MERCADOS: Costos de importación de maíz, soya y trigo

COMPARTIR

* Los futuros de maíz en Chicago finalizan la sesión del día levemente en baja ante la presión ejercida por la caída en las cotizaciones del trigo. Los futuros de soya en Chicago concluyen la jornada ajustando con pérdidas de alrededor de un 1,5% respecto a ayer que estuvieron motivadas por ventas técnicas. Los futuros de trigo en Estados Unidos cierran el día de operaciones en baja debido a la toma de ganancias luego del alza en los precios del día de ayer.

Agricultura & Ganadería

(Fenalce – Septiembre 12 de 2018).- A continuación encontrará como referencia el precio del Maíz Nacional para consumo humano y los costos de importación de maíz amarillo (Grado 2) de cualquier origen, los comentarios del mercado internacional y  los contingentes arancelarios vigentes para hoy miércoles 12 de septiembre de 2018).

Precio Maíz Nacional Consumo Humano ($/Kg)

Maíz Amarillo Nacional (Grado 1)                        $   880

Maíz Blanco Nacional (Calidad Extra)                 $   1020

Costos de Importación  ($/Kg)*

Costo de importación mínimo de cualquier origen

Maíz Amarillo

Bogotá  784
Cali 735
Bucaramanga 736
Medellín 766
Montería 701
Villavicencio 801

Maíz Blanco

Bogotá  766
Cali 714
Bucaramanga 718
Medellín 748
Montería 683
Villavicencio 783

Soya

Bogotá  1.207
Cali 1.156
Bucaramanga 1.159
Medellín 1.189
Villavicencio 1.346

Torta de Soya

Bogotá  1.359
Cali 1.328
Bucaramanga 1.311
Medellín 1.341
Villavicencio 1.518

Trigo HRW (Origen EU)

Bogotá  766
Cali 835
Bucaramanga 718
Medellín 748

 

Maíz: Los futuros de maíz en Chicago finalizan la sesión del día levemente en baja ante la presión ejercida por la caída en las cotizaciones del trigo. La debilidad presentada por el cereal de grano grueso en el mercado disponible estadounidense y las previsiones de una gran cosecha en ese mismo país pesan sobre los futuros mientras los operadores reajustan su posicionamiento antes del informe de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) del miércoles. Los analistas esperan que el USDA recorte su estimación de los rendimientos de maíz, pero se mantienen las perspectivas de una cosecha abundante. El USDA informó hoy que las calificaciones de buenas a excelentes para los cultivos de maíz aumentaron 1 punto porcentual al 58 % en la última semana.

Soya: Los futuros de soya en Chicago concluyen la jornada ajustando con pérdidas de alrededor de un 1,5% respecto a ayer que estuvieron motivadas por ventas técnicas y por las preocupaciones generadas a partir de la cancelación de un venta de exportación por 192 mil toneladas. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó hoy por la mañana que los exportadores privados informaron cancelaciones de las ventas de exportación de 192.000 toneladas de soya para su entrega a destinos desconocidos durante el ciclo comercial 2018/19, lo que generó nuevas preocupaciones sobre el impacto de una lucha comercial con China. A su vez, el USDA informó que las calificaciones de buenas a excelentes para los cultivos de soya en aquel país aumentaron a 68 % desde un 66 % la semana pasada, lo que reforzó las expectativas de una gran cosecha. Además, Conab de Brasil elevó su pronóstico para la cosecha de soya, que sería la segunda más alta registrada.

Trigo: Los futuros de trigo en Estados Unidos cierran el día de operaciones en baja debido a la toma de ganancias luego del alza en los precios del día de ayer, y ante la continua presión de una pobre demanda de exportación por los suministros estadounidenses. La escasa demanda por las exportaciones de trigo norteamericano sumada a las expectativas de un aumento en la superficie de siembra del cereal de invierno en las llanuras del país del norte, acentuaron el tono bajista en el mercado. Los operadores del mercado continúan enfocados en determinar si Rusia impondrá algún tipo de restricción a la exportación después de su mala cosecha en este verano. Después de la baja producción obtenida en el Mar Negro, la UE y Australia, la pregunta sigue siendo cuándo se transferirá la demanda mundial a los Estados Unidos. El viceprimer ministro de Rusia expresó que la cosecha de granos del país de la campaña 2018/19 permitiría alcanzar 30 millones de toneladas de exportaciones, una cifra que los comerciantes han citado como un techo potencial a partir del cual se podrían imponer recortes a la exportación.

Fuente: CME, BCR y ASERCA.

Cupos de importación sin arancel provenientes de EEUU

Producto Cupo total (Ton) Cupo reservado (Ton) Cupo utilizado a la fecha (Ton) Cupo por utilizar (Ton)
Maíz Amarillo 2.814.201 0 2.814.201 0
Maíz Blanco 182.923 0 163.621 19.302
Sorgo 28.142 0 25.207 2.935
Fríjol 21.107 0 7.185 13.922

* Nota: Los costos arriba referidos corresponden al mínimo costo de importación, teniendo en cuenta las condiciones comerciales con los  países de los cuales importa Colombia estos productos y los puertos costa Atlántica y Pacífica. Estos cálculos corresponden a estimaciones con las fuentes disponibles, no corresponden al precio de mercado.

FENALCE: Departamento de Información Económica y Estadística.

DEJE UN COMENTARIO