MERCADOS: Comportamiento de los precios mayoristas de los alimentos en Colombia

COMPARTIR

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), reportó un descenso en los precios del pimentón y la remolacha.

Agricultura & Ganadería

(DANE – Jueves 29 de octubre de 2020).- La cotización del pimentón descendió 21,05% en Pereira (La 41) por la mayor producción proveniente de Alcalá (Valle del Cauca) y los cultivos regionales de la misma capital risaraldense. Allí el kilo se ofreció a $2.000. Asimismo, en Pasto el precio descendió 17,39% y el kilo se vendió a $1.900. Este comportamiento se explicó porque aumentó la recolección en el Peñol y Consacá (Nariño). En Bucaramanga, el kilo se comercializó a $2.325, un 11,43% menos, por el mayor volumen de carga que ingresó procedente de Los Santos, Molagavita, Zapatoca (Santander) y Cáchira (Norte de Santander).

En Manizales y Armenia el precio de la remolacha cayó 18,18% y 10,18%, respectivamente, por el mayor abastecimiento que ingresó desde Bogotá D.C; por lo que el kilo se transó a $1.636 en la capital caldense y a $1.317 en la capital del Quindío.

En relación con los precios de la habichuela, estos bajaron 14,89% en Cúcuta (Cenabastos) gracias al inicio de cosechas en Ábrego y Ocaña (Norte de Santander). Así, el kilo se vendió a $3.333. En cambio, en Cali (Cavasa) la cotización aumentó un 35,34% y el kilo se comercializó a $3.000 por la finalización de las cosechas en el municipio de Calima (Valle del Cauca).

Por su parte, en Neiva (Surabastos) el precio de la cebolla junca tuvo un descenso del 12,90% gracias al aumento en las cosechas provenientes de Aquitania (Boyacá). El kilo se ofreció a $900. En contraste, en Cali (Cavasa) el precio aumentó por la contracción en la producción de este alimento oriundo de El Cerrito (Valle del Cauca); por cual el kilo se transó por $1.061, lo que significó un 21,91% al alza.

Frutas

El SIPSA registró este jueves un incremento en el precio de la mandarina, la granadilla y el lulo. Encontraste, descendieron las cotizaciones del limón común y la guayaba.

En Pereira (Mercasa), el precio de la mandarina subió 32,35% por la reducción en el abastecimiento que ingresó desde Viterbo (Caldas); el kilo se comercializó a $1.500. En Armenia (Mercar), a su vez, la cotización aumentó 18,18% y el kilo se ofreció a $1.733 debido a la escasa oferta de la fruta procedente de Caicedonia, Alcalá y Sevilla (Valle del Cauca). De la misma forma, en Manizales el precio subió 12,68% y el kilo se transó a $2.000 por la disminución en la llegada del producto desde Palestina (Caldas).

En Pasto (El Potrerillo) la granadilla registró un aumento en su precio del 20,69% y se cotizó el kilo a $3.889 a causa de la disminución de las cosechas en el municipio de Guaitarilla (Nariño), sumado a la salida del producto hacia los mercados del interior del país. En Bogotá (Corabastos) la cotización del lulo subió 10,77% y el kilo se negoció a $1.800 por el menor ingreso de producto desde el municipio de Garzón (Huila).

En cuanto al precio del limón común, este disminuyó 14,29% en Neiva (Surabastos), debido al aumento de la producción en los municipios de Villavieja y Aipe (Huila), por lo que este producto se comercializó el kilo a $1.600. El aumento en las recolecciones en las zonas de cultivo en la parte rural de la capital de Risaralda hizo que bajara la cotización 10,13% en Pereira ( Mercasa) y se vendiera el kilo a $2.367. En Pereira (Mercasa) la cotización de la naranja cayó 16,67% y esto obedeció a las mayores recolecciones de la fruta que se registraron en Palestina (Caldas); el kilo en esta central se ofreció a $667.

Por último, el precio de la guayaba se cotizó a $946 en Bogotá (Corabastos) donde el kilo bajó 20,30% ya que se contó con un mayor abastecimiento de la fruta procedente de Granada y Lejanías (Meta). En cambio, en Armenia (Mercar) la cotización aumentó 16,67% y se transó el kilo a $1.167 como consecuencia de la mayor demanda mayorista local del producto que ingresó desde Córdoba y Quimbaya (Quindío) así como de Caicedonia y La Unión (Valle del Cauca).

Tubérculos

Según el SIPSA, durante la jornada bajaron los precios de la papa criolla, la arracacha y el plátano hartón verde. En cambio, subieron las cotizaciones de la papa negra.

En Pasto (El Potrerillo), los comerciantes informaron que la cotización de la papa criolla disminuyó 20,35% como respuesta a las mayores cosechas en las zonas de cultivo de Iles, Pupiales y El Contadero (Nariño), razón por la que el kilo se comercializó a $450. Del mismo modo, a Bucaramanga (Centroabastos) llegó una mayor cantidad del producto desde Pamplona y Cáchira, (Norte de Santander) y Simijaca (Boyacá) por lo que la cotización de este tubérculo cayó 11,92%, transándose el kilo a $850.

Por su parte, en Medellín (CMA) descendió la cotización de la arracacha un 17,43% ante el mayor ingreso de esta raíz procedente de San Vicente Ferrer y Marinilla (Antioquia); el kilo se negoció a $1.806. En Bucaramanga (Centroabastos) bajó el precio esta vez 10,71% y el kilo se cotizó a $1.000 a causa de una menor demanda mayorista por el producto que llegó procedente de Surata (Santander) y Cáchira, (Norte de Santander).

El precio del plátano hartón verde cayó 10,53% en la plaza de Mercasa, en Pereira, lugar donde el kilo se vendió a $1.133; por el mayor abastecimiento proveniente de Belalcázar (Caldas) y desde los cultivos regionales de la capital risaraldense.

En contraste, el precio de la papa negra subió 13,49% vendiéndose el kilo a $715 en Bogotá (Corabastos) ya que aumentó la demanda mayorista de este producto oriundo de Villapinzón, Subachoque y Zipaquirá (Cundinamarca).

DEJE UN COMENTARIO