ICA establece requisitos y procedimiento para obtener autorización sanitaria e inocuidad en predios productores de animales

COMPARTIR

* Las disposiciones contenidas en la norma serán aplicables en todo el territorio nacional a todas las personas naturales o jurídicas que a cualquier título posean predios de producción primaria de bovinos, búfalos, ovinos, caprinos, equinos, porcinos, peces de cultivo, conejos, aves de corral, especies nativas o exóticas cuya zoocría y caza comercial haya sido autorizada por la autoridad ambiental competente.

Deyanira Barrero León (Gerente General ICA).

Agricultura & Ganadería

(ICA – Martes 11 de enero de 2022).- El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) expidió la Resolución 115708 de 2021 tiene por objeto Establecer los requisitos y el procedimiento para obtener la Autorización Sanitaria y de Inocuidad en los predios productores de animales destinados a la producción de carne y/o leche para el consumo humano., esto como parte de la reglamentación de los Decretos 606 de 2006 y 1500 de 2007.

La nueva resolución reemplaza a la 20148 de 2016 y busca garantizar las condiciones de inocuidad y bienestar animal en animales de producción con destino a consumo humano y a producción de leche facilitando los procesos, dando directrices claras para su implementación, precisa la gerente general del organismo, Deyanira Barrero León.

Un aspecto novedoso de la resolución, explica, es que el ICA le transfiere a los productores la responsabilidad para que ellos se autocertifiquen, reservando la potestad para realizar la Inspección Vigilancia y Control, el retiro de la certificación y la aplicación de sanciones a quienes violen la norma.

El ámbito de aplicación es para todas las personas naturales o jurídicas que a cualquier título posean predios de producción primaria de bovinos, búfalos, ovinos, caprinos, equinos, porcinos, peces de cultivo, conejos, aves de corral, especies nativas o exóticas cuya zoocría y caza comercial haya sido autorizada por la autoridad ambiental competente, destaca la gerente del ICA.

Los objetivos de la expedición de la norma son:

  1. Facilitar los procesos a los usuarios.
  2. Dar la responsabilidad a los propietarios de animales para que ellos se autocertifiquen. Es la primera norma en el área pecuaria en la cual la responsabilidad la tienen los usuarios y el ICA solo realizará Inspección Vigilancia y Control.
  3. Corregir errores existentes en la resolución 20148
  4. Establecer reglas claras en inocuidad en predios de diferentes especies de producción.
  5. Cumplir con lo establecido en los decretos 1500 y 606.
  6. Cumplir con compromisos nacionales e internacionales para la apertura y mantenimiento de mercados.

DESCARGAR AQUÍ LA RESOLUCIÓN 115708 de 2021

 

DEJE UN COMENTARIO