MERCADOS: Comportamiento de los precios mayoristas de los alimentos en Colombia

COMPARTIR

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), comunicó que bajaron los precios de la remolacha, el tomate y el fríjol verde.

Agricultura & Ganadería

(DANE – Jueves 12 de noviembre de 2020).- Para empezar, el precio de la remolacha bajó en Bogotá por el aumento en la oferta del producto proveniente de Mosquera, Madrid, Facatativá, Funza y Cota (Cundinamarca); por lo que el kilo se ofreció a $544, un 34,75% menos que la jornada anterior. También en Cali (Cavasa) el precio descendió un 30,80% y el kilo se ofreció a $1.045, por el mayor abastecimiento proveniente de Cundinamarca. En Bucaramanga el precio descendió 13,04% y el kilo se comercializó a $1.250 por el aumento en las actividades de cosecha en Tunja y Samacá (Boyacá).

Asimismo, en Bucaramanga la cotización del tomate bajó 20,45% ofreciéndose el kilo a $1.591 por la disminución en la demanda del producto que ingresó de Ocaña (Norte de Santander), Málaga, Pinchote y Santa Bárbara (Santander). En Cali (Cavasa) el precio cayó en un 11,91% por la mayor disponibilidad del producto originario de Florida (Valle del Cauca) el kilo se vendió a $1.788.

Por su parte, en Pereira (La 41) el precio del fríjol verde cayó 14,47% ante el mayor abastecimiento proveniente de Santa Rosa de Cabal (Risaralda); por lo que el kilo se comercializó a $2.167.

Por otro lado, la cotización de la arveja verde en vaina subió 60,00% en Pasto, lugar donde el kilo se ofreció a $1.600 por la merma en la recolección en los cultivos de Ipiales, Funes y Puerres (Nariño). Del mismo modo, en Medellín (CMA) el kilo del alimento se vendió a $2.025, un 20,00% al alza, por el menor abastecimiento oriundo de El Santuario y Sonsón (Antioquia).

Frutas

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), presentó una disminución en las cotizaciones de la mora de Castilla, la mandarina, la granadilla y el maracuyá.

En Cali (Cavasa), la cotización de la mora de Castilla bajó 13,22% y el kilo se negoció a $2.800, debido al aumento de la producción en el cultivo regional de San Pedro de Cartago (Nariño). En Medellín (CMA), el kilo se transó a $1.725 registrando una disminución en el precio del 12,66% por el ingreso de una mayor cantidad de producto oriundo de Aguadas (Caldas), La Unión, Granada y Envigado (Antioquia).

Por su parte, en Pereira (La 41) el precio de la mandarina se redujo 22,00%, como consecuencia del aumento en las actividades de recolección desde la zona productiva de Viterbo (Caldas), razón por la que el kilo se comercializó a $1.300.

En Manizales, la cotización de la granadilla disminuyó 19,39% por una mayor disponibilidad del alimento que ingresó desde Aguadas (Caldas), transándose el kilo a $2.956.

Así mismo, en la capital caldense el precio del maracuyá descendió 18,09%; este comportamiento obedeció al buen ingreso de producto de primera calidad procedente de La Unión (Valle del Cauca), Fresno (Tolima), Manizales y Chinchiná (Caldas); así, el kilo se transó a $1.925.

En contraste, en Cali (Cavasa) se registró un alza en el precio del tomate de árbol de 31,48% ante la baja producción en los cultivos de Santa Rosa de Osos (Antioquia), motivo por el que el kilo se vendió a $1.671.

Para finalizar, en la capital del Valle del Cauca el kilo de lulo se cotizó a $2.088, registrando un aumento en el precio del 15,70%, como consecuencia del descenso en el abastecimiento de la fruta que ingresó desde la zona de cultivo de Calima (Valle).

Tubérculos

De acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), aumentaron las cotizaciones mayoristas de la papa criolla, la arracacha y la papa negra.

En Pasto, el precio de la papa criolla subió 25,56% por la menor oferta que ingresó de los cultivos regionales de Pasto (Nariño), lugar desde donde se despachó carga para otras plazas del país. Allí el kilo se ofreció a $835. En Cúcuta (Cenabastos), el kilo se vendió a $1.200, es decir, un 20,00% más, por la reducción en la oferta causada por las lluvias en las zonas de cultivo de Mutiscua, Pamplona, Cácota y Chitagá (Norte de Santander).

En Cúcuta (Cenabastos), el precio de la arracacha aumentó 13,89% por la poca oferta que ingresó desde Mutiscua, Pamplona, Cácota y Chitagá (Norte de Santander). El kilo se transó por $1.367. En Pereira, el aumento fue del 13,33% y el kilo se comercializó a $1.417 por el agotamiento de las cosechas en el Dovio (Valle del Cauca).

Por último, en la capital de Norte de Santander, la cotización de papa negra subió 13,33% y el kilo se ofreció a $567, como consecuencia de las lluvias que afectaron la recolección en Chitagá (Norte de Santander) y Cerrito (Santander). En Pereira, los precios caen en un 15,00%, ya que ingresó una mayor cantidad de carga desde Ipiales (Nariño). El kilo se vendió a $453.

DEJE UN COMENTARIO