Inseminación artificial, herramienta útil para pequeños productores bovinos

COMPARTIR
Foto Cortesía: UN.

* En Colombia solo 20 de cada 100 productores que potencialmente podrían mejorar sus especies genéticamente mediante esta técnica, la aplican.

Agricultura & Ganadería

(UN – Jueves 9 de junio de 2022).- Esta técnica, utilizada por apenas el 20% de los pequeños productores bovinos del país, representa una oportunidad para la mejora genética del hato y para promover de manera positiva la economía familiar, ¿por qué?

Cuando los ganaderos se aseguran de que el semen utilizado no solo es de buena calidad, sino que además proviene de un toro sano y mejorador de genética, se pueden obtener ejemplares vendibles a buenos precios, lo cual mejora los ingresos de las familias.

El profesor Yasser Yohan Lenis, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, afirma que conseguir mejores especies de vacas y toros aumenta la calidad y cantidad de la producción ganadera, de ahí la importancia de sensibilizar a los pequeños ganaderos para que generen estrategias que les permitan potenciar el agronegocio bovino.

El académico explica que este consiste en una unidad productiva en la que se combinan la tierra, el trabajo, el capital y la tecnología para producir leche, carne o genética y colocarlos (venderlos) en el mercado.

La inseminación artificial en bovinos es la técnica mediante la cual se deposita una pequeña dosis de semen en el útero de la hembra con el fin de alcanzar una preñez viable.

En Colombia solo 20 de cada 100 productores que podrían mejorar sus especies genéticamente mediante esta técnica, la aplican.

Para mejorar dichas prácticas, los pequeños productores de carne y leche tienen a un aliado: el libro Inseminación artificial y liderazgo rural en el agronegocio bovino, publicado por la UNAL Sede Palmira, que les aporta conocimientos importantes y se puede descargar gratuitamente.

Los autores del libro son los profesores Yasser Lenis Sanin y Juan Carlos Rincón, de la UNAL Sede Palmira; Dursun Barrios, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Bogotá, y Diego Carrillo, de la Universidad de Sucre.

La publicación –resultado de varios años de trabajo– les permite a los productores y estudiantes aprender de una manera sencilla los conceptos básicos de lo que es el liderazgo rural y la reproducción bovina como técnica de mejoramiento genético. Es proyecto contó con la financiación de una Convocatoria de Extensión Solidaria de 2021.

Según los expertos, aunque la inseminación artificial no es una técnica nueva, los productores no tienen en cuenta que el valor agregado es obtener animales genéticamente mejorados –es decir que producen más leche y carne–, que se reduce las enfermedades de trasmisión sexual en bovinos y que se puede tener acceso a cualquier genética o toro que no necesariamente esté en Colombia.

“Una generación genéticamente mejorada es aquella que produce más y mejor que sus padres; en la línea de leche, cuando llega a su edad reproductiva produce hasta 1.300 litros de diferencia respecto al promedio”, agrega el profesor Lenis.

El profesor Barrios señala que “el sector ganadero se está viendo afectado por la coyuntura actual –pandemia, guerra en Ucrania e incremento en el costo de insumos–, por eso es importante que los productores sepan cómo gestionar este tipo de problemáticas, y sin lugar a dudas la inseminación artificial es una alternativa óptima”.

Los docentes subrayan que la técnica no puede estar aislada del sistema donde está el animal, sino que también se debe considerar el ecosistema, hacer un plan de mejoramiento de pasturas, darle nutrición adecuada a la vaca y brindarle atención y cuidado, recomendaciones presentadas en el libro.

Para los ganaderos y todo el que quiera aprender

El primer capítulo de libro se centra en la gestión y el liderazgo en el agronegocio bovino, con temas como la administración de empresas agropecuarias, la innovación como motor trasformador de sociedades y los costos para definir la viabilidad de un programa pecuario bovino. El segundo capítulo establece los principios básicos de la reproducción e inseminación artificial en bovinos, y el tercero ofrece los principios básicos del mejoramiento genético.

Este es el segundo libro desarrollado por los docentes (en dos meses sale el tercero), y, según cuentan, los lectores encontrarán información apoyada por gráficas, muchas frases como ¿Sabias qué…?, y es narrado por un personaje simpático, lo que atrapa al lector de una manera amigable e interactiva.

DEJE UN COMENTARIO