Minagricultura plantea que el B20 debe ser el objetivo siguiente de la cadena palma-biodiésel en congreso de palmicultores

COMPARTIR

* El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja con el ICA y Cenipalma en el control de las principales enfermedades que afectan el cultivo. El viernes anterior, el Ministerio suscribió un contrato por $4.200 millones con el Centro de investigación de los palmeros (Cenipalma) para adelantar programas sanitarios.

Agricultura & Ganadería

(Fedepalma – Viernes 2 de julio de 2021).- “La cadena palma-biodiésel debe avanzar hacia mezclas superiores luego de haber logrado el B12”, señaló el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, durante su intervención en el XLIX Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite que comenzó este jueves de manera virtual.

Durante el conversatorio organizado por Fedepalma en el marco del certamen, el funcionario aseguró que la ruta del B20 está allanada luego de haber despejado todas las dudas sobre el rendimiento de la mezcla. Así mismo, señaló que esta hoja de ruta debe contemplar con claridad la contribución ambiental de este combustible, especialmente su gran aporte a mejorar la calidad del aire.

Así mismo, planteó que están dadas las condiciones para la consolidación de la cadena de palma – biodiesel dado que es un producto diferente al de los alimentos y sus prioridades son otras por lo que se espera avanzar rápidamente en su constitución.

De igual manera, otro de los aspectos en los que centró el diálogo fue el del financiamiento, por ser un tema de gran interés para los palmicultores y en tal sentido, recordó que actualmente se cuenta con una serie de líneas de crédito en condiciones favorables e incluso dijo que más allá de las tasas, están los plazos en lo cual también se tienen hasta 15 años con un periodo de gracia de cinco años.

“Una de esas líneas es la de agricultura por contrato, donde el integrador puede colaborar con el productor que muchas veces no tiene acceso al crédito, solicitando el agroindustrial el préstamo para beneficiar al agricultor y con el respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG)”.

Precisamente sobre el tema de las garantías, el Ministro señaló que se necesita un cambio de mentalidad en el sector financiero para que se financien proyectos, que sirvan como garantía en sí mismos más que la misma tierra, porque lo que más vale es el sistema productivo ya que es lo que genera el flujo de caja para pagar.

Manifestó así mismo que la tierra debe servir, en un momento determinado, para cubrir varios créditos, a diferencia de lo que sucede hoy en día, porque muchas veces el crédito es de una cuantía menor a la del valor del predio, pero se hipoteca en su totalidad como garantía.

El titular de la cartera agropecuaria, igualmente indicó que los productores del campo también se pueden beneficiar del Programa de Apoyo a Deudores ligado a la pandemia, “ya que como seguimos en emergencia sanitaria se amplió hasta 31 de agosto”. A ello se suma el Programa Unidos del Fondo Nacional de Garantías (FNG) para que pymes de cualquier sector, incluido el agropecuario, puedan acceder a garantías.

“Para fines de investigación también se puede acceder a recursos de diferentes fuentes como regalías, posibilidad que no existía anteriormente, y gremios como Fedepalma pueden presentar proyectos de investigación y trabajar con entidades territoriales que muchos son municipios que responden al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET”, expuso Zea Navarro.

Igualmente, con Agrosavia continuar fortaleciendo alianzas con centros de investigación como Cenipalma, para también acceder a recursos y profundizar en investigación y desarrollo tecnológico y su transferencia a los agricultores, dijo.

De igual forma, planteó generar una alianza con Minciencias para que se vea que la investigación en el sector agropecuario genera mejores frutos a la economía colombiana y se encamina a la seguridad alimentaria, en tal sentido propuso crear una mesa de trabajo para tener un banco de proyectos estructurados que compitan por recursos de ciencia y tecnología.

Otras voces del conversatorio

Por su parte, el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, destacó la puesta en marcha del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y las mesas técnicas de ciencia y tecnología para identificar más de 400 iniciativas que podrán jalonar recursos con el fin de mejorar el tema fitosanitario que es otra de las preocupaciones de los palmicultores.

Sostuvo que se trabaja con el ICA y Cenipalma en el control de las principales enfermedades que afectan al cultivo y destacó, que el viernes anterior se suscribió un contrato por $4.200 millones entre el Ministerio y el Centro de investigación de los palmeros, Cenipalma.

Entre tanto, la Directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez Cárdenas, señaló que el proyecto de ley de tierras ha tenido diversas dificultades, lo cual no ha sido impedimento para el apoyo al desarrollo rural y es así como se tiene la figura de tierras del Estado adjudicables con la posibilidad de desarrollar proyectos productivos. La

La figura está reglamentada y se busca caracterizar potenciales beneficiarios y posteriormente desarrollar las alianzas, bajo el marco de la legalidad y la garantía de la seguridad jurídica de la tierra, tan importante en Colombia.

“Desde la Agencia igualmente se viene haciendo un trabajo de barridos prediales con un piloto en Ovejas (Sucre) con 2.000 títulos otorgados y hay ocho municipios adicionales donde ya se ha iniciado este proyecto”, aseguró.

DEJE UN COMENTARIO