MERCADOS: Costos de importación de maíz, soya y trigo

COMPARTIR

* Los futuros de maíz en Chicago concluyen la sesión del día con bajas moderadas en una rueda de ventas técnicas. Los futuros de soya en Chicago terminaron las operaciones del día en baja. Los futuros de trigo de Estados Unidos finalizan la jornada con alzas cercanas al 3%.

Agricultura & Ganadería

(Fenalce – Agosto 21 de 2018).- A continuación encontrará como referencia el precio del Maíz Nacional para consumo humano y los costos de importación de maíz amarillo (Grado 2) de cualquier origen, los comentarios del mercado internacional y  los contingentes arancelarios vigentes para el día de hoy.

Precio Maíz Nacional Consumo Humano ($/Kg)

Maíz Amarillo Nacional (Grado 1)                        $   900

Maíz Blanco Nacional (Calidad Extra)                  $   980

Maíz Amarillo

Bogotá  791
Cali 742
Bucaramanga 743
Medellín 773
Montería 708
Villavicencio 808

Maíz Blanco

Bogotá  778
Cali 726
Bucaramanga 730
Medellín 760
Montería 695
Villavicencio 795

Soya

Bogotá  1.231
Cali 1.179
Bucaramanga 1.183
Medellín 1.213
Villavicencio 1.369

Torta de Soya

Bogotá  1.357
Cali 1.325
Bucaramanga 1.309
Medellín 1.339
Villavicencio 1.515

Trigo HRW (Origen EU)

Bogotá  778
Cali 877
Bucaramanga 730
Medellín 760

 

Maíz: Los futuros de maíz en Chicago concluyen la sesión del día con bajas moderadas en una rueda de ventas técnicas. Las expectativas de una cosecha con rendimientos record para los agricultores norteamericanos continúan haciéndose sentir en el mercado del cereal de verano. Los operadores del mercado esperan para la próxima semana los resultados de una expedición anual de cultivos en EE.UU. que evaluará la condición de cientos de campos de maíz que se extienden desde Ohio hasta Nebraska. Las buenas perspectivas climáticas para el Medio Oeste de los Estados Unidos también continúa siendo un factor de contención de los precios.

Soya: Los futuros de soya en Chicago terminaron las operaciones del día en baja en un retroceso técnico luego de la fuerte suba de ayer, que estuvo impulsada por las expectativas que generan las nuevas negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Los precios de la soya se ubicaron en un nivel inferior, ya que el mercado se consolida luego del repunte de la sesión anterior, llevándolos a alcanzar máximos de una semana, ante las señales de que las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China podrían estar comenzando a disminuir. China y Estados Unidos sostendrán conversaciones comerciales este mes ofreciendo esperanzas de una posible resolución de la creciente guerra arancelaria que amenaza con acabar con todo el comercio entre las dos economías más grandes del mundo.

Trigo: Los futuros de trigo de Estados Unidos finalizan la jornada con alzas cercanas al 3% debido a las preocupaciones generadas ante la posibilidad de que Rusia pueda limitar sus exportaciones del cereal. Los rumores sobre posibles restricciones a los envíos desde Rusia, el principal exportador de trigo del mundo, alimentaron las preocupaciones sobre el ajuste de los suministros mundiales, luego de que la sequía redujera las cosechas de la región del Mar Negro, Europa y Australia. Se plantea que Rusia puede considerar restringir las exportaciones del ciclo 2018/19 una vez que alcancen los 30 millones de toneladas, siguiendo una solicitud de las regiones productoras de carne, según los comerciantes que se reunieron con el Ministerio de Agricultura. El ministerio negó haber discutido restricciones a la exportación, aunque, aun así, la reunión aumentó las dudas sobre la capacidad de Rusia de exportar las 35 millones de toneladas proyectadas durante la campaña. Las restricciones a las exportaciones rusas normalmente incrementarían la demanda de trigo de la Unión Europea, pero las cosechas del bloque han sufrido de una sequedad desfavorable, generando una presión extra sobre la oferta global.

Fuente: CME, BCR y ASERCA.

Cupos de importación sin arancel provenientes de EEUU

Producto Cupo total (Ton) Cupo reservado (Ton) Cupo utilizado a la fecha (Ton) Cupo por utilizar (Ton)
Maíz Amarillo 2.814.201 0 2.814.201 0
Maíz Blanco 182.923 0 145.224 37.699
Sorgo 28.142 0 25.207 2.935
Fríjol 21.107 0 7.117 13.990
Fuente: DIAN

*Nota: Los costos arriba referidos corresponden al mínimo costo de importación, teniendo en cuenta las condiciones comerciales con los  países de los cuales importa Colombia estos productos y los puertos costa Atlántica y Pacífica. Estos cálculos corresponden a estimaciones con las fuentes disponibles, no corresponden al precio de mercado.

FENALCE: Departamento de Información Económica y Estadística.

DEJE UN COMENTARIO