólares del kilo en pie vs. kilo en canal), pero quien realmente vive de la ganadería de carne sabe que el comunicado de la Asociación de Frigoríficos de Colombia no es más que un grito desesperado de todos esos intermediarios del negocio que se están viendo afectados porque ahora sus precios de compra no son competitivos ni atractivos para los productores. Este es el eslabón en la cadena productiva quien tiene que revaluarse y ajustarse al negocio. Si han de reducir su margen de utilidad para alcanzar los precios que la misma libre economía de oferta y demanda determinan, pues que así lo hagan. El productor que tanto tiempo estuvo subyugado a los precios establecidos por ese único comprador que antes existía no tiene porque verse perjudicado ahora qué hay una nueva demanda.
      Si se va a hacer un llamado a las autoridades, que se haga más bien con el fin de estimular la retención de vientres, de incentivar el crecimiento de la ganadería, aumentar los pie de cría. Las exportaciones ya son una realidad y el gremio debe estar bien preparado para abastecer la demanda en la medida que esta incremente, tanto internacionalmente como nacionalmente, si los frigoríficos están dispuestos a pagar el nuevo valor del ganado.

    • Todos los sectores económicos de país son manejados por mafias y la ganadería no es la excepción, recordemos: hace unos años hubo una sequía fuerte en el país, donde los llanos orientales se vieron bastante afectados, que hicieron las mafias, llegaron a las fincas de los ganaderos y animales que valian 2 millones los pagaron en el mejor de lo casos a 500 mil pesos, y le decían al productor “vendalo o déjelo morir de sed”, entre tanto la carne subió de precio disque por la sequía y el gobierno, bien gracias. Así como este hay muchos casos. El tema no es si exportar o no, si no como es el sistema real de producción de Colombia y como se enfrenta la demanda interna y externa, cuáles son las condiciones y normas para exportar ganado en pie, cuál es la capacitadad instalada del país para la producción ganadera. Ahora, nadie toca el tema ambiental, a mayor producción más deforestación, a mayor cantidad de ganado mayor gas metano.. Entre otros… Agreguemosle el maltrato y las condiciones sanitarias que sufre el animal al ser exportado vivo, y fuera de eso las nefastas condiciones de sacrificio a donde llega el animal… Las mafias como todo en este país son las que mandan e imponen en las condiciones, mientras esten y compren a los políticos de turno, ahí seguirán las mismas, o porque Colombia importa, café, arroz, pollo, carne, etc…

  7. Es hora de que el esfuerzo del productor ganadero en la finca . Le sea muy bien remunerado el pago de los semovientes …
    Más no estoy de acuerdo en el texto donde se cita q. Venezuela podría convertirse en un problema sanitario para la ganadería Colombiana por cuestiones de laftosa .

    Venezuela hace mucho años erradicó tal enfermedad viral .
    Más Colombia con todo su potencial aún padece de ese mal …

  8. La realidad de la ganadería en Colombia es indecente, la lechería no sirve, la cría tampoco y la cena menos, y ahora q tenemos la oportunidad de vender nuestros ganados a un precio MEDIO DECENTE, frente a los altos costos q hemos pagado por años, por la sal , la droga, los herbicidas, y sin número de gastos….. Aparecen unos ineptos q nos conocen del tema, por q son multimillonarios, y nunca la han luchado, dárselas de animalistas y salvadores, diciendo q NO EXPORTEMOS!!!!!!! estamos en las manos de una partida de pillos y si no reaccionamos esto si va a salir más mal de lo q estos mequetrefes dicen!!!!!!SI A LA EXPORTACION, SI A QUE LA GENTE TRABAJADORA Q LLEVA AÑOS LUCHANDO GANE BN CON LA VENTA DE SUS ANIMALES Y PUEDA MEJORAR SI FINCA, SU GANADO, SU FORMA DE VIVIR.Y LOS Q NO CONOCEN EL TEMA NO OPINEN PORFAVOR.

  9. Lo que sentimos los ganaderos es que el alza de precio del ganado ha favorecido a todos los productores no solamente a los que exportan, estabamos vendiendo carne por debajo del precio mundial por esto nos quieren comprar los paises con poder adquisitivo, los ganaderos retendran sus animales voluntariamente para el mercado interno si les ofrecen un precio justo, si es tan costoso los frigorificos podrian hacer lo mismo traer de otros paises ganado para sacrificar (a cierto es que quieren es barato).
    Aqui lo importante es que por años el ganadero ha tratado de mantenerse en el mercado en contra de seguridad, vias e impuestos y los frigorificos no pensaron en fidelizar clientes, por el contrario los dejaban maltratar por intermediarios que si conocen del negocio de la carne.

    Si quieren ganado paguen lo justo, si no pueden pagar mejor entonces produzcan ganado que en Colombia hay mucha tierra o es que quieren que otro pierda par que ustedes vayan a la fija.

  10. La carne Colombiana era la más barata en el mundo salvo Venezuela, estamos llegando a precios similares a los que se paga en países productores como Brasil y Argentina. Los precios de la carne estaticos por mucho tiempo reaccionaron cuando se abrieron los mercados, la carne de res al igual que lo hacen hace bastante tiempo otros productos como el aceite de palma, el azúcar o el petróleo tiene que fijar sus precios a niveles del mercado internacional, los criadores por mucho tiempo subsidiaron el consumo de la mejor proteína animal que el hombre puede consumir, al tener nuestros mercados cerrados y dependiendo de un pobre consumo nacional el precio siempre presionaba a la baja, ahora con mercados dinámicos y abiertos nuestra carne no solo es apetecida en nuestras regiones sino por países como Indonesia, China o Irak quienes llevarán a sus platos este producto Colombiano en su mayoría producido en Pasturas verdes y frescas. Hoy Uruguay amanece por ejemplo con un kilo de ternero en pie a 2,41 dólares que al cambio oficial sería algo asi como 8.800 pesos colombianos por kilo de becerro destetó, Argentina a 198 pesos argentinos para becerros destetos que al convertir a pesos colombianos significa un precio de 7.840 por kilo en pie, y en Brasil por ejemplo esta semana alcanzó precios históricos, el novillo gordo se cotizó a 3,23 dólares por kilo. La carne de res como ocurre en cualquier parte del mundo se está convirtiendo en un producto escaso, de altísimo valor y consumido por mercados con un alto y fortalecido mercado de consumo. Nuestros ganaderos y criadores no se escandalicen por alzas que no llegan al 40 por ciento de este producto cuando se compara con precios pre-pandemia, escandalicémonos por los aumentos de precios en el acero( más del 100 por ciento ), el azúcar, el aceite de palma ( más del 100 por ciento ), el carbón, petróleo, pvc, etc.,.

  11. Esta queja de los frigorificos es porque ya no estan ganando igual que antes cuando pagaban el ganado a como se les daba la gana… me parece muy bueno como campesino que soy, que nunca nos tienen en cuenta precio justo no como antes que salia a perdidas por los altos costos de los medicamentos y las sales.

  12. Este señor Urrea está sangrando por la herida los frigoríficos quiren que se comercialice en canal para apoderarse del negocio de exportación en donde ganan son ellos y los grandes distribuidores. Cuando le ha importado a los frigoríficos que se consuma más carne en colombia. Ellos trabajan con La Plata de otros demoran mínimo un mes para cancelar el ganado por precios impuesto por ellos esa doble moral como la de urrea tiene acabado el pais

DEJE UN COMENTARIO