Minagricultura logró certificación por bajas emisiones de gases efecto invernadero en 2021

COMPARTIR
Foto Cortesía: Minagricultura.

* En la entidad se han adelantado procesos para disminuir el uso de electricidad, realizar contrataciones con empresas que sean amigables con el medio ambiente e implementar estrategias de compensación de emisiones residuales de GEI (Gases Efecto Invernadero).

* De acuerdo con las cifras, el Minagricultura logró ahorrar 4 toneladas de CO2 entre 2020 y 2021.

Agricultura & Ganadería

(Minagricultura – Jueves 30 de junio de 2022).- El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, realizó el lanzamiento del Segundo Encuentro Internacional de Experiencias Exitosas de Extensión Rural en América Latina y el Caribe, evento que se desarrollará entre el 30 de junio y el 2 de julio con el fin de conocer los retos y tendencias actuales en los procesos de extensión rural en el continente e intercambiar experiencias, entre otros temas.

Durante el lanzamiento del Encuentro Internacional, el jefe de la cartera agropecuaria dio a conocer que el MinAgricultura recibió por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) una certificación como Carbono Neutro Compensado, la cual se logró gracias a la implementación de prácticas en temas de sostenibilidad y disminución de los Gases Efecto Invernadero (GEI).

Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura, dijo que “desde la cartera agropecuaria estamos comprometidos para alcanzar la Neutralidad de Carbono en 2050, a través de una serie de estrategias que nos hemos propuesto llevar a cabo como la disminución del uso de energía y agua; reducción en el uso de combustible para el transporte terrestre; así como menos consumo de papel; entre otros temas”.

Cada una de estas acciones, y otras más, se plasmaron en el Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA), elaborado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el cual se han obtenido los logros y certificaciones obtenidas por el ICONTEC.

De acuerdo con el informe presentado, el número de toneladas de CO2 que se emitieron en 2020 fueron 420, mientras que en 2021 fueron 416 toneladas de CO2.

Estos resultados se lograron gracias a:

* Realizar de manera correcta la cuantificación de la huella de carbono organizacional de los años 2020 y 2021

* Realizar la verificación del inventario de huella de carbono institucional por una entidad de tercera parte acreditada, en este caso ICONTEC.

* Adicionalmente, el MinAgricultura compensó las emisiones de GEI reportadas para el período 2020-2021 y empezó a trabajar en diferentes estrategias que permitirán la reducción de emisiones GEI asegurando la carbono neutralidad de la entidad en el corto, mediano y largo plazo.

Finalmente, el ministro Zea Navarro detalló que en el Gobierno del presidente Iván Duque se trabajaron cada una de las estrategias con el fin de producir conservando y conservar produciendo.

DEJE UN COMENTARIO