Gobierno colombiano y líderes mundiales firmaron una declaración que protege la biodiversidad del planeta

COMPARTIR
Foto Cortesía: Minambiente.

* La PreCOP de la Biodiversidad se hizo en la maloca de la comunidad indígena Jusy Monilla Amena, en donde su capitán Absalón Arango recibió a los invitados, entre estos jefes de Estado y representantes de organizaciones que protegen la naturaleza.

* El presidente Iván Duque hizo una invitación a vencer el negacionismo y a asumir desde todos los sectores la responsabilidad para enfrentar los efectos del cambio climático.

Agricultura & Ganadería

(Minambiente – Lunes 30 de agosto de 2021).- La PreCOP de la Biodiversidad que se hizo hoy en la capital de Amazonas, previa a la COP15 de la Convención sobre la Diversidad Biológica que se realizará en China, dejó como resultado una declaración conjunta de siete puntos construida entre el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, autoridades internacionales y líderes de la comunidad indígena Jusy Monilla Amena, que además participaron activamente en la organización del evento.

La declaración, firmada en Leticia, capital del Departamento de Amazonas, tiene que ver con lograr un objetivo ambicioso sobre la conservación y restauración de ecosistemas y especies, incluida la curva de la pérdida de biodiversidad para 2030; la transformación a sostenibles de los actuales patrones insostenibles de consumo y producción; aumentar la inversión en la protección de la naturaleza; integrar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en los procesos e instrumentos de toma de decisiones en todos los niveles de gobierno y sociedad, incluidos sectores clave como la alimentación, la producción, la agricultura, la pesca, la silvicultura, la acuicultura, la energía, el turismo, el transporte, la infraestructura, las industrias extractivas, el comercio y las cadenas de suministro y salud.

También incluye esta declaración asegurar medios de implementación efectivos y adecuados; mejorar significativamente la movilización de recursos de todas las fuentes, incluso mediante la promoción de mecanismos innovadores; eliminar los incentivos dañinos mientras se crean los flujos financieros con una economía de naturaleza positiva, incorporando a las empresas y al sector privado, incluido el sector financiero; desarrollar un sólido mecanismo de seguimiento y revisión para respaldar los compromisos, y la asociación forestal sostenible para garantizar un enfoque de toda la sociedad con la inclusión de los pueblos indígenas y las comunidades locales, las mujeres y las niñas, los jóvenes y las comunidades marginadas.

“Es urgente”

“El mayor reto que tiene la humanidad, sin lugar a duda, es el de enfrentar el cambio climático con adaptación y mitigación, pero sobre la realidad de que el mundo está produciendo anualmente 51.000 millones de Gases de Efecto Invernadero, y, por lo tanto, la acción climática es urgente, porque de no actuar con premura estaremos viviendo una situación irreversible. Por supuesto, cuando hablamos de biodiversidad hay que mencionar la conexión existente entre los efectos del cambio climático y las afectaciones a la biodiversidad del planeta”, dijo el presidente de la República, Iván Duque Márquez durante la PreCOP de Leticia.

El presidente, en compañía del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, lideró este espacio que busca impulsar el empeño político de alto nivel para revertir la tendencia de pérdida de biodiversidad en el mundo para el año 2030. El mandatario colombiano aprovechó la oportunidad para reiterar los compromisos del país como una muestra de la ambición para la protección de la biodiversidad y garantizar la sostenibilidad, entre estos la reducción en un 51% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para el 2030, así como la cero deforestación, y alcanzar, para 2050, la carbono-neutralidad.

Grandes iniciativas

Duque mencionó algunas de las medidas puestas en marcha y las que se llevarán a cabo para este 2021 con el fin de reducir el riesgo de pérdida de la naturaleza en las áreas protegidas de Colombia de cara a la implementación del Marco Post 2020, como la Meta 30×30 con la que se busca que para el año 2030 todos los países participantes en la PreCop declaren un mínimo del 30 % de los mares bajo categorías de áreas marinas protegidas o estrategias complementarias de conservación.

