ICA estableció protocolo para subastas de ganado sin presencia de compradores

COMPARTIR
Foto de archivo para ilustrar artículo.

* En medio de las modalidades de subasta de ganado que se desarrollan está la de hacerlas con presencia de los animales pero sin asistencia física de compradores y para lo cual el ICA publicó los protocolos a seguir.

Agricultura & Ganadería

(ICA – Viernes 29 de mayo de 2020).- La cuarentena ha obligado a que se presenten cambios en diversas actividades como las subastas de ganado, que ahora se realizan de forma virtual. No obstante, es posible hacerlas sin presencia de compradores.

Así lo estableció el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a través del “Protocolo para la atención de eventos de concentración de animales en el territorio nacional de manera presencial sin atención de público”.

Allí se indica que, para el desarrollo de este tipo de eventos, solo se autorizará el ingreso del personal que labore en la subasta, así como los conductores de los vehículos que lleven los animales que van a participar de la concentración ganadera.

El propósito es disminuir el riesgo de trasmisión del virus de humano a humano durante el desarrollo de todas sus actividades.

El protocolo establece cinco aspectos centrales como son: solicitud de la habilitación del evento; expedición de guías de movilización y resolución de funcionamiento; supervisión del evento; medidas específicas; y, estrategias de comunicación.

En el primer tema se menciona que el organizador del evento deberá presentar una solicitud al ICA en la Gerencia Seccional de su jurisdicción, acerca del interés de realizar el evento o los eventos de manera presencial teniendo en cuenta una serie de aspectos como periodicidad, nombre del evento y responsable, entre otros.

En cuanto a la expedición de guías de movilización y resolución de funcionamiento se indica que el organizador se comprometerá a realizar las guías sanitarias de movilización de salida del evento por autogestión, como parte de la norma.

La supervisión del evento será responsabilidad del ICA, así como la condición sanitaria de los animales participantes, entre otros aspectos.

En lo que concierne a las medidas específicas, el protocolo hace referencia a la desinfección de vehículos, el número máximo de vehículos que pueden ingresar al mismo tiempo, entre otros temas.

Por último, dentro de las estrategias de comunicación, el ICA establece que el organizador del evento deberá informar a la comunidad de manera clara y precisa las medidas para la realización del evento mediante el uso de canales de comunicación virtuales o medios telefónicos, radiales, o de televisión local o regional.

Es responsabilidad de los representantes legales de las subastas dar cumplimiento integral a las disposiciones establecidas en el protocolo, como medida para garantizar el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia de los participantes en estos eventos.

El incumplimiento de esta medida podrá dar lugar a la cancelación de la licencia zoosanitaria de funcionamiento expedida por el Instituto, la imposición de las sanciones establecidas en el artículo 157 de la Ley 1955 de 2019 y el inicio de las acciones penales por violación de las medidas sanitarias (art. 368 del Código Penal Colombiano).

Frente a eventuales casos, donde algún mandatario apruebe la realización de la Subasta con presencia de compradores, por expresa aplicación de lo establecido en el parágrafo 6 del Decreto 593 de 2020, será responsabilidad de estas autoridades territoriales, la aprobación del protocolo de bioseguridad correspondiente.

DEJE UN COMENTARIO