Fedegan alista gira ganadera presencial en Meta

COMPARTIR

* La XVI Gira Ganadera Nacional 2022 – Meta, cultura ganadera y producción sostenible de carne y leche tiene como eslogan: “Un encuentro con el futuro”. Se llevará a cabo del 23 al 26 de agosto de 2022.

* José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, afirmó que la gira se ha enfocado en la sostenibilidad y la empresarización. El recorrido comprende seis emprendimientos ganaderos: Los Laureles, Terraleche, Hacienda Madrigal, Hacienda Alcancía, Rancho Acajure y La Carolina.

Agricultura & Ganadería

(Fedegán – Lunes 25 de julio de 2022).- El majestuoso y agreste departamento del Meta será escenario de la próxima gira ganadera organizada por la Federación Colombiana de Ganaderos (edegán). La cita será del 23 al 26 de agosto y el recorrido incluirá seis fincas especializadas en la producción de carne, leche y genética élite.

Este evento técnico y práctico, que se reactiva luego de la pandemia por COVID-19, ha sido denominado XVI Gira Ganadera Nacional 2022-Meta, cultura ganadera y producción sostenible de carne y leche. Además, tiene como eslogan: “Un encuentro con el futuro”.

“Cuando hablamos de los Llanos Orientales tenemos que hablar de ganadería, no solamente porque allí tenemos una zona con los mayores inventarios ganaderos del país, sino porque la ganadería forma parte de su esencia, de su cultura, de su formación ancestral”, afirmó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegan.

Y añadió que “por eso, cuando decidimos hacer la primera gira ganadera presencial después de esta pandemia que tanto nos ha transformado la vida, decidimos que fuera en el departamento del Meta, por todo lo que la ganadería de esta zona del país representa para el sector agropecuario colombiano y para los llaneros”.

Ganaderos con visión empresarial

Lafaurie Rivera destacó que, en este departamento y en los llanos en general, se han posado los ojos de grandes inversionistas, de personas con visión empresarial y de ganaderos con visión futurista que han logrado con mucho sacrificio, constancia y tenacidad sacar adelante proyectos ganaderos dignos de mostrar como los que se verán en esta gira.

“Meta posee el tercer inventario ganadero más grande del país con 2’280.290 bovinos, después de Antioquia y Córdoba que ocupan los dos primeros lugares, y es el principal proveedor de carne para Bogotá que es el mayor centro de consumo en Colombia. Diariamente se despachan más de 1400 animales gordos para la capital del país”, agregó.

El dirigente gremial explicó que fueron seleccionadas cuidadosamente 6 empresas ganaderas, todas ellas sobresalientes en sus indicadores de producción, “en su manejo empresarial y en sus procesos de sostenibilidad ambiental, pero que, por supuesto, no son las únicas ya que en esta zona del país hay mucho que ver, hay mucho que aprender, pero el tiempo de la gira no nos permite ampliarnos más”.

En esta oportunidad la gira ganadera se ha enfocado en dos de los principios fundamentales que Fedegán-FNG ha promovido: la sostenibilidad y la empresarización. “Aprovecho este espacio para agradecer a las ganaderías participantes por su paciencia, su voluntad y disposición para atendernos una y otra vez en tantas visitas previas, para suministrarnos la información que requerimos, para hacer las adaptaciones necesarias con el fin de mostrar en tan poco tiempo todo lo que llevan años construyendo; con esta labor hacen un gran aporte a la construcción de este país ganadero”, manifestó el alto ejecutivo.

Todos los ganaderos están convocados

Por otra parte, José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG, indicó que los ganaderos podrán inscribirse de manera directa llamando al número 3005318263 o al correo: svargas@fedegan.org.co. Sara Vargas, integrante de nuestro talento humano, les dará toda la información”.

“La participación por ganadero es de $650.000 e incluye los tres días de gira, transportes a las fincas, alimentación, refrigerios, suvenires. Sin embargo, el transporte a Villavicencio y el hospedaje corren por cuenta del participante”, anotó.

El evento de clausura de la Gira Ganadera Nacional 2022 será un gran remate de ejemplares élite de las empresas ganaderas visitadas, organizado por TVGÁN como parte de su programa TVGÁN por Colombia. Se llevará a cabo en la Hacienda La Alcancía el 26 de agosto a las 4:00 p. m.

Los patrocinadores de este certamen son Vecol, Proyecto Biocarbono, Casa Toro, Italcol, Nutryr, Ourofino, Virbac, Agrosavia, Chevrolet, Delaval y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Las empresas ganaderas seleccionadas por el equipo técnico de Fedegán-FNG, liderado por José De Silvestri, para esta gira son:

* Los Laureles: dedicada a la producción de genética brahman, con el único fin de obtener los mejores índices en producción de carne. En este aspecto, realizan un trabajo sobre la selección de las hembras, actividades de agricultura, silvopastoreo, suplementación estratégica y manejo agronómico de las pasturas. Esto les permite no solo tener indicadores de producción muy eficientes sino una relación amigable con la naturaleza. Una de sus estrategias es medir el resultado de todo lo que hacen para tomar decisiones y para esto han avalado su trabajo con acompañamiento de entidades como Asocebú y Agrosavia.

* Terraleche: es uno de los proyectos especializados en lechería más amplios del trópico bajo en Colombia. Es sin duda, el proyecto de lechería más ambicioso que tiene el Meta. Se encuentra ubicado en el municipio de Cumaral, en la vereda Veracruz, y cuenta en este momento con más de 700 vacas en ordeño, con una proyección de crecimiento hasta los 2500 animales en ordeño.

* Hacienda Madrigal: hace parte de un grupo de fincas ganaderas que conforman la Agropecuaria Rancho Santamaría, empresa dedicada a la genética de la raza brahman. Aquí visitaremos las instalaciones para el mantenimiento del ganado puro que participa en los diferentes eventos feriales del país y las donadoras utilizadas para la multiplicación de la raza, así como parte de la descendencia obtenida a través de la transferencia de embriones utilizando la genómica como herramienta importante para la toma de decisiones.

* La Hacienda Alcancía: se ha especializado en varias líneas de negocio. La genética de raza brahman y algunos cruces son tal vez lo que más les ha dado reconocimiento, pero su verdadera esencia está en la producción de carne. Por eso son cebadores por excelencia con alimentación en pastoreo para luego, a través de procesos de transformación, entregar la carne al consumidor final.

* Rancho Acajure: Ha sido una de las fincas pioneras en el establecimiento de la raza nelore en Colombia. En genética se han acreditado con la Asociación Nacional de Criadores y Pesquizadores (ANCP) de Brasil, evaluando sus programas genéticos a través de la medición y control de información productiva y reproductiva que permita obtener un nelore eficiente, así como con la Asociación de Criadores de la Raza Cebú (Asocebú) en Colombia. Se destaca por tener el encadenamiento de la carne, desde la producción en campo hasta la producción final.

* La Carolina: su producción es 100% en pastoreo bajo sistemas eficientes de rotación de praderas en modelos silvopastoriles. Sus indicadores productivos y económicos y su enfoque de sostenibilidad ambiental los hizo ganadores en 2014 del Premio Nacional de la Ganadería José Raimundo Sojo Zambrano, que entrega Fedegán. Esta es una empresa familiar, propiedad de la señora Mónica Martínez y de su hijo Francisco Andrade, quienes han dedicado su vida a hacer de este terreno, que fue recibido a través de una herencia, un proyecto de vida ejemplarizante.

 

Vínculo del video

 

 

 

DEJE UN COMENTARIO