La iniciativa propone delimitar y proteger al año 2030 el 100% de los páramos de Colombia, a través de la formulación de planes de manejo, con lo que se incrementará el conocimiento de estos ecosistemas; la ley de Delitos Ambientales, que fue aprobada en julio pasado e introduce nuevos delitos ambientales como la deforestación, el tráfico de fauna, el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, la caza y pesca ilegal, la contaminación ambiental, la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, y el Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de Un Solo Uso.

El presidente habló también de la importancia de la movilización de recursos en la implementación de las estrategias que permitan sortear las problemáticas ambientales. “El cálculo es que se necesitan 100.000 millones de dólares al año solamente para conservar y proteger muchos de estos tesoros y centros de biodiversidad en el planeta. En el caso de un país como Colombia, que es el segundo con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado después de Brasil, debemos asumir inversiones desde el lado público y del privado. Tenemos que hacer un llamado a todos los países que han sido los mayores contaminantes a lo largo de nuestra historia reciente para que ellos también asuman una responsabilidad de carácter económico”, puntualizó.

Junto a la comunidad

El ministro Correa resaltó el compromiso y el trabajo realizado por las comunidades indígenas a la hora de enfrentar las problemáticas que afectan a las diferentes regiones del territorio, especialmente en la Amazonía.

“Los aportes que hacen estas comunidades desde el conocimiento ancestral son sumamente valiosos, hemos venido trabajando y contándoles todos los retos que tenemos como país y que tiene la humanidad. Aquí ya están trabajando en temas de forestería, en la construcción de viveros, para hacer uso sostenible del bosque, de los no maderables. La pérdida de biodiversidad es una realidad y el llamado en esta PreCOP es el llamado a la acción”, afirmó Carlos Eduardo Correa.

Colombia da ejemplo

A su turno, el presidente y director ejecutivo de WWF en los Estados Unidos, Carter Roberts, manifestó: “Reconozco y felicito al presidente Duque por su labor de liderazgo, por dar el ejemplo de lo que el mundo debería hacer y por valorar la biodiversidad, y, por supuesto, por ser el anfitrión de este espacio tan importante. Nunca voy a olvidar el momento en el que comenzó sus funciones e hizo algo que es extraño ver: llamó a uno por uno de los líderes de la comunidad de conservación y a los científicos y los escuchó, habló con ellos y recibió consejos, para mí eso fue señal de una humildad impresionante, y demuestra la dedicación del presidente con la agenda”.

La secretaria ejecutiva del Convención sobre la Diversidad Biológica, Elizabeth Maruma Mrema, expresó: “Su liderazgo, presidente, ha inspirado una acción global hacia una senda inclusiva, justa y sostenible para la naturaleza y las personas. Quiero agradecer a su Gobierno y a su equipo por convocarnos y centrar nuestra visión colectiva en los elementos críticos y en la ambición que se requiere para salvaguardar y encaminar la biodiversidad, la senda de la recuperación de aquí a 2030”.

También participaron

Del encuentro también participaron el secretario general de la ONU, António Guterres; el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans; el presidente de la COP15 y ministro de Ecología y Medio Ambiente de China, Huang Runqiu; el secretario General de la OCDE, Mathias Cormann; el presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab; el secretario ejecutivo de la CLD, Ibrahim Thiaw, y el director ejecutivo de Wildlife Conservation Society, Cristián Samper.

De manera virtual estuvieron Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia; el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; la directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen; el presidente del Banco Mundial, David Malpass; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Barone y el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados.

Del segmento ministerial hicieron parte el ministro de Clima y Ambiente de Noruega, Sveinung Rotevatn; la ministra de Ambiente y Silvicultura de Indonesia, Siti Nurbaya Bakar; el ministro de Ambiente de Panamá, Milcíades Concepción; la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Finlandia, Krista Mikkonen; la directora ejecutiva de Business for Nature, Eva Zabey; el profesor de la Universidad George Mason y presidente del Amazon Biodiversity Center, Thomas Lovejoy; el secretario de Estado del Ministerio Federal para el Ambiente, la Conservación de la Naturaleza y la Seguridad Nuclear de Alemania, Jochen Flasbarth, y el director general y presidente del Fondo Mundial para el Medio Ambiente GEF, Carlos Manuel Rodríguez, entre otros.

 

DEJE UN COMENTARIO