MERCADOS: Comportamiento de los precios mayoristas de los alimentos en Colombia

COMPARTIR

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) reportó una caída en los precios de la habichuela, el tomate, la lechuga Batavia y el chócolo mazorca.

Agricultura & Ganadería

(DANE – Miércoles 13 de noviembre de 2019).- Para comenzar, los precios de la habichuela bajaron 52,48% en Popayán, lugar donde el kilo se comercializó a $1.150. Este comportamiento se explicó por una amplia oferta del producto desde Sevilla y El Cerrito (Valle del Cauca). En Bogotá, el kilo se transó a $1.250, es decir un descenso de 28,57%. Los comerciantes afirmaron que la reducción se dio como respuesta a la mayor cosecha en los cultivos de Fusagasugá y Arbeláez (Cundinamarca). Del mismo modo, en el mercado de Mercasa, en Pereira, la cotización bajó 12,26% y el kilo se comercializó a $1.860, gracias a que la producción fue mayor en Alcalá (Valle del Cauca) y la capital de Risaralda.

Con relación a los precios del tomate, en Bogotá las fuentes consultadas informaron que gracias al aumento en la oferta procedente de Sutamarchán, Sáchica, Villa de Leyva y Miraflores (Boyacá), la cotización bajó un 18,31% y el kilo se comercializó a $1.318. De igual manera, en Valledupar el precio cayó 12,50% ante el mayor volumen de carga que llegó desde Ábrego (Norte de Santander). Allí el kilo se vendió a $1.400.

Así mismo, en Bogotá la cotización de lechuga Batavia cayó 18,18% y el kilo se vendió a $900. Los comerciantes afirmaron que esto se debió gracias al mayor ingreso de la hortaliza de primera calidad proveniente de Mosquera, Madrid, Facatativá y Funza (Cundinamarca).

Por otro lado, los precios del chócolo mazorca bajaron 13,19% en Montería, donde el kilo se ofreció a $625. Este comportamiento se dio por la buena producción en Cotorra y Montería (Córdoba).

En contraste, la cotización de ahuyama subió 20,69% en Pereira (Mercasa), debido a la reducción en la oferta que ingresó en esta jornada desde Pereira. Allí el kilo se transó a $1.167.

Frutas

De acuerdo con el SIPSA, los comerciantes mayoristas observaron que los precios de la mandarina, el mango Tommy, la mora de Castilla y aguacate tuvieron un comportamiento a la baja hoy miércoles.

En primer lugar, los precios de la mandarina bajaron 25,13% en Villavicencio por el aumento de los niveles de recolección en Villavicencio, Lejanías y Puerto López (Meta); allí el kilo se ofreció a $700. En Popayán la cotización bajó 10,00% y el kilo se comercializó a $1.260, situación ocasionada por el inicio de las cosechas en La Tebaida (Quindío).

Del mismo modo, en Popayán una mayor oferta de mango Tommy proveniente de Ecuador generó un descenso del 16,28% y el kilo se ofreció a $1.513. Por su parte, en el mercado de Mercasa, en Pereira, el kilo se transó a $1.700, es decir un 12,07% menos; la reducción se debió a un mayor nivel de recolección en Espinal (Tolima).

Al mismo tiempo, en Montería el kilo de mora de Castilla se ofreció a $3.250, lo que representó una reducción del 18,75%, como respuesta a la mayor disponibilidad de la fruta que ingresó desde La Ceja y La Unión (Antioquia).

De igual manera, los precios del aguacate bajaron 10,95% en Montería ya que la oferta que ingresa desde la Central Mayorista de Antioquia fue mayor. Allí el kilo se transó a $4.675.

En contraste, en Montería subió el precio del limón común por la reducción de las cosechas en Tierralta y Canalete (Córdoba). El aumento fue del 29,51% y el kilo se comercializó a $1.975.

Tubérculos

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) registró un descenso en los precios de la papa criolla, la arracacha y el plátano hartón verde.

Los precios de la papa criolla bajaron 23,68% en Medellín, lugar donde el kilo se ofreció a $1.450 debido al mayor ingreso del producto proveniente de Sonsón y El Santuario (Antioquia). En Montería, por su parte, el descenso fue del 26,38% y obedeció al aumento en la oferta procedente de Bogotá y Medellín donde las cosechas han mejorado según las fuentes consultadas. Allí el kilo se comercializó a $3.000. Así mismo, en Sincelejo la cotización descendió 11,11%, ofreciéndose el kilo a $2.667, por el aumento en la producción en los cultivos establecidos en La Unión (Antioquia).

También la arracacha presentó un descenso en sus cotizaciones del 12,00% en Valledupar lugar donde el kilo se vendió a $2.200. Este comportamiento se explicó por el mayor volumen de carga procedente de Chitagá (Norte de Santander).

Por último, los precios del plátano hartón verde bajaron 10,84% en Villavicencio, al iniciar nuevos ciclos de cosecha en Granada, Lejanías, Vistahermosa y El Castillo (Meta). Allí el kilo se transó a $1.480.

DEJE UN COMENTARIO