MERCADOS: Precios mayoristas de los alimentos en Colombia

COMPARTIR

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) reportó un descenso en los precios del pepino cohombro y la cebolla cabezona blanca.

Agricultura & Ganadería

(DANE – Martes 30 de junio de 2020).- En Pereira (La 41) la cotización del pepino cohombro cayó 20,00% debido al aumento en el abastecimiento del producto, vendiéndose el kilo a $1.000. En Manizales la cotización disminuyó 17,11% y el kilo se comercializó a $1.050 por la mayor disponibilidad de este alimento proveniente de Neira y Chinchiná (Caldas). Del mismo modo, en Ibagué el precio descendió 12,75% y el kilo se ofreció a $1.187 por la mayor oferta del alimento proveniente de Pitalito (Huila) y Cajamarca (Tolima).

El precio de la cebolla cabezona blanca bajó 11,00% en Ibagué y el kilo se ofreció a $1.713 por la amplia oferta del alimento proveniente de Fusagasugá y Cabrera (Cundinamarca). De manera similar, en Manizales el precio se redujo 11,76% y el kilo se comercializó a $1.875 gracias a la mayor producción de este alimento originario de Bogotá y del departamento de Nariño.

Por el contrario, el precio de la lechuga Batavia subió en Cali (Santa Helena) un 22,22% y el kilo se comercializó a $846 por el bajo nivel de recolección en los cultivos de Ipiales (Nariño). Al mismo tiempo, en Medellín (CMA) la cotización subió 21,64%, ofreciéndose el kilo a $728, por la menor oferta del producto proveniente de La Unión y Sonsón (Antioquia).

De igual manera, el precio del chócolo mazorca subió 66,67% en el mercado de Santa Helena, en Cali, y el kilo se transó a $952 por el cierre de cosechas en Pradera (Valle del Cauca). En contraste, en Ibagué la cotización disminuyó 13,06% por la amplia oferta del alimento procedente de Cajamarca (Tolima), Fusagasugá (Cundinamarca) y Armenia (Quindío). El kilo se transó a $1.136.

Frutas

El SIPSA registró una reducción en los precios de la mandarina, el tomate de árbol, la mora de Castilla y la piña.

En Ibagué (La 21) el precio de la mandarina bajó 27,27% por el aumento del volumen de carga que ingresó de Ibagué, Caicedonia (Valle del Cauca), Montenegro, La Tebaida (Quindío), San Luis y Cajamarca (Tolima). En esta central el kilo se comercializó a $427.

En Manizales la cotización se redujo 19,44%debido a que aumentó la oferta desde Manizales, Palestina y Neira (Caldas), ofreciéndose el kilo a $725. Asimismo, en Armenia (Mercar) el precio se redujo, esta vez 15,69%, por el mayor ingreso del producto procedente de Montenegro, Quimbaya (Quindio), Caicedonia, Sevilla y Alcalá (Valle del Cauca), razón por la que el kilo se vendió a $717. En Tunja el precio bajó 11,58% como consecuencia del aumento de la oferta del producto originario de Bucaramanga, Socorro (Santander), Muzo, Briceño y Coper (Boyacá); el kilo se ofreció a $955.

Por su parte, en Manizales el tomate de árbol registró una baja en su precio de 15,25% debido a que aumentó la oferta procedente de Antioquia y Tolima, por lo que el kilo se vendió a $1.890.

En Bucaramanga (Centroabastos) la cotización de esta fruta se redujo 13,96% por la disminución de su demanda hacia los mercados de la capital del país, lo cual se reflejó en un mayor ingreso de la fruta procedente de Don Matías (Antioquia). El kilo se ofreció a $2.065.

Por otro lado, en Medellín (CMA) la cotización de la mora de Castilla descendió 19,66% y el kilo se vendió a $1.175 gracias al mayor ingreso del producto proveniente de Guarne, Medellín, Granada, La Ceja (Antioquia), Aguadas (Caldas) y Bucaramanga (Santander).

En contraste, el precio de la granadilla subió 25,00% en Tunja, ciudad en la que el kilo se comercializó a $7.500 debido al ingreso de menor volumen de carga desde Rivera, La Plata (Huila) y La Unión (Valle del Cauca). Asimismo, en Armenia (Mercar) la cotización aumentó 22,16% por una menor oferta del producto, que estuvo influenciada por la baja producción en los municipios de Córdoba, Génova (Quindío) y Cajamarca (Tolima). El kilo se vendió a $5.022.

Tubérculos

El SIPSA reportó una reducción en el precio de la papa criolla y del plátano hartón verde. En Bucaramanga el precio de la papa criolla bajó 19,12% por el mayor ingreso del producto de primera calidad procedente de Silos y Guaca (Santander) y Simijaca (Cundinamarca), por lo que el kilo se vendió a $1.375. Del mismo modo, en Tunja la caída en el precio fue de 19,61%por el aumento en el ingreso de carga desde Soracá, Siachoque, Toca, Cómbita, Samacá, Ventaquemada (Boyacá), Choconta y Villapinzón (Cundinamarca); el kilo se vendió a $1.025. En contraste, en Cúcuta la cotización subió 10,00% y el kilo se comercializó a $1.467 gracias al menor volumen de cosechas en Cácota y Mutiscua (Norte de Santander).

De la misma forma, en Pereira bajaron los precios del plátano hartón verde en un 5,88% ya que se contó con una mayor oferta procedente de Montenegro, Quimbaya (Quindío); el kilo se vendió a $1.067.

Igualmente, en Tunja caen los precios en un 2,24% ya que se contó con un mayor ingreso de carga desde Arauca, por lo que el kilo se transó a $1.638.

En cambio, en Cali el precio de la papa negra subió 7,06% y el kilo se comercializó a $910 por la menor oferta del alimento desde Ipiales (Nariño), la cual estuvo influenciada por una reducción en la recolección. De la misma forma, en Armenia subieron los precios 2,60% como consecuencia de una reducción en la recolección en la Sábana de Bogotá, vendiéndose el kilo a $1.053.

DEJE UN COMENTARIO