MERCADOS: Costos de importación de maíz, soya y trigo

COMPARTIR

* Los futuros de maíz concluyen la jornada de operaciones en alza. Los futuros de la soya finalizan la rueda de la jornada al alza. Los futuros de trigo en Chicago cierran la sesión del día con bajas en sus valores.

Agricultura & Ganadería

(Fenalce – Martes 16 de abril de 2019).-  continuación encontrará como referencia el precio del Maíz Nacional para consumo humano y los costos de importación de maíz amarillo (Grado 2) de cualquier origen, los comentarios del mercado internacional y  los contingentes arancelarios vigentes para el día de hoy.

Precio Maíz Nacional Consumo Humano ($/Kg)

Maíz Amarillo Nacional (Grado 1)                        $   950

Maíz Blanco Nacional (Calidad Extra)                 $  1000

Costos de Importación  ($/Kg)*

Costo de importación mínimo de cualquier origen

Maíz Amarillo

Bogotá 755
Cali 707
Bucaramanga 707
Medellín 737
Montería 672
Villavicencio 772

Maíz Blanco

Bogotá 851
Cali 803
Bucaramanga 803
Medellín 833
Montería 768
Villavicencio 868

Soya

Bogotá 1.297
Cali 1.249
Bucaramanga 1.249
Medellín 1.279
Villavicencio 1.439

Torta de Soya

Bogotá 1.348
Cali 1.331
Bucaramanga 1.300
Medellín 1.330
Villavicencio 1.521

Trigo HRW (Origen EU)

Bogotá 851
Cali 775
Bucaramanga 803
Medellín 833

Maíz: Los futuros de maíz concluyen la jornada de operaciones en alza como consecuencia de los riesgos de posibles retrasos en la siembra en los Estados Unidos debido al clima adverso. El mal tiempo es una preocupación luego de las inundaciones que azotaron partes de Nebraska, Iowa y Missouri este año, mientras que los rendimientos pueden disminuir si los cultivos se siembran demasiado tarde. Se espera más lluvia en la región del Delta, el este de las planicies y el Medio Oeste esta semana, después de que las lluvias retrasaron las siembras en el Delta durante el fin de semana, según Radiant Solutions, una firma estadounidense de meteorología.

Los operadores esperan que el Departamento de Agricultura de los EE.UU. refleje en su informe de semanal que los agricultores llevan sembrado el 5 % de la superficie de maíz prevista, un aumento desde el 2 % de la semana anterior, según una encuesta de Reuters. Las compras técnicas y la cobertura de posiciones vendidas ayudaron a apuntalar el mercado, los fondos de inversión mantienen una gran posición vendida neta, dejando al mercado vulnerable a los ataques de cobertura. Los comerciantes también tienen presente los abundantes inventarios estadounidenses y mundiales de maíz de la cosecha pasada. El optimismo sobre el progreso de las negociaciones comerciales entre China y los Estados Unidos que buscan cerrar un acuerdo comercial también brinda apoyo.

Soya: Los futuros de la soya finalizan la rueda de la jornada al alza impulsados por compras técnicas y a partir del optimismo respecto al posible acuerdo comercial entre China y los Estados Unidos. Las esperanzas de un acuerdo comercial ayudaron a mantener los precios, luego de que la disputa redujera los envíos de productos agrícolas estadounidenses a China el año pasado.

Los negociadores estadounidenses han moderado las demandas de que China frene los subsidios industriales como condición para un acuerdo comercial luego de una fuerte resistencia de su contraparte china, según dos fuentes informadas sobre las discusiones comentaron a Reuters, lo que marca un retroceso en la postura sobre un objetivo central de los EE.UU. para las conversaciones comerciales.

El anuncio de nuevos negocios de exportación presta apoyo. El Departamento de Agricultura de EE.UU. informo que los exportadores privados vendieron 140.000 toneladas de soya estadounidense a destinos desconocidos para su entrega en la campaña comercial 2018/19.

Trigo: Los futuros de trigo en Chicago cierran la sesión del día con bajas en sus valores por los amplios stocks globales que ejercen presión sobre el mercado. El trigo cayó luego de una sesión donde los precios se mantuvieron fluctuantes dentro de un rango acotado, presionado por ventas técnicas en un contexto de amplios suministros estadounidenses y mundiales, y la dura competencia por las exportaciones.

El suplemento del informe semanal de compromisos de la CFTC mostró que los grandes especuladores recortaron su posición vendida neta en trigo CBOT en 800 contratos en la semana finalizada el 9 de abril, a 85.872 lotes.

En el mercado del trigo, los precios bajaron a medida que los grandes inventarios mundiales superaron las preocupaciones sobre los retrasos en la siembra del trigo de primavera en los Estados Unidos.

La consultora agrícola SovEcon elevó su pronóstico para la cosecha de trigo de Rusia a 83,4 millones de toneladas desde las 80 millones estimadas previamente, lo que indica una mayor oferta en el principal exportador mundial.

Fuente: CME, BCR y ASERCA.

Cupos de importación sin arancel provenientes de EEUU

Producto Cupo total (Ton) Cupo reservado (Ton) Cupo utilizado a la fecha (Ton) Cupo por utilizar (Ton)
Maíz Amarillo 2.954.911 0 1.694.473 1.260.438
Maíz Blanco 192.069 0 139.390 52.679
Sorgo 29.549 0 0 29.549
Fríjol 22.162 0 2.837 19.325
Fuente: DIAN

En el siguiente enlace puede descargar el archivo PDF:http://www.fenalce.org/alfa/dat_particular/ar/ar_24790_q_Costos.pdf

*Nota: Los costos arriba referidos corresponden al mínimo costo de importación, teniendo en cuenta las condiciones comerciales con los  países de los cuales importa Colombia estos productos y los puertos costa Atlántica y Pacífica. Estos cálculos corresponden a estimaciones con las fuentes disponibles, no corresponden al precio de mercado.

FENALCE: Departamento de Información Económica y Estadística.

DEJE UN COMENTARIO