Frigoríficos y expendedores de carne descalifican acusaciones sobre aumento en los precios 

COMPARTIR

* Insisten en que las exportaciones de ganado en pie dispararon los precios de la carne y el gobierno que terminó no reglamentó el comercio de animales vivos dejando a la deriva el mercado.

* El incremento de precios en la carne impactó de manera negativa los expendedores, quienes se han obligado a cerrar sus negocios. 

Agricultura & Ganadería

(Asofricol – Martes 9 de agosto de 2022).- La Asociación Frigoríficos de Colombia (Asofricol) rechazó de manera contundente algunas versiones tendenciosas que inducen a pensar que estas empresas y los expendios de carne son los que causan los incrementos en los precios de este alimento al consumidor.

Así mismo, elevaron su voz de angustia al nuevo gobierno y pidieron al presidente Gustavo Petro y a la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural Cecilia López, iniciar un cambio radical en la estructura con que se dirige el sector ganadero colombiano.

Álvaro Urrea, presidente ejecutivo de Asofricol, dijo que quienes señalan a los frigoríficos y expendedores de carne como los causantes en el aumento de precios de la carne, desconocen que este segmento de la cadena cárnica no influye en los precios de carne, es más, explicó que los servicios de sacrificio que prestan las plantas de beneficio están congelados desde hace tiempo atrás, precisamente como una medida tendiente a evitar mayores precios en este alimento.

Algunas versiones de prensa indican que los frigoríficos y los expendedores de carne manejan los precios de la carne y esto es totalmente falso, comentó Urrea, quien precisó que hace algunos días bajó el precio del ganado en pie en el país, pero este hecho se debió a que no hubo exportaciones de bovinos vivos como consecuencia de una situación delicada de carácter sanitario con el gobierno egipcio que obligó suspender este comercio. Es más, aún estamos a la espera de una explicación sobre este hecho, por parte del ICA, que es la autoridad sanitaria en el país, agregó.

Nos encontramos en estado de emergencia en relación con la seguridad alimentaria, precisó. Recomendó al nuevo gobierno trabajar de manera inmediata en la reglamentación de este comercio para garantizar una adecuada seguridad de alimentos en el país. No se puede, dijo, aumentar indiscriminadamente la venta de bovinos vivos sin tener en cuenta las necesidades del país.

Igualmente, hizo un llamado a la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) para que inicie lo más pronto posible un programa de incentivo al consumo de la carne dado que los precios altos de este alimento han jalonado bajas preocupantes en la adquisición de esta proteína entre la población de escasos recursos. Fedegán administra los millonarios recursos del Fondo Nacional del Ganado y está en capacidad de adelantar una enorme campaña para mejorar el consumo de este alimento, argumentó.

Por los motivos anteriormente indicados, varios expendedores han quebrado. Le hemos informado al gobierno que los precios de la carne han aumentado cerca del 80% desde el año 2021, pero no se ha encontrado respuesta por parte de las autoridades respectivas.

Hemos denunciado de tiempo atrás que el aumento en las exportaciones de animales vivos disparó los precios de la carne al consumidor, hecho difícil de reversar, con un gobierno anterior que fue totalmente indiferente a esta situación e hizo caso omiso a esta señal. Es necesario, dijo, que este nuevo gobierno tome las medidas necesarias tendientes a corregir esta distorsión en el mercado ganadero reglamentando las exportaciones de animales vivos y realizando un cambio radical en la estructura con que se dirige el sector ganadero colombiano que nos tiene en una profunda crisis alimentaria.

Como gremio representativo del sector cárnico, somos los más interesados en que la baja de precios llegue al consumidor final y así lograr una recuperación en el consumo nacional, explicó Urrea.

DEJE UN COMENTARIO