MERCADOS: Comportamiento de los precios mayoristas de los alimentos en Colombia

COMPARTIR

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) registró un descenso en el precio del tomate y el pimentón; mientras que, la cotización del chócolo mazorca subió.

Agricultura & Ganadería

(DANE – Lunes 14 de septiembre de 2020).- En primer lugar, el precio del tomate bajó 42,11% en Cali (Cavasa) y el kilo se ofreció a $1.650, por el mayor ingreso del producto desde Florida (Valle del Cauca). Del mismo modo, en Cartagena (Bazurto) el precio bajó 40,79% por el aumento en la oferta del producto oriundo de Girón (Santander). Allí el kilo se comercializó a $1.705. En Manizales, la cotización cayó 28,92% por el aumento en la producción en los cultivos de Neira, Manizales y Chinchiná (Caldas) por lo que el kilo se vendió a $1.341. Esta tendencia también se reflejó en otras ciudades como Montería, Sincelejo, Valledupar y Barranquilla.

En Pereira (Mercasa), el precio del pimentón bajó 17,42% ofreciéndose el kilo a $3.200, debido al aumento de la producción en El Dovio (Valle del Cauca). Al mismo tiempo, en Montería, la cotización bajó 10,79% gracias al aumento en la recolección en los cultivos de El Santuario, La Unión y Marinilla (Antioquia) y el kilo se transó a $3.100.

En contraste, el precio del chócolo mazorca subió en Cartagena en un 40,00% en su precio ofreciéndose el kilo a $700, por la menor disponibilidad de este alimento oriundo de Ábrego y Ocaña (Norte de Santander).

En Armenia, la cotización subió 13,89% por la baja producción del producto que ingresó a mayores costos desde Cali (Valle de Cauca), Quimbaya y La Tebaida (Quindío), el kilo se vendió a $879.

Para terminar, en Medellín (CMA) se incrementó la cotización de la arveja verde en vaina un 39,81%, por el bajo abastecimiento del alimento procedente de Santuario, Sonsón, San Vicente de Ferrer y Marinilla (Antioquia) y el kilo se transó a $3.600. Sin embargo, en Manizales el precio bajó 13,33% gracias al mayor nivel de recolección en los cultivos del departamento de Nariño y de los municipios de Neira y Aguadas (Caldas). Allí el kilo se comercializó a $2.925.

Frutas

El SIPSA registró un descenso en el precio del limón común, el lulo, la papaya, la mora de Castilla y la mandarina.

En el mercado de Sincelejo, el precio del limón común bajó 20,00% ante el aumento de las recolecciones del producto en Cereté, Pueblo Nuevo (Córdoba) y Galeras (Sucre); el kilo se comercializó a $571. En Armenia (Mercar), la cotización disminuyó 10,53% y el kilo se ofreció a $2.267, ya que se registró un aumento en la oferta de la fruta originaria de El Espinal (Tolima).

Asimismo, en Cali (Cavasa) el lulo registró una disminución en su precio del 14,96% y se ofreció el kilo a $1.800 debido a que ingresó mayor cantidad de producto desde Calima (Valle del Cauca). En la Central de Abastos de Manizales, la cotización bajó 14,94% y el kilo se ofreció a $1.850 como consecuencia del mayor volumen de carga procedente de Aguadas, Aranzazu (Caldas).

Con relación a la papaya Maradol, en Pasto la cotización cayó 24,44%, como respuesta al inicio de la recolección en diferentes zonas productoras del Valle del Cauca, especialmente de Ginebra. En esta central el kilo se comercializó a $1.133.

En cuanto a la mora de Castilla, su precio bajó 21,43% en Cali (Cavasa) y se cotizó el kilo a $2.200, porque aumentó la oferta de la fruta procedente de San Pedro de Cartago (Nariño).

En cuanto a la mandarina, en Manizales su cotización cayó 19,30%, como consecuencia del aumento de la oferta que ingresó desde Manizales y Palestina (Caldas). Allí se ofreció el kilo a $1.150. Sin embargo, aumentó su precio 29,25% en Villavicencio (CAV) y 18,50% en Cali (Cavasa). En la capital de Meta, este comportamiento se explicó por la disminución de la oferta del producto que ingresó de Villavicencio, Puerto López y Lejanías (Meta) y se vendió el kilo a $2.283; mientras que, en la capital del Valle del Cauca, se ofreció el kilo de la fruta a $1.708, porque se redujo la oferta de la fruta oriunda de Andalucía (Valle del Cauca).

Tubérculos

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), reportó el descenso de las cotizaciones de la papa criolla, la papa negra, la arracacha y la yuca.

La cotización de la papa criolla disminuyó 31,73% en Cali (Cavasa), como consecuencia de una mayor producción del alimento en Ipiales (Nariño), motivo por el cual que el kilo se comercializó a $463. Del mismo modo, a Sincelejo llegó un mayor volumen de carga del producto gracias a la salida de nuevas cosechas desde el municipio de La Unión (Antioquia), por lo que el precio de este alimento bajó 20,00%, cotizándose el kilo a $2.000. También en Valledupar descendió la cotización un 15,79%, ante al aumento en la oferta desde el Altiplano Cundiboyacense, donde los cultivos han mantenido los niveles de producción; el kilo en esta central se negoció a $1.600.

Con relación a la papa negra, en Armenia (Mercar) bajó el precio 13,95% y el kilo se cotizó a $740, ya que se presentó un aumento en el ingreso de este tubérculo desde Ipiales, Túquerres, Guachucal (Nariño) y la Sabana de Bogotá. A su vez, en Cali (Cavasa), el kilo se vendió a $568, un 10,86% menos, debido a que ingresó en mayor cantidad desde el municipio de Ipiales (Nariño).

En cuanto a la arracacha, descendió su precio 9,09% en el mercado de Valledupar, como consecuencia de mayores labores de recolección en las zonas de cultivo de Tunja (Boyacá). En la capital del Cesar el kilo se transó a $2.000.

Por último, el precio mayorista de la yuca cayó 9,09% en Montería, donde el kilo se negoció a $313 porque se contó con abastecimiento del producto desde Tierralta y Canalete (Córdoba).

DEJE UN COMENTARIO