Exportarán bovinos en pie a Arabia Saudita y a Egipto

COMPARTIR

* Dos empresas muy dinámicas en el comercio exterior de ganado en pie de origen colombiano como son Expoganados y el grupo empresarial La Vía Láctea, lograron negociar los animales con empresarios de los dos destinos comerciales de gran consumo de productos de proteína de origen animal.

* “Exportaremos 9.300 machos a Egipto, el próximo 18 de mayo de 2022 que zarparán del gran puerto de Cartagena”: Raúl Orozco.

Agricultura & Ganadería

(Contexto ganadero – Miércoles 18 de mayo de 2022).- En mayo dos empresas de gran tradición en las negociaciones internacionales del sector ganadero, exportarán a Arabia Saudita y a Egipto 14.300 machos vivos, situación que denota claramente la continuación del dinamismo exportador de ganado en pie en Colombia.

La cifra es de gran volumen dada la preparación que deben gestionar los empresarios tanto en aspectos sanitarios de orden nacional e internacional con el cumplimiento de normas de bienestar animal internas proclamadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y, externas, impuestas por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

“Son más de 45 días en los que contamos con la inspección permanente de los médicos veterinarios del ICA y, también, de la asesoría de estos, en aspectos puntuales de sanidad animal y requisitos de los países de destino”, aseguró Miguel Dulcey gerente de la empresa Expoganados Internacional.

Son enormes barcos que zarpan del puerto de Cartagena con estos animales que van con las comodidades y el bienestar animal exigido por las respectivas autoridades internacionales de sanidad animal.

Arabia Saudita

“Negociamos la venta de 5000 animales vivos, esto es, machos que oscilan entre los 370 kilos y 470 kilos de razas cebuinas que enviamos el pasado 7 de mayo al reino de Arabia Saudita, destino a donde cristalizamos este segundo negocio de animales”, manifestó el gerente de Expoganados Internacional.

Para este destino además de exigir el estatus de país libre de fiebre aftosa -como lo ostenta Colombia desde febrero de 2020- de manera simultánea, exigen otros dos requisitos de igual importancia relacionados con la sanidad animal y estos son los siguientes: el primero que los bovinos vivos cuenten con la certificación de las autoridades colombianas -en este caso el ICA- de libres de Tuberculosis y, el segundo, de igual manera, como libres de Brucelosis bovina.

“Son aspectos puntuales de este mercado que no son negociables, es decir, son requisitos, sine qua non, impostergables y de obligatorio cumplimiento para que autoricen el ingreso de los animales”, agregó el empresario.

Egipto

 “Exportaremos 9.300 machos a Egipto, país que une el noreste de África con el Medio Oriente, y estos embarques zarparán el próximo 18 de mayo de 2022 del gran puerto de Cartagena”, informó Raúl Orozco, presidente del grupo empresarial La Vía Láctea.

Los animales han sido sometidos a todas la pruebas y controles de orden sanitario exigidos por las autoridades del país destino, es decir, de Egipto.

Importante negociación toda vez que este mercado tiene actualmente una devaluación de su moneda –la lira egipcia– y de otros ajustes de orden macroeconómico como el aumento de las tasas de interés.

“Este mes de mayo entonces, las exportaciones de ganado en pie de estas dos empresas serán de 14.300 machos que tienen en promedio entre 320 y 450 kilos, es decir, en estado biológico de media ceba y ceba terminada”, aseguró Orozco.

 

DEJE UN COMENTARIO