“Miles de vacas, encontradas en condiciones dantescas en un barco que llegó al puerto de Las Palmas de Gran Canaria”: El Diario

COMPARTIR
Foto Cortesía: eldiario.es

NOTA DE LA REDACCIÓN A&G:

(Lunes 16 de junio de 2020).- Autoridades del puerto de Las Palmas de Gran Canaria (España) encontraron varios animales en malas condiciones de sanidad e higiene, incluso, algunos muertos, al inspeccionar un buque colombiano que transportaba 5.000 animales en pie para Egipto.

Las noticias, publicadas en varios medios españoles de comunicación han generado malestar en la comunidad nacional e internacional. Fuentes confiables indican que el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, y la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, Deyanira Barrero, convocarán a los gremios y empresarios del sector ganadero a una reunión para tratar el tema y evaluar sus implicaciones.

El informativo www.agriculturayganaderia.com reproduce los informes publicados por eldiario.es, La Provincia Diario de las Palmas, la Cadena Ser y la FAADA para que el lector forje su propia opinión.

****************************************************************

* Vigilancia Aduanera, Policía Nacional y bomberos del Puerto de Las Palmas intervinieron en la inspección de un buque que transportaba 5.000 animales. El buque partió de Colombia el 5 de mayo y atracó en el Puerto de La Luz y de Las Palmas el día 26 del mismo mes.

Advertencia: las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad. Foto Cortesía: eldiario.es

Agricultura & Ganadería

https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/Vacas-condiciones-dantescas-puerto-Palmas_0_1033447145.html

(eldiario.es – Domingo 7 de junio de 2020).- Miles de vacas en condiciones dantescas fueron encontradas en un barco que llegó al puerto de Las Palmas. Fue el pasado 27 de mayo, cuando bomberos de Las Palmas de Gran Canaria intervinieron en una operación de control aduanero en el Puerto de La Luz y de Las Palmas para inspeccionar un buque del que se sospechaba que transportaba sustancias estupefacientes, en cumplimiento de un mandamiento del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. Al acceder al interior, Vigilancia Aduanera pudo constatar un espectáculo dantesco.

Animales en condiciones insalubres en el interior del buque F.M.Spiridon. Foto Cortesía: eldiario.es

Según puede apreciarse en las imágenes grabadas durante la operación, las vacas estaban encerradas muy juntas en las bodegas del barco, con una capa de varios centímetros de excrementos en el suelo y en condiciones de extrema delgadez. Además, los cadáveres de algunos de los animales se encontraban en cubierta, a la intemperie.

Para acceder al interior, los bomberos facilitaron equipos de respiración atutónoma a Vigilancia Aduanera porque la “atmósfera era irrespirable”, e incluso dos efectivos participaron en la inspección del buque. También estaba presente la Policía Nacional, pero no ha ofrecido detalles del operativo.

Animales en condiciones insalubres en el interior del buque F.M.Spiridon. Foto Cortesía: eldiario.es

Fuentes de los bomberos han explicado que se inspeccionaron determinadas zonas del buque, con una longitud de 97 metros y un ancho de 16 metros, y quedaron “bastante impresionados” por las imágenes que vieron de los animales, al tiempo que relataron que la situación en el buque era “deprimente”.

Animales en condiciones insalubres en el interior del buque F.M.Spiridon. Foto Cortesía: eldiario.es

Se trata del barco F.M.Spiridon, un transportista de ganado construido en 1973 y que navega bajo la bandera de Togo, según la web Marine Traffic. El buque partió de Colombia el 5 de mayo y atracó en el Puerto de La Luz y de Las Palmas el día 26 del mismo mes, permaneciendo hasta el pasado viernes, cuando salió con destino a Egipto el 8 de junio, según la web VesselFinder, de rastreo de buques.

Cadáver de un animal en la cubierta del buque F.M.Spiridon. Foto Cortesía: eldiario.es

Fuentes de la Autoridad Portuaria han indicado que desconocen el resultado de la inspección e investigación llevada a cabo en el barco. También han añadido que el transporte de animales en barco “no suele producirse en las mejores condiciones”.

Cadáver de un animal en la cubierta del buque F.M.Spiridon. Foto Cortesía: eldiario.es

Delegación del Gobierno en Canarias ha informado que se trató de “un control rutinario” y el barco transportaba a 5.000 animales, pero asegura que no dispone de más información al respecto.

