La inflación mensual de los precios agropecuarios continúa a la baja en agosto

COMPARTIR

* De acuerdo con el índice de precios agropecuarios de la BMC, en agosto se presentó la tercera caída mensual consecutiva, con un descenso del índice de 0.54% respecto al del mes de julio. Sin embargo, la variación anual, agosto 2021 versus agosto 2022, repuntó levemente al alza.

* El tomate, la papa y el ganado bovino presionaron el índice a la baja mientras que el plátano, los cítricos y los productos avícolas contribuyeron al aumento del índice.

Agricultura & Ganadería

(BMC – Viernes 2 de septiembre de 2022).- El índice de precios agropecuarios de la BMC, IPAP-BMC, descendió 0.54% en agosto con respecto a julio, representando el tercer descenso consecutivo del año. Sin embargo, en agosto se observó la caída más leve, comparada con lo observado en junio (-2.45%) y julio (-1.20%), respectivamente.

En términos anuales, la dinámica del indicador reveló un leve repunte hasta 28.6%, después del 27.8% alcanzado en julio.

Las presiones inflacionarias producidas por los productos agropecuarios y, en particular, por los alimentos, continúan siendo importantes contribuyentes al comportamiento del nivel general de precios, aunque en menor medida que durante la primera parte del año. Vale la pena destacar que esto no ofrece un panorama alentador para la inflación total en los próximos meses, teniendo en cuenta las expectativas de corto plazo que existen sobre los precios de otras divisiones como los servicios públicos y el transporte.

Los factores de riesgo externos como problemas en las dinámicas de abastecimiento global, el reciente repunte en los precios del petróleo y el conflicto bélico en Ucrania persisten. Sin embargo, el dato de crecimiento económico del segundo trimestre en Colombia parece indicar que la economía nacional ha logrado amortiguar con relativo éxito estos choques, permitiendo, si no una caída, por lo menos una estabilización en el ritmo de crecimiento de los precios agropecuarios.

Por último, se destaca que los productos como la papa, el tomate y la carne bovina, cuyos incrementos en precios fueron muy marcados en el primer tercio del año, han corregido sus precios a la baja, contribuyendo con la situación evidenciada por los resultados de agosto.

Sobre el IPAP-BMC

El Índice de Precios Agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia (IPAP-BMC) se construye sobre precios de bienes del sector agropecuario en estado primario. Este índice coyuntural de tipo Laspeyres (ponderaciones fijas en un período base) contiene un seguimiento a 33 subclases agropecuarias de acuerdo con la Clasificación Central de Productos (CPC), a partir de información derivada de transacciones efectivamente realizadas en el mercado, completamente actualizada, con una publicación oportuna y la posibilidad de realizar seguimiento semanal y quincenal sobre el comportamiento de los precios del sector.

 

El IPAP-BMC está construido con base en una fuente única de datos en Colombia, exclusiva de la BMC, como lo es el Registro de Facturas del sector agropecuario, junto con las ponderaciones provenientes de la Encuesta Nacional Agropecuaria del DANE.  En 2021, el Registro de Facturas de la BMC acumuló cerca de 5.5 millones de transacciones que sumaron un valor total de $46.1 billones, es decir, un flujo de aproximadamente 23.000 transacciones registradas por día.

 

Los precios extraídos del Registro de Facturas evidencian precios efectivamente realizados en las transacciones del mercado y mayoritariamente se concentran en la primera etapa de la cadena de comercialización, es decir, la transacción entre el productor agropecuario y el primer comercializador.

 

DEJE UN COMENTARIO