MERCADOS: Comportamiento de los precios mayoristas de los alimentos en Colombia

COMPARTIR

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que las cotizaciones del tomate, el pimentón, la cebolla junca y la zanahoria mantuvieron un comportamiento al alza este martes.

Agricultura & Ganadería

(DANE – Martes 16 de abril de 2019).- Por segundo día consecutivo, los precios del tomate reportaron un incremento del  49,09% en Central Mayorista de Antioquia, lugar donde el kilo se comercializó a $2.050. Los comerciantes informaron que este comportamiento se debe que el abastecimiento regional fue bajo, debido a que  aumentaron los despachos para la zona de la Costa Atlántica por vacaciones de Semana Santa. En Centroabastos de Bucaramanga, el kilo se transó a $1.250 y se aumentó el precio 17,02%, debido a un menor volumen de carga procedente de Duitama (Boyacá), Los Santos, Girón y Lebrija (Santander). Igualmente, en Corabastos en Bogotá el kilo de este producto se negoció $1.591 y subió la cotización 16,67%, debido a la reducción en la oferta procedente de Sáchica, Sutamarchán, Villa de Leyva, Santa Sofía y Ramiriquí  (Boyacá).

En el caso del pimentón se aumentó el precio 23,71% en Medellín y se negoció el kilo a $3.000, ya que ingresó menor cantidad del producto procedente de los municipios de Urrao, Marinilla y Jericó  (Antioquia) y Chinchiná  (Caldas). Del mismo modo, en Cúcuta se vendió el kilo a $1.868 y subió la cotización 18,76%, debido a la alta demanda de esta verdura por temporada de Semana Santa.

Por el contrario, bajó el precio de la habichuela 37,80% en Medellín y se transó el kilo a $1.275, ya que se contó con una mayor cantidad de producto procedente de Pereira (Risaralda) y Bogotá. De la misma manera, se disminuyó la cotización 36,59% en Ibagué y se negoció el kilo a $1.040, por aumento en la oferta proveniente desde el municipio de Cajamarca (Tolima), además hubo llegada adicional desde Fusagasugá (Cundinamarca) por aumento en la cosecha.

Por su parte, se incrementó el precio de la arveja verde en vaina 38,64% en La 41 de Pereira y 18,32% en el mercado de Surabastos en Neiva, en cambio bajó 34,21% en Bucaramanga y 14,71% en el mercado de Santa Helena en Cali. En la capital de Risaralda se transó el kilo a $3.253 y subió la cotización por una menor oferta procedente de Ipiales (Nariño). Mientras que en la capital de Santander se cotizó el kilo a $2.500 y bajó el precio, debido a que ingresó más producto desde Ocaña (Norte de Santander).

Frutas

De acuerdo con el SIPSA, los comerciantes mayoristas registraron un alza en los precios del limón común y el lulo durante el segundo día de la semana.

En relación con los precios del limón común, los comerciantes de La 21 de Ibagué comentaron que este comportamiento fue por la el bajo acopio del cítrico a nivel regional. En la capital del Tolima se cotizó el kilo a $2.476 y se incrementó la cotización 42,47%.

De la mima manera, subió el precio 30,43% en el mercado de Santa Helena en Cali y allí se transó el kilo a $1.667, por la reducción de las cosechas en las zonas de cultivo de Caicedonia y Tuluá, y poco abastecimiento desde Taminango (Nariño) y Patía (Cauca).  Igualmente, en La 41 de Pereira se negoció el kilo a $ 2.500 y subió la cotización 29,31%, debido a que llegó poco producto procedente delos municipios de La Unión y La Victoria (Valle del Cauca).

En el caso del lulo, subió el precio 14,73% en el mercado de Surabastos en Neiva y se transó el kilo a $2.467, debido a la disminución en la producción en los municipios de Garzón, Algeciras y Suaza (Huila).

En contraste, bajaron los precios de la mora de Castilla, el limón Tahití, la granadilla, el banano, la papaya  Maradol y la piña. En el caso de la mora se transó el kilo a $3.800 en el mercado de Centroabastos en Bucaramanga y se disminuyó la cotización  24,60%, ya que aumentó la oferta proveniente de los municipios de Piedecuesta y Santa Bárbara (Santander). Del mismo modo, bajó el precio 14,29% en el mercado de Cenabastos en Cúcuta y se negoció el kilo a $3.000, por aumento de las labores de recolección en Ragonvalia (Norte de Santander).

En cuanto a la cotización del Mango Tommy subió 27,78% en Cali y 10,00% en Neiva, pero bajó 12,96% en Pereira y 11,76% en Cúcuta, En la capital del Valle del Cauca se transó el kilo a $1.533, y subió la cotización por la disminución en producción en las zonas de cultivos del Espinal (Tolima) y Valledupar (Cesar). Mientras que en la capital de Risaralda e transó el kilo a $1.567  y se disminuyó la cotización, porque llegó mayor carga procedente del departamento del Tolima.

Tubérculos

Para comenzar, la cotización de la arracacha se incrementó  46,17% y el kilo se ofreció a $1.760 en Neiva, debido al menor abastecimiento de este tubérculo desde el municipio de Algeciras (Huila). De manera similar, la cotización subió 20,00% en el mercado de Cenabastos en Cúcuta lugar donde el kilo se transó a $2.000 por la baja producción en algunos cultivos en los municipios de Mutiscua, Cácota, Chitagá y Pamplona (Norte de Santander).

Del mismo modo, subió el precio del plátano hartón verde en Tunja 9,72% y se negoció el kilo a $1.975, por bajo volumen de carga procedente del Meta.

Igualmente, subió la cotización de  la papa negra 8,56% y se negoció el kilo a $1.015 en La 21 de Ibagué, por una menor oferta que llegó desde la Sabana de Bogotá. También se incrementan los precios en Bogotá en un 3,45%, el kilo se vendió a $1.500, ya que se redujo la recolección en la Sabana de Bogotá.

Por el contrario, los comerciantes de Cúcuta reportaron una disminución en los precios de la papa criolla del 9,44% y donde el kilo se vendió a $2.717, por una mayor recolección del tubérculo en los municipios de Cerrito (Santander) y Chitagá (Norte de Santander).

DEJE UN COMENTARIO