Minambiente anuncia nuevas metas en sostenibilidad y participación para el país

COMPARTIR
En la gráfica: Ricardo Lozano Picón (Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible). Foto Cortesía: MinAmbiente.

* Para trazar la ruta de la sostenibilidad, el Ministerio de Ambiente articula acciones, con los sectores de agricultura, minería y energía.

Agricultura & Ganadería

(MinAmbiente – Septiembre 10 de 2018).- Fortalecer la educación y la participación ciudadana en los asuntos ambientales y reforzar la producción sostenible fueron los principales compromisos del ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, durante el Taller Construyendo País, en Amagá (Antioquia).

“Producir conservando y conservar produciendo tiene un eje fundamental y articulador: la educación y la participación”, manifestó el Ministro de Ambiente y agregó que trabajará de manera activa con las comunidades en los territorios.

Para lograrlo, nombró a Camilo Quintero Giraldo como subdirector de participación y educación del Ministerio de Ambiente, quien dentro de sus prioridades establecerá una agenda con el departamento de Antioquia. Buscará atender el llamado de la comunidad en temas relacionados con la deforestación, el manejo de suelos, cuencas y emprendimientos sociales.

Para trazar esa ruta de la sostenibilidad, el Ministerio de Ambiente articula acciones, con los sectores de agricultura, minería y energía, entre ellas, el programa de agricultura orgánica y sostenible, que se trabajará en conjunto con el Ministerio de Agricultura y el apoyo de los gremios y la Sociedad de Agricultores de Colombia, priorizando las cadenas de café y cítricos.

Dentro de los compromisos del sector, figuran además impulsar el diálogo sectorial en la minería para avanzar en actividades productivas y económicas sostenibles, evitar los pasivos ambientales y agilizar la aprobación del Convenio de Minamata, con el fin de proteger la salud humana y al medioambiente de los efectos del mercurio.

Un Ferrocarril Ambiental

Ante a la iniciativa de tener un ferrocarril eléctrico, propuesta por el gobernador de Antioquia, Luis Emilio Pérez, el titular de la Cartera de Ambiente propuso llamarlo el Ferrocarril Ambiental de Antioquia, no solo por la reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero, sino además porque puede incorporar  el vagón de la educación ambiental, donde las comunidades aprendan cómo reducir los residuos y al mismo tiempo funcione como un aula móvil, puntualizó Lozano Picón.

En conjunto con Corantioquia, el Ministro de Ambiente anunció que hay 40 cupos para acompañar a las familias en programas relacionados con paneles solares, uso eficiente y ahorro del agua, proyectos de sostenibilidad de cultivos orgánicos y escuelas ecológicas, en las cuales hay recursos destinados al municipio de Amagá.

DEJE UN COMENTARIO