MERCADOS: Comportamiento de los precios mayoristas de los alimentos en Colombia

COMPARTIR

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) reportó un descenso en los precios de la lechuga Batavia, el pimentón y la arveja verde en vaina.

Agricultura & Ganadería

(DANE – Viernes 17 de mayo de 2019).- Para comenzar, los mayoristas de Ibagué informaron que la lechuga Batavia tuvo una caída del 12,57% en sus cotizaciones por la mayor disponibilidad del producto proveniente de la Sabana de Bogotá, por lo que el kilo se vendió a $1.067. Caso similar ocurrió en Tunja, al bajar el precio 11,63%, transándose a $1.267 el kilo gracias al aumento en la recolección de este alimento en Samacá, Ramiriquí, Ciénega (Boyacá), Mosquera, Funza y Madrid (Cundinamarca). En el mercado de Granabastos, en Barranquilla también ingresó un mayor volumen de este alimento que llegó de Mosquera, Madrid y Facatativá (Cundinamarca). El kilo se ofreció a $1.538, un 10,22% menos.

Por otro lado, los precios del pimentón registraron un descenso del 20,00% en Popayán por el aumento en la producción en los cultivos de Pitalito Huila y Timbío (Cauca); razón por la que el kilo se transó a $1.143. También en Sincelejo la cotización cayó 12,28% por un mayor abastecimiento procedente del Oriente Antioqueño y Ocaña (Norte de Santander). El kilo se vendió a $1.667.

En Neiva (Surabastos), la cotización de la arveja verde cayó 29,46% y el kilo se ofreció a $1.900 ya que, según las fuentes consultadas, reportaron un mayor volumen de carga procedente de Ipiales (Nariño) y Algeciras (Huila).

Sin embargo, los precios del tomate subieron en Pereira y Cúcuta; en la capital de Norte de Santander el incremento fue de 19,13%, y el kilo se comercializó a $2.378 por la reducción en la oferta de este alimento que ingresó de Ábrego, Bochalema Los Patios (Norte de Santander) y Capitanejo (Santander).

Frutas

De acuerdo con el SIPSA, los comerciantes informaron que el limón común, el aguacate y la granadilla mantuvieron un comportamiento a la baja en sus precios hoy viernes.

En Valledupar se reportó un descenso del 36,84% en los precios del limón común al contar con un mayor nivel de recolección en los cultivos de Lebrija (Santander), por lo que el kilo se comercializó a $1.322. Este comportamiento a la baja se repitió en Ibagué, donde el kilo se transó a $725, un 29,19% menos, por el mayor ingreso del cítrico proveniente de Espinal, Guamo y San Luis (Tolima). En Villavicencio la caída fue de 22,95% por la mayor disponibilidad del producto que se registró en Puerto López, Lejanías y la misma capital del Meta, lugar donde el kilo se ofreció a $1.175.

En Pereira (Mercasa) la cotización de aguacate bajó en un 15,00% por el inicio de cosechas que se presentó en Alcalá (Valle del Cauca) y Viterbo (Caldas), el kilo se vendió a $4.250. Del mismo modo, en Surabastos (Neiva) el kilo se transó a $4.000, un 11,11% menos, por el mayor volumen de carga proveniente de Suaza (Huila) y Planadas (Tolima).

Otro producto que bajó su precio fue la granadilla en Cartagena (Bazurto), donde el kilo se ofreció a $4.058, lo que representó un 10,21% menos. Esta situación fue motivada por el aumento de la oferta que ingresó de La Unión (Valle del Cauca).

En contraste, los precios de la mora de Castilla subieron 36,36% en Montería por el menor ingreso del producto procedente de la Central Mayorista de Antioquia y La Unión (Antioquia). El kilo se comercializó a $3.125.

Tubérculos

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) observó un aumento en los precios de la arracacha, el plátano guineo y la yuca.

Un menor ingreso de arracacha a la Central Mayorista de Antioquia procedente de Sonsón, Marinilla y Rionegro (Antioquia) generó un alza del 41,11% en sus precios y el kilo se vendió a $1.984.

También, en la capital de Antioquia, el precio del plátano guineo subió 10,00% y el kilo se ofreció a $825 por un menor volumen de carga procedente de Quinchía (Risaralda), Aguadas y La Merced (Caldas), donde se presentó un bajo nivel de recolección.

Además, los precios de la yuca también tuvieron un comportamiento al alza en Montería por la reducción en las cosechas asociadas al clima poco favorable en Tierralta (Córdoba). El kilo se ofreció a $1.238 un aumento del 23,75%.

DEJE UN COMENTARIO