MERCADOS: Comportamiento de los precios mayoristas de los alimentos en Colombia

COMPARTIR

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que los precios de la zanahoria, el pimentón y el pepino cohombro tuvieron un comportamiento al alza.

Agricultura & Ganadería

(DANE – Viernes 10 de mayo de 2019).- En relación con los precios de la zanahoria, los comerciantes informaron que en la Plaza de Ibagué (La 21) se incrementaron 32,35% y el kilo se ofreció a $1.800 por una menor producción procedente de La Sabana de Bogotá y Cajamarca (Tolima). Así mismo, en Cúcuta la cotización subió 16,52% ya que, por una reducción en la oferta desde Mutiscua (Norte de Santander), el kilo se vendió a $931. En Tunja, el kilo se ofreció a $1.333, representando un incremento del 23,08%, y se explica porque que la recolección disminuyó por las lluvias registradas en los últimos días en Samacá, Ventaquemada, Ciénega (Boyacá), Villapinzón y Chocontá (Cundinamarca).

Igualmente, el pimentón registró un ascenso de 25,00% en sus precios mayoristas en Popayán por la terminación de varios ciclos productivos en Pitalito (Huila). Allí, el kilo se ofreció a $1.429. De igual manera, un menor volumen de carga procedente de Ábrego y Ocaña (Norte de Santander) generó que el kilo se ofreciera a $2.083, incrementando un 10,50% en Cúcuta.

Otro producto que registró un alza en sus cotizaciones fue el pepino cohombro, al incrementarse 21,05% en Ibagué, lugar donde el kilo se comercializó a $1.380. Este comportamiento se explicó por la poca disponibilidad del producto oriundo de Cajamarca (Tolima) y Pitalito (Huila).

Caso similar se reportó en Valledupar, lugar donde el kilo de habichuela se vendió a $1.625, es deci,r un 18,18% más. La anterior situación se explicó por la reducción en la producción en el Playón (Santander). Sin embargo, en Popayán el precio bajó 34,21% gracias al inicio de nuevos ciclos de producción en Restrepo y Sevilla (Valle del Cauca). El kilo se vendió a $1.750.

Frutas

De acuerdo con el SIPSA, los comerciantes informaron que la mora de Castilla, el aguacate y el lulo descendieron sus cotizaciones el día de hoy.

Los comerciantes de Montería informaron que los precios de la mora de Castilla cayeron 31,03% por un mayor abastecimiento originario de La Ceja y La Unión (Antioquia). El kilo se vendió a $2.500. Caso similar ocurrió en Sincelejo, al bajar la cotización un 26,47% y el kilo se ofreció a $3.750 por el incremento en la oferta procedente La Ceja y Guarné (Antioquia). En Neiva, el kilo se comercializó a $2.133, un 15,34% menos; ya que esta fruta se encuentra en cosecha en La Plata y Hobo (Huila).

También en Neiva se observó un descenso en los precios del aguacate del 11,43% por una mayor recolección del producto que ingresó de Suaza, (Huila) y Planadas (Tolima); razón por la que el kilo se vendió a $5.167. Del mismo modo, la cotización bajó 11,11% en Cúcuta, donde el kilo se comercializó a $4.000 por una mayor disponibilidad de este alimento que ingresó de San Vicente de Chucurí (Santander).

En Popayán, el kilo de lulo también bajó un 23,95% y el kilo se ofreció a $1.810 por el inicio de nuevos ciclos de cosechas en de San José de Isnos, La Argentina (Huila) y Piendamó (Cauca).

Para finalizar, la cotización de la piña bajó 16,67% en la capital del Cauca, lugar donde el kilo se comercializó a $1.000 gracias a que la fruta se encuentra en cosecha en Santander de Quilichao (Cauca). En cambio, el precio subió en Ibagué 10,20% por un menor volumen de carga proveniente de Restrepo (Valle del Cauca) y Armenia (Quindío). El kilo se vendió a $1.350.

Tubérculos

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) observó un descenso en las cotizaciones de la arracacha; en cambio, la papa criolla mantuvo un alza en sus precios mayoristas.

Para comenzar, el precio de la arracacha bajó 20,00% en Medellín (CMA) y el kilo se ofreció a $1.000. Este comportamiento se explicó por el mayor volumen de carga procedente de Sonsón y San Vicente de Ferrer (Antioquia). También en Cúcuta la cotización descendió a 16,67% ya que aumentó la recolección en los cultivos de Cácota, Mutiscua, Pamplonita y Chitagá (Norte de Santander). El kilo se vendió a $2.000.

Por otro lado, la papa criolla continuó subiendo en sus precios mayoristas, en esta oportunidad, en Villavicencio, lugar donde el kilo se ofreció a $2.800, un 20,43% más. Este comportamiento se dio por la reducción en la oferta procedente de Une, Chipaque, Quetame, Usme, Fosca y Cáqueza (Cundinamarca). Igualmente, en Valledupar el kilo se transó a $3.917, es decir, un 13,53% más, ya que en la Sabana de Bogotá se está reportando un menor nivel de producción.

DEJE UN COMENTARIO