Fenalce ratifica denuncia sobre maíz importado de mala calidad

COMPARTIR

* El gremio afirma que contiene micotoxinas, sustancias toxicas, contaminantes y residuos que afectan la salud animal y la salubridad pública

* La organización denunciante afirma que “corresponde ahora a las empresas importadoras entrar a demostrar la inocuidad del producto y no endilgarle esa responsabilidad al gremio por denunciar una práctica de “competencia desleal, de comercio cuestionable y riesgoso” que viene haciendo carrera en nuestro país”.

Agricultura & Ganadería

(Fenalce – Viernes 25 de junio de 2021).- Fenalce ratificó su denuncia ante ICA sobre las recurrentes importaciones de maíz “SG” (Sample Grade), que no cumple los requerimientos de los grados 1 a 5 en que se comercializan los maíces en el Estándar Oficial Estadounidense, donde grado 1 es el mejor y Grado 5 el de menor calidad.

El gremio de productores reconoce y reclama ante ICA, como autoridad en este campo, su función de prevenir, vigilar y controlar los riesgos sanitarios, biológicos y químicos, ya que ese maíz que se está importando supera el límite máximo de granos dañados (más del 15%), el grano partido o roto excede el 7%, razón por la cual fácilmente proliferan las micotoxinas y otras sustancias extrañas, trae además contaminación de Crotalaria spp y Ricinus communis que son plantas cuyas semillas son dañinas o tóxicas para los animales y el hombre, 8 o más Xanthium spp o semillas similares, 2 o más piezas de vidrio, representando un grave riesgo para la salud y el bienestar animal principalmente por compuestos tóxicos como Aflatoxinas, Fumonicinas, entre muchas otras, que generan acidez, viscosidad y olores extraños al grano, o cualquier otra distinción de mala calidad de posible ocurrencia tratándose de maíces fuera de norma.

El gremio aporta evidencia de al menos dos embarques en los que se permitió la entrada de este maíz tanto para consumo animal como para consumo humano (dentro del mismo embarque a granel), dinámica que viene creciendo peligrosamente, al punto que en lo corrido del primer trimestre del 2021 se habían importado 60.940 toneladas de maíz amarillo SG, por lo que es un factor de preocupación para la salud pública y la producción nacional de maíz. Las exigencias y recomendaciones del Codex alimentarius y del Icontec, a partir de normas técnicas para el maíz de consumo humano y la elaboración de alimentos para el consumo animal y subproductos, no incluyen el maíz SG por su evidente baja calidad. Y el Artículo 81 de la Constitución Política de Colombia prohíbe taxativamente la introducción al territorio nacional de desechos tóxicos, que en este caso son de origen biológico y suelen venir en el grano, adheridos o como infestación concomitante, comenta el gerente general de Fenalce, Henry Vanegas Angarita.

De esta manera el gremio de productores Fenalce, aportó evidencias y soportes que le permitan al ICA y demás entes de control pertinentes el hacer la rastreabilidad del presunto riesgo. La organización denunciante afirma que corresponde ahora a las empresas importadoras entrar a demostrar la inocuidad del producto y no endilgarle esa responsabilidad al gremio por denunciar una práctica de “competencia desleal, de comercio cuestionable y riesgoso” que viene haciendo carrera en nuestro país.

Vanegas aclaró, que no se le está pidiendo al ICA que evalúe o mida qué grado de maíz es, pues esa información es suministrada por el Federal Grain Inspection Service de los Estados Unidos a la salida del país exportador. Lo que se le solicita a la Autoridad Sanitaria es que le explique al país si esas materias primas ingresan sin que exista ninguna acción de prevención sobre los efectos nocivos de esos granos de tan pésima calidad que llegan   para ser comercializados indistintamente para consumo humano y animal, y se verifiquen los efectos nocivos de este tipo de importaciones”, destaca el gerente general de Fenalce.

El dirigente gremial invita a que la denuncia realizada sirva para aunar esfuerzos entre las instituciones públicas y privadas con el fin de trabajar conjuntamente por el bienestar, sanidad e inocuidad de los alimentos que consumimos todos los colombianos. Así mismo, pide que las autoridades (Instituto Nacional de Salud, Invima, POLFA y DIAN, entre otras) actúen con el fin de salvaguardar el bienestar de los consumidores.

El texto de la carta enviada por el gerente general de Fenalce, Henry Vanegas, a la gerente general del ICA, Dayanira Barrero, se pueden descargar en el siguiente enlace:

CARTA DE FENALCE AL ICA

3 Comentarios

  1. No se justifica que permitan la entrada al país de este cereal de pésima calidad, en detrimento de la salud de los Colombianos y haciéndoles un daño grave a la producción nacional y de paso quebrando a nuestros productores, respaldo total y solidario a Fenalce, en cabeza de nuestro gerente general.

  2. Esto es cohonestar con un hecho punible. No sólo porque es una estafa contra el consumidor sino un atentado contra salud pública.
    Las aflatoxinas, metabólicos secundarios del hongo Aspergillus, son altamente cancerígenas cuando en la dieta son combinadas con una ingesta rica en algunas proteínas de uso común en nuestras costumbres alimentarias, produciendo cáncer de hígado.
    Es un tema de mucho cuidado en el mundo de hoy y acá habría que prestarle muchísima atención.

DEJE UN COMENTARIO