Filipinas aprueba cultivo comercial de arroz dorado genéticamente modificado

COMPARTIR
Arroz Dorado. Foto Cortesía: AgroBio.

* El Arroz Dorado es un arroz transgénico diseñado para producir betacaroteno, precursor de la vitamina A.

* Fue desarrollado en la década de los ochenta y donado sin ningún tipo de patente para su investigación y mejoramiento.

* Tras décadas de trabas regulatorias, Filipinas es el primer país en aprobarlo para cultivo.

Agricultura & Ganadería

(AgroBio – Lunes 26 de julio de 2021).- Los agricultores filipinos serán los primeros autorizados para cultivar el arroz dorado, una variedad de arroz transgénico mejorado para producir nutrientes muy importantes en la dieta de niños que padecen malnutrición.

Este arroz, conocido internacionalmente como Golden Rice o Arroz Dorado, fue desarrollado en conjunto por el Instituto de Investigación del Arroz de Filipinas (DA-PhilRice) y el reconocido Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) para producir mayores niveles de betacaroteno, un pigmento que el cuerpo humano convierte en vitamina A, un nutriente necesario en la dieta infantil.

Alrededor de uno de cinco niños de las comunidades más empobrecidas de Filipinas sufre de deficiencia de vitamina A. Como resultado, muchos de ellos padecen ceguera y tienen un sistema inmune débil. Actualmente, 190 niños alrededor del mundo tienen deficiencia de este nutriente en sus dietas.

Para María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio, las mejores decisiones se toman de la mano de la ciencia: “Celebramos que las autoridades Filipinas hayan tomado una decisión basada en ciencia que puede traer grandes beneficios para millones de personas. Ojalá pronto de revise su aprobación en países latinoamericanos donde hay también un alto porcentaje de deficiencia de vitamina A. Sólo en Colombia, 27 de cada 100 niños tienen esta carencia es su alimentación, siendo los niños afrodescendientes e indígenas los más vulnerables según datos de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN 2015). La pandemia pudo haber agravado esta condición en nuestra población infantil”.

Aunque se realizaron esfuerzos previos para atacar esta deficiencia en Filipinas, las estrategias han incluido proveer suplementos a las familias para añadir en las comidas y la biofortificación de otros productos como el aceite o la harina, pero todos han resultado ser muy costosos.

Dado que el arroz es un alimento básico del cual se consumen hasta 120 kg per cápita al año, el Arroz Dorado parece ser la mejor opción ya que logra cubrir hasta el 50% de la vitamina A que requiere un niño susceptible a enfermar por deficiencia del nutriente en este país asiático.

Esta variedad ya se encuentra aprobada por entidades regulatorias de alimentos en Australia, Nueva Zelanda, Canadá y los Estados Unidos, sin embargo, Filipinas es el primer país en aprobar la siembra comercial de cultivos de arroz dorado. Se espera que en el futuro próximo supere los últimos pasos regulatorios para aprobación en Bangladesh.

Más de una década en llegar al campo

Paul Chavarriaga (Líder de la Plataforma de Transformación Genética y Edición de Genomas de la Alianza de Bioversity Internacional y CIAT). Foto Cortesía: AgroBio.

El Arroz Dorado fue originalmente creado por los profesores Ingo Potrykus y Peter Beyer a finales de la década de los ochenta. Las tecnologías patentadas que contiene fueron licenciadas de manera gratuita para facilitar su llegada a las poblaciones más vulnerables, un buen ejemplo de cómo el sector privado y público se pueden unir por razones humanitarias.

A pesar de los beneficios que trae la tecnología del arroz dorado, enfrentó décadas de oposición por parte de grupos anti-OGMs que impidieron que su aprobación llegara más temprano. Algunos más radicales llegaron a vandalizar campos experimentales en señal de protesta en el año 2013.

Considerando el largo camino que tuvo que recorrer para llegar al campo, la comunidad internacional celebra la primera aprobación obtenida para este desarrollo. Para Paul Chavarriaga, líder de la Plataforma de Transformación Genética y Edición de Genomas de la Alianza de Bioversity Internacional y CIAT, este hecho representa un hito para científicos que, como él, se dedican a desarrollar mejores cultivos con herramientas de ingeniería genética:

“Este logro es definitivamente un hito tras tantos años; de hecho, algunos habíamos perdido ya la esperanza. El mayor costo de los años que tomó aprobarlo ha sido en más de un millón de vidas. Ahora que no existe esta barrera es posible empezar a solucionar el problema de salud que no sólo es exclusivo de Filipinas sino que también se evidencia en Latinoamérica. Al discutirlo con colegas de diferentes centros de investigación a nivel mundial, celebramos la decisión y al mismo tiempo concluimos que el caso del Arroz Dorado es sólo una muestra del verdadero poder que tienen los grupos opositores que lograron frenar su cultivo por tantas décadas”, destacó el Dr. Chavarriaga.

El Programa Healthier Rice del IRRI continúa trabajando en mejoramiento de arroz a través de técnicas de biotecnología moderna, teniendo como fin último el desarrollo de un arroz apilado enriquecido con zinc, hierro y betacaroteno que podría ayudar a mitigar las deficiencias de múltiples nutrientes que afectan a más de dos mil millones de personas a nivel mundial.

Fuente: International Rice Research Institute (IRRI)

DEJE UN COMENTARIO