Equipos con los que los efectivos accedieron al interior del barco. Foto Cortesía: eldiario.es

 

Un agente de Vigilancia Aduanera sale del buque F.M.Spiridon ante la mirada de dos efectivos de la Policía Nacional en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. Foto Cortesía: eldiario.es

FUENTES CONSULTADAS

Miles de vacas encontradas en terribles condiciones en un barco atracado en el puerto de Las Palmas

* Tragedias como ésta no dejarán de tener lugar mientras se permita el transporte de animales vivos destinados al consumo humano.

http://faada.org/actualidad-1278-miles-de-vacas-encontradas-en-terribles-condiciones-en-un-barco-atracado-en-el-puerto-de-las-palmas

(FAADA).- Según han informado medios locales como eldiario.es y Cadena Ser, unas 5.000 vacas, algunas ya muertas y otras en terribles condiciones, han sido encontradas en un barco que llegó al puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

El pasado 27 de mayo, los bomberos locales intervinieron en una operación de control aduanero en el Puerto de La Luz y de Las Palmas para inspeccionar un buque que, supuestamente, transportaba sustancias estupefacientes. Al acceder al interior del barco, Vigilancia Aduanera se encontró con miles de animales en un terrible estado.

Las vacas, extremadamente delgadas, estaban apiñadas una encima de la otra en las bodegas del barco cuyo suelo estaba recubierto de varios centímetros de excrementos. Los cadáveres de algunos de los animales se encontraban en cubierta, a la intemperie. Los mismos bomberos que participaron en la operación, indicaron a los medios de comunicación que se quedaron “impresionados” por la “deprimente” situación de la que fueron testigos en el buque.

El barco en cuestión es el F.M. Spiridon, un transportista de ganado construido en 1973 y que navega bajo la bandera de Togo, según la web Marine Traffic. El buque, según la web VesselFinder, salió de Colombia el 5 de mayo, atracó en el Puerto de La Luz y de Las Palmas el día 26 del mismo mes y tenía como destino final Egipto.

****************************************************************

Investigan un barco que atracó en el Puerto con 5.000 vacas en pésimo estado

* Policía Nacional y Vigilancia Aduanera inspeccionaron el buque al sospechar que llevaba sustancias estupefacientes – El ‘F. M. Spiridon’ portaba varios animales muertos.

https://www.laprovincia.es/sucesos/2020/06/02/investigan-barco-atraco-puerto-5000/1287888.html

(LA PROVINCIA DIARIO DE LAS PALMAS).- Un barco atestado con unas 5.000 vacas en su interior, muchas de ellas en muy mal estado y algunas incluso muertas, arribó el pasado miércoles al puerto de La Luz. La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera accedieron al interior para inspeccionar el buque, que procedía de Colombia y se dirigió, dos días después, hacia Egipto. Los agentes, que tuvieron que actuar con un equipo especial ante el hedor que desprendían los animales, investigaban el navío al sospechar que podían trasladar sustancias estupefacientes.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de mayo cuando los bomberos del parque de La Isleta tuvieron que acudir al recién bautizado como muelle de Cristóbal Colón, en el dique naciente de la terminal de Opcsa, para intervenir en el buque F. M. Spiridon, con bandera de convenio de Togo y 90 metros de eslora. El buque había zarpado el pasado 4 de mayo del puerto colombiano de Mamonal, en la provincia de Cartagena de Indias.

****************************************************************

Encuentran miles de vacas en condiciones deplorables en un buque atracado en el Puerto de La Luz

* Los agentes de Vigilancia Aduanera necesitaron equipos de respiración autónoma para acabar con la inspección

https://cadenaser.com/emisora/2020/06/01/ser_las_palmas/1591028553_938410.html

(CADENA SER).- El pasado 27 de mayo Vigilancia Aduanera encontró 5000 vacas en condiciones dantescas e insalubres en el interior de un buque que llegó al Puerto de La Luz y Las Palmas. El hallazgo se produjo durante una operación de control, ya que se tenía la sospecha que el barco, el F.M.Spiridon con bandera de conveniencia de Togo, podría estar trasladando sustancias estupefacientes.

Sin embargo, y al acceder a este barco que se dirigía a Egipto, los agentes no pudieron continuar con su inspección debido al deplorable estado de los animales que encontraron en su bodega. Según se puede ver en las imágenes a las que ha tenido acceso la Cadena SER, estas 5000 vacas se encontraban hacinadas, en condiciones de extrema delgadez y sobre una capa de excrementos de varios centímetros. Debido a su mal estado, varias de ellas murieron antes de llegar a puerto y sus cadáveres fueron depositados en la misma cubierta a la intemperie.

****************************************************************

VIDEO – (YOUTUBE.COM)

https://youtu.be/GxY3KjkK_J0

 

1 Comentario

DEJE UN COMENTARIO