MERCADOS: Costos de importación de maíz, soya y trigo

COMPARTIR

* Los futuros de maíz de Chicago finalizan la sesión de operaciones de hoy a la baja. Los futuros de soya de Estados Unidos concluyen la jornada cayendo poco más de 2 dólares. Los futuros de trigo de Estados Unidos cierran el día en baja, con caídas de más de 3 dólares.

Agricultura & Ganadería

(Fenalce –Septiembre 6 de 2018).- A continuación encontrará como referencia el precio del Maíz Nacional para consumo humano y los costos de importación de maíz amarillo (Grado 2) de cualquier origen, los comentarios del mercado internacional y  los contingentes arancelarios vigentes para hoy jueves 6 de septiembre de 2018.

Precio Maíz Nacional Consumo Humano ($/Kg)

Maíz Amarillo Nacional (Grado 1)                        $   880

Maíz Blanco Nacional (Calidad Extra)                  $   1100

Maíz Amarillo

Bogotá  783
Cali 735
Bucaramanga 735
Medellín 765
Montería 700
Villavicencio 800

Maíz Blanco

Bogotá  782
Cali 731
Bucaramanga 734
Medellín 764
Montería 699
Villavicencio 799

Soya

Bogotá  1.250
Cali 1.199
Bucaramanga 1.202
Medellín 1.232
Villavicencio 1.389

Torta de Soya

Bogotá  1.369
Cali 1.338
Bucaramanga 1.321
Medellín 1.351
Villavicencio 1.528

Trigo HRW (Origen EU)

Bogotá  782
Cali 846
Bucaramanga 734
Medellín 764

 

Maíz: Los futuros de maíz de Chicago finalizan la sesión de operaciones de hoy a la baja siendo arrastrados por las caídas en las cotizaciones del trigo y ante la mejor situación climática en el Medio Oeste de los Estados Unidos de cara al comienzo de la cosecha. El cereal de grano grueso cayó después de tocar un máximo de dos semanas temprano en la rueda, ya que los inversores evaluaron el impacto en las cosechas de las lluvias torrenciales que asechan partes del Medio Oeste de Estados Unidos. El exceso de lluvia podría limitar los rendimientos de la cosecha en algunas áreas, lo que limita las bajas en las cotizaciones del maíz, aunque se sostienen las expectativas de una gran cosecha. El Departamento de Agricultura de EE.UU. estimó que el 67 por ciento del maíz se encuentra en condiciones de buenas a excelentes, ligeramente por debajo del promedio de las expectativas de los analistas que no preveían cambios, manteniéndose en un 68%.

Soya: Los futuros de soya de Estados Unidos concluyen la jornada cayendo poco más de 2 dólares como consecuencia de las sostenidas preocupaciones que genera el conflicto comercial entre China y Estados Unidos respecto al futuro del comercio internacional de la oleaginosa. A esto se suma la presión estacional debido a que los agricultores norteamericanos comienzan las preparaciones para el inicio de una cosecha que se espera que sea record. La calificación de los cultivos reportadas por el Departamento de Agricultura de los EE.UU. no tuvo modificaciones respecto a la semana previa, con un 66% de la superficie cultivada en condiciones de buenas a excelentes, en línea con las expectativas de los operadores del mercado.

Trigo: Los futuros de trigo de Estados Unidos cierran el día en baja, con caídas de más de 3 dólares, debido a que las perspectivas de exportación para la producción estadounidense se mantienen débiles a pesar de la escasez causada por la sequía en áreas productivas clave de la región del Mar Negro. Los precios del trigo habían estado aumentando ante la especulación de que los envíos desde Rusia, el mayor exportador de granos del mundo, serían restringidos debido a problemas de producción. El clima seco a lo largo de la temporada dañó la cosecha de trigo rusa, que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos espera que baje a 68 millones de toneladas este año, desde los casi 85 del año pasado. Las exportaciones se estiman en 35 millones de toneladas, frente a las 42 del año anterior. El GASC, comprador estatal de granos de Egipto, informó una compra de 600 mil toneladas de trigo ruso en una licitación de compra internacional, en la cual no hubo ofertas de cereal de origen estadounidense. Además, las lluvias en Estados Unidos proporcionaron humedad a los suelos en las áreas de cultivo del cereal de invierno antes de la temporada de siembra, lo que aumentó la presión sobre el mercado.

Fuente: CME, BCR y ASERCA.

Cupos de importación sin arancel provenientes de EEUU

Producto Cupo total (Ton) Cupo reservado (Ton) Cupo utilizado a la fecha (Ton) Cupo por utilizar (Ton)
Maíz Amarillo 2.814.201 0 2.814.201 0
Maíz Blanco 182.923 0 163.621 19.302
Sorgo 28.142 0 25.207 2.935
Fríjol 21.107 0 7.185 13.922

*Nota: Los costos arriba referidos corresponden al mínimo costo de importación, teniendo en cuenta las condiciones comerciales con los  países de los cuales importa Colombia estos productos y los puertos costa Atlántica y Pacífica. Estos cálculos corresponden a estimaciones con las fuentes disponibles, no corresponden al precio de mercado.

FENALCE: Departamento de Información Económica y Estadística.

DEJE UN COMENTARIO