MERCADOS: Comportamiento de los precios mayoristas de los alimentos en Colombia

COMPARTIR

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) registró un incremento en el precio del pimentón, el tomate y el chócolo mazorca; por el contrario, descendió la cotización de la ahuyama.

Agricultura & Ganadería

(DANE – Viernes 18 de septiembre de 2020).- En Ibagué (La 21), el precio del pimentón aumentó 19,34%, porque ingresó una menor oferta proveniente de Pitalito (Huila), Cajamarca (Tolima) y Fusagasugá (Cundinamarca); el kilo se ofreció a $2.460. En el mercado de Montería, el precio de este alimento presentó un alza de 18,05%, ofreciéndose el kilo a $3.925, por la disminución en la oferta del alimento oriundo de Marinilla en Antioquia. En Medellín, el precio subió 12,90% por la poca carga de producto fresco que ingresó de Marinilla y El Santuario (Antioquia) y el kilo se vendió a $3.500.

En la capital de Córdoba, el precio del tomate subió 34,21% debido a que se contó con poco abastecimiento de este producto procedente de El Santuario y Marinilla (Antioquia), vendiéndose el kilo a $1.275.

Al mismo tiempo, en el mercado de Popayán, el kilo de chócolo mazorca se comercializó a $557, es decir, un 30,00% más, como consecuencia de la finalización de las cosechas en Morales y Piendamó (Cauca).

Por el contrario, en Montería el precio de la ahuyama cayó 14,63% gracias al aumento en la oferta del alimento procedente de Canalete (Córdoba); el kilo se comercializó a $350. También en Ibagué, la cotización descendió 14,29% y el kilo se comercializó a $600, explicado por la amplia oferta que ingresó de San Luis, Purificación, Mariquita (Tolima) y el departamento del Huila.

Por su parte, el precio de la habichuela se incrementó en Montería un 84,62% y el kilo se vendió a $4.200, ya que ingresó menor volumen de carga del producto fresco proveniente de Marinilla y El Santuario (Antioquia).

En cambio, en Cúcuta, el kilo se comercializó a $3.000, es decir, un 20,00% a la baja, por la mayor producción en los cultivos de Ábrego y Bochalema (Norte de Santander).

Frutas

El SIPSA registró un descenso en el precio de la guayaba, la mora de Castilla y el limón común.

En el mercado de Ibagué (La 21), el precio de la guayaba bajó 28,57% ante el aumento de la oferta del producto procedente de La Unión (Valle del Cauca) y Armenia (Quindío); el kilo se comercializó a $750.

En Neiva (Surabastos), la cotización disminuyó 17,39% y el kilo se ofreció a $1.267, ya que se registró un incremento en la oferta originaria de Rivera y Hobo (Huila). En Cúcuta (Cenabastos), la reducción del precio fue de 11,76%, porque aumentó el ingreso del alimento desde Lebrija (Santander) y La Unión (Valle del Cauca). Allí se vendió el kilo a $1.136.

Asimismo, en Santa Marta la mora de Castilla registró una disminución en su precio del 13,24% y se ofreció el kilo a $2.360 debido a que ingresó mayor cantidad de producto desde Piedecuesta (Santander). En la Central de Abastos de Ibagué (La 21), la cotización bajó 11,11% y el kilo se ofreció a $1.733 como consecuencia del mayor volumen de carga procedente de San Bernardo y Venecia (Cundinamarca). En Neiva (Surabastos), la reducción del precio fue de 10,94% y se ofreció el kilo a $1.520, por aumento en la oferta desde Hobo y La Plata, Huila.

Con relación al limón común, en Montería la cotización cayó 20,16%, como consecuencia del ingreso de mayor volumen de carga desde los municipios de Ayapel y Montelíbano (Córdoba). En esta central el kilo se comercializó a $368. En contraste, el precio subió 25,00% en Sincelejo y se ofreció el kilo a $714, por reducción de la oferta desde Galeras (Sucre).

Asimismo, en Villavicencio (CAV) el precio del maracuyá subió 17,91% y se cotizó el kilo a $1.975, porque disminuyó la oferta de la fruta de Lejanías, Meta.

Por su parte, el tomate de árbol presentó un incremento en su cotización de 16,34% en Bogotá (Corabastos) y el kilo se ofreció a $1.483, debido a la disminución en la oferta de la fruta que ingresó desde Silvania y San Bernardo (Cundinamarca).

Tubérculos

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), registró en la jornada de este viernes un descenso en las cotizaciones mayoristas del plátano hartón verde.

En Valledupar, el precio de esta variedad de plátano bajó 11,46% y el kilo se transó a $1.594, al aumentarse los niveles de ingreso del producto desde Lorica, Moñitos, Tierralta, (Córdoba) y Saravena (Arauca). También en Montería, cayó la cotización 11,00% como consecuencia del mejoramiento de las actividades de cosecha en la región de San Juan de Urabá (Antioquia) y Los Córdobas (Córdoba). En esta central el kilo se vendió a $1.113.

Con relación a la papa negra, sus precios disminuyeron 16,19% en Ibagué (La 21) y 14,12% en Cúcuta(Cenabastos). En la capital del Tolima, la reducción se explicó con la llegada de una mayor cantidad desde la sabana de Bogotá y de Ipiales (Nariño) y se cotizó el kilo a $587. A su vez, en la capital de Norte de Santander se negoció el kilo a $487 por la salida de cosechas en las zonas de cultivo de Chitagá (Norte de Santander) y Cerrito (Santander). En cambio, en Bucaramanga (Centroabastos), subió el precio 10,62% y el kilo se ofreció a $625, como consecuencia de la disminución en la oferta del producto proveniente de Guaca (Santander).

En cuanto a la arracacha, la cotización bajó 17,07% en Ibagué (La 21), como consecuencia del inicio de cosechas en el municipio de Cajamarca (Tolima), por lo que el kilo se comercializó a $1.360. Al mismo tiempo, en la Central de Abastos de Villavicencio se contó con mayor volumen de carga desde Fosca, Funza, Chipaque, Quetame y Cáqueza en Cundinamarca, motivo por el cual el precio del alimento disminuyó 10,47% y el kilo se transó a $1.925. Por el contrario, en Medellín (CMA) la cotización presentó un alza del 15,54% y se vendió el kilo a $2.672, porque se contó con bajas recolecciones de este alimento en el municipio de San Vicente (Antioquia).

Para finalizar, aumentó el precio de la papa criolla 37,93% en Montería, obedece a la reducción en la llegada de producto procedente de La Unión y Marinilla (Antioquia); el kilo se cotizó a $3.000. En contraste, la cotización bajó 19,44% en Cúcuta (Cenabastos) y el kilo se negoció a $967, debido a la salida de nuevos lotes de producción en Mutiscua, Pamplona, Cácota y Chitagá (Norte de Santander).

DEJE UN COMENTARIO