La producción de gallinas criollas, una riqueza tradicional mediada por la agroecología

COMPARTIR

* El libro presenta un sistema de indicadores para monitorear, evaluar y hacer seguimiento a los sistemas de producción de las gallinas criollas.

Agricultura & Ganadería

(Uniminuto – Viernes 25 de septiembre de 2020).- Reunir el saber tradicional regional y comunitario en torno a la producción de la gallina en Colombia y conjugarlo con la comprensión académica, técnica y científica bajo parámetros agroecológicos ha sido una labor ardua en la que el investigador Arlex Angarita Leiton ha dedicado más de 20 años, y que hoy le permite compilar los resultados de su trabajo a través de la publicación Producción agroecológica de gallinas criollas, escrita junto con  Fernando Castrillón Zapata, otro apasionado por esta especie avícola tan importante en el desarrollo del país.

Los dos autores, compilan en esta obra, que bien podría considerarse más que un manual, nueve aspectos que debe tener en cuenta cualquier productor de gallina criolla para tener eficiencia, calidad y productividad.

El recorrido inicia con la identificación de las implicaciones que tiene trabajar con gallinas, los recursos locales y en general, el entorno en que se da esta labor habitualmente en las comunidades.

A continuación, Angarita, investigador de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) y Castrillón, investigador de la Corporación Semillas, presentan un inventario de 29 tipos – razas de gallinas criollas en Colombia, a partir de la confrontación de datos, de la diversidad genética, las características físicas, el biotipo, la información reproductiva y productiva encontrados.

El libro enseña al lector cómo tener un mejor aprovechamiento de los recursos locales para la generación de raciones alimenticias balanceadas, nutritivas y que permitan aumentar la producción; asimismo, hace referencia a los sistemas de manejo de las gallinas, las ventajas y desventajas, y conduce al lector a herramientas que le permiten identificar cuando se trata de una producción de carácter tradicional y cuando se trata de sistemas de producción bajo criterios técnicos agroecológicos.

Se enriquece la obra con un apartado sobre manejo reproductivo, los cuidados a tener para la selección de los huevos, uso de instalaciones para la incubación, proceso de cuidado de la gallina durante la incubación, hasta el momento en que son liberados los pollitos; para después referirse a su cuidado en el resto de su vida hasta llegar a las implicaciones que tiene la mezcla con las gallinas de línea comercial, incluso degenerando la raza de las gallinas criolla por los cruces. De igual manera, aborda el manejo sanitario y las prácticas que permiten eficiencia, las implicaciones que en materia de salubridad se debe tener en el sistema de producción   y la familia, de manera práctica.

Finalmente, el libro presenta un sistema de indicadores para monitorear, evaluar y hacer seguimiento a los sistemas de producción de las gallinas criollas, en el marco de indicadores locales para evaluar la sustentabilidad para esos sistemas de producción, a partir de la aplicación de prácticas agroecológicas y tecnológicas.

En palabras del Doctor Álvaro Acevedo Osorio, experto en Ciencias agrarias el libro editado por Uniminuto “es mucho más que un manual técnico porque nos introduce en una reflexión interesante sobre el valor de los recursos propios y la manera cómo podemos engrandecerlos para nuestro bienestar; promueve la identidad campesina, eleva el orgullo del valor de lo propio y promueve la co-creación”

Este libro se puede conseguir en redbooks.com.co

DEJE UN COMENTARIO