Industria láctea colombiana reversó decisión de bajar precio al productor de leche

COMPARTIR

* El apoyo de los ministros de Comercio y de Agricultura fue determinante para que la industria tomará la decisión de no reducir hasta en un 5% el precio final de compra a los ganaderos y fijar cupos de entrega hasta de un 10% por debajo de su volumen habitual.

Agricultura & Ganadería

(Fedegan-CGL – Viernes 17 de julio de 2020).- Desde la Cámara Gremial de la Leche agradecemos el respaldo recibido de los ganaderos a quienes representamos, de la opinión pública y de los diferentes medios de comunicación que hicieron eco a lo manifestado en el comunicado del pasado 10 de Julio, fruto de nuestra reunión virtual, trasmitida púbicamente de cara al país; en donde manifestamos nuestro rechazo a las medidas injustificadas y sin soporte válido, que anunciaban empresas del sector industrial para reducir hasta en un 5% el precio final de compra a los ganaderos y fijar cupos de entrega un 10% por debajo de su volumen habitual, reduciendo así, en más de un 14,5%, el ingreso neto a más de 300.000 pequeños productores en todo el país.

Agradecemos el apoyo al sector lechero recibido por los ministros de Agricultura, Dr. Rodolfo Zea y de Comercio, Industria y Turismo, Dr. José Manuel Restrepo, así como del viceministro de agricultura Dr. Juan Gonzalo Botero; quienes señalaron enfáticamente que no acompañaran medidas unilaterales que afecten a todos los actores de la cadena y que el necesario proceso de reactivación económica se hará preservado la cohesión social y económica del sector ganadero.

Nuestro sector caracterizado por una muy importante producción de leche (7.300 millones de litros al año) muchos y pequeños productores (320.000 pequeños productores), limitada capacidad de transformación (2.700 millones de litros); que facilita una informalidad de cerca de 43% del mercado y grandes y escasos compradores; arrastra unas dificultades estructurales en su encadenamiento productivo que no han permitido a amplios sectores de la sociedad colombiana (30 millones de compatriotas especialmente estratos 1 y 2), acceder al consumo de leche transformada, en los términos que recomienda la normatividad interna.

Por lo tanto, consideramos igualmente muy positivo el llamado que en buena hora hacen los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Comercio, Industria y Turismo para habilitar una mesa de trabajo multisectorial que, dé los mejores frutos para el sector ganadero y el país en general, que permitan afrontar la inminente desgravación total que nuestro sector sufre frente a los tratados de Libre Comercio con grandes productores lácteos como Estados Unidos y Europa.

Finalmente aplaudimos que, gracias al diálogo promovido las industrias lácteas y en particular ALPINA, de quien era de esperarse, reversara esa decisión pues conocemos de su alta sensibilidad social y agropecuaria para miles de productores a los que compra diariamente su producción en las diferentes regiones del país.

Nuestro esfuerzo y defensa de los ganaderos colombianos, al igual el ordeño hecho por estos; es de TODOS los días y así seguirá siendo por el bien de Colombia.

Víctor Manuel Fajardo B                               Julián Javier Saade Z

Presidente                                                     Vicepresidente

Ricardo Enrique Arenas O

Secretario Técnico

JOSÉ FÉLIX LAFAURIE RIVERA

Presidente Ejecutivo Fedegán

MIEMBROS

UNAGA                                                          Daniel Espinoza

ASOAYRSHIRE                                               Carlos A. Quiroga

ASOBUFALOS                                                Alba Lucía Suárez Quiceno

ASOCEBÚ                                                     Andrés Arenas Gamboa

Germán Gómez

ASOHOLSTEIN                                              Luis Alfonso González

ASOJERSEY                                                   Roberto Páez Muzzulini

Liliana Quevedo

ASOSIMENTAL                                              Carlos Andrés Henao

ASONORMANDO                                           Iván Caviedes

ASOPARDOSUIZO                                         Adriana Solano

CORP. ANTIOQUIA HOLSTEIN                        Roger Martens

Comité de Ganaderos de Caldas                   Andrés Jaramillo Bernal

Comité de Ganaderos del Caquetá                Rafael Torrijos Rivera

Ricardo E Arenas Ovalle

Comité de Ganaderos de Cauca                    Hernán Garcés

Comité de Ganaderos del Meta                     Luis Eduardo Arias

Comité de Ganaderos de Ubaté                    Giovanni Pinilla

Comité de Ganaderos Área 5                       Luis Enrique Triviño

ASOGANORTE                                            Julián Saade

FABEGÁN                                                   Víctor Manuel Fajardo Becerra

FEDEGANSÁN                                             Jaime Clavijo

SAGÁN                                                       Mauro Alfredo E

4 Comentarios

  1. La fácil siempre ha sido castigar al productor campesino. Si el problema de Alpina es el bajo consumo de leche por efecto de la pandemia lo que llevaba a que presentaran una acumulación, debían haber mantenido el precio y comprar menos cantidad de leche pata que así el campesino pueda producir otros productos artesanales como quesos y demás derivados lácteos para su propio consumo. Es una lástima que siempre se piense en las utilidades a costa de la quiebra del campesino, abnegado trabajador. Este tipo de medidas, desestimula El trabajo en el campo generando como resultado que la gente no quiera trabajar el campo porque jamás podrá tener acceder a un Vida laboral más rentable.

  2. Si efectivamente el precio no es reducido y el.acopio de leche no puede limitarse.como puede proceder los intermediaros que llegan hasta las veredas más lejanas a recoger la leche de los campesinos que que tienen 3 vaquitas y el sustento depende de la venta de la leche. Estas personas son las más afectadas.Estos campesinos se les redujo el precio de la leche ya que estos intermediarios llevan la leche hasta empresas procesadora de quesos Estas empresas se niegan a restablecer el precio inicial y mantienen el límite de volumen

    Cómo ayudamos a nuestros campesinos? Que entidad regula e inspecciona estos casos?

DEJE UN COMENTARIO