Minagricultura presenta positivo balance de gestión

COMPARTIR

* Uno de los grandes logros para la ganadería colombiana, en este Gobierno, tiene que ver con la recuperación del estatus sanitario de País Libre de Aftosa con Vacunación, lo cual le devuelve la posibilidad a Colombia de recuperar mercados y abrir nuevos para la carne colombiana.

Agricultura & Ganadería

(Minagricultura – Sábado 20 de junio de 2020).- Honrando el compromiso del Presidente Iván Duque Márquez con los campesinos del país, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con toda su institucionalidad, ha puesto en marcha estrategias importantes como “Agricultura por Contrato”, con la cual se han beneficiado 50.133 familias rurales, permitiéndoles comercializar sus productos conectándolos con 430 aliados comerciales y generando negocios cercanos a los $816.694 millones.

Se trata de un esquema de agricultura por contrato que cuenta con el soporte de esa cartera y que consiste en pactar las condiciones de cultivo y venta con el comprador, antes de que se inicie la producción.

Igualmente, en este Gobierno se fortaleció el programa “El Campo Emprende”, con el cual, en las convocatorias 2018 y 2019, se ha podido dar apoyo a 16.862 familias rurales en pobreza extrema, de 96 municipios en 8 departamentos del país. A través de esta iniciativa se han invertido $53.920 en la cofinanciación de 1.348 emprendimientos productivos.

Otro programa que ha resultado importante para la ruralidad y que se ha reforzado en la actual administración es Alianzas Productivas, con el cual se fomenta la competitividad y el desarrollo empresarial de las comunidades rurales más vulnerables.  De 2018 a la fecha se han implementado 257 alianzas.

Formalización de la propiedad rural

Una de las grandes apuestas tiene que ver con la legalización de la propiedad rural.  En lo que va del actual Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) se han formalizado y adjudicado 17.600 títulos de propiedad, equivalentes a cerca de 112.814 hectáreas, lo que han beneficiado a 18.220 familias campesinas.

Se han otorgado 36 títulos colectivos a 4.294 familias indígenas, con un área de 279.137 hectáreas.

Así mismo, se han dispuesto 774.153 hectáreas en el Fondo de Tierras, con lo cual se busca lograr la democratización de la tierra en favor de los campesinos sin tierra y de aquellos con tierra insuficiente.

Impulso al desarrollo rural

Desde la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) se han cofinanciado proyectos productivos por un valor de $47.640 millones, impactando a 4.143 beneficiarios en 17 departamentos.

Se han impulsado líneas productivas de café, plátano, cacao, caña panelera, mango, papa, arroz y actividades pecuarias, entre otros.   Además, se han invertido $40.374 millones para la rehabilitación de 22 distritos de riego, alcanzando un cumplimiento del 50% de la meta del cuatrienio del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Comercialización de pequeños pescadores

Por su parte, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), a través de la estrategia de Agricultura por Contrato, superó en 2019 la meta programada, al lograr beneficiar a más de 3 mil pescadores y acuicultores colombianos. En el 2020 ya se ha logrado impactar a más de mil beneficiarios.

Mayor acceso y agilidad para acceder a crédito agropecuario

Se han otorgado 492.897 créditos de Fomento Agropecuario por un valor de $6,8 billones. El 56% de los recursos llegaron a pequeños productores. En cuanto al tema de protección de riesgos, este Gobierno ha asegurado cosechas en el campo colombiano frente a riesgos climáticos, cambiarios y otros, por valor de $1,8 billones, a través de un valor de subsidio de $66.235 millones.

Recuperación del estatus sanitario y apertura de mercados

Uno de los grandes logros para la ganadería colombiana, en este Gobierno, tiene que ver con la recuperación del estatus sanitario de País Libre de Aftosa con Vacunación, lo cual le devuelve la posibilidad a Colombia de recuperar mercados y abrir nuevos para la carne colombiana.

En el marco de la política del Presidente Duque, de Diplomacia Sanitaria, se ha logrado la apertura para 21 productos en mercados como Argentina, China, Japón, Arabia Saudita, Egipto México, Uruguay y Costa Rica, entre otros.  Se destacan productos como aguacate a China y Japón, carne bovina a Arabia Saudita, cueros a Egipto, limón a Argentina e incluso arroz al Ecuador.

Lucha contra el contrabando

En la lucha contra el contrabando, uno de los peores males que afecta al agro colombiano, este Gobierno implementó un trabajo conjunto liderado por el MinAgriculura, y del que hacen parte el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), gracias al cual en los últimos 22 meses se han desarticulado 16 estructuras a nivel nacional, dedicadas a este delito.  Se han incautado 5.363.996 kilos de alimentos perecederos por un valor de $7.432 millones.

Mujer rural

Con el objetivo de promover el bienestar social y económico de las mujeres rurales se han ejecutado proyectos integrales que han incluido a esta población:  8.707 mujeres campesinas beneficiadas de procesos de adjudicación y formalización de tierras; 13.190 mujeres vinculadas a ‘Coseche y venda a la fija’; 9.153 mujeres beneficiadas de proyectos productivos con una inversión de $29.880 millones; 3.815 subsidios de Vivienda de Interés Social Rural otorgados a mujeres, y 244.735 créditos de Fomento Agropecuario otorgados a mujeres, por un monto de $2,2 billones.

Luego de repasar todos estos logros, el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, insistió en la importancia de seguir trabajando por los habitantes del campo en programas y estrategias como ‘El Campo Emprende’, apoyo a mujeres y jóvenes rurales, Alianzas Productivas, bienes públicos rurales, financiamiento, salud e inocuidad, entre otros temas, que es la mejor manera de responderles por su trabajo.

DEJE UN COMENTARIO