OIE restituye de manera oficial a Colombia el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación y reconoce zonificación ganadera

COMPARTIR
Foto Cortesía: Corteva Agriscience.

* El ICA confirma que todos los empresarios interesados pueden exportar carne, en tanto el país no registre ninguna nueva infección, porque ahora todos tienen la misma condición de zonas libres de fiebre aftosa con vacunación.

* Descargue los documentos oficiales al final de este artículo

Agricultura & Ganadería

(ICA – Jueves 18 de junio de 2020).- La Organización Internacional de Epizootias (OIE) dio a conocer la Resolución No.7 expedida por la 62.ª Sesión General de la Asamblea Mundial  de Delegados en la cual restituye oficialmente a Colombia el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación, reveló la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero León.

En el documento, el organismo internacional deja en firme también la zonificación del país así:

* Zona I: (Frontera norte) compuesta por los departamentos de la Guajira, Cesar y parte del departamento Norte de Santander;

* Zona II: (Frontera oriental) compuesta por partes de los departamentos de Arauca, Vichada y Boyacá;

* Zona III: (Comercio) compuesta por los departamentos Atlántico, Córdoba, Magdalena, Sucre y partes de los departamentos de Antioquia, Bolívar y Chocó;

* Zona IV: (Resto del país) compuesta por los departamentos de Amazonas, Caldas, Caquetá, Cauca, Casanare, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Quindío, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y parte de los Departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá y Chocó.

La gerente del ICA recordó que la condición de país libre de fiebre aftosa con vacunación fue recuperada el 05 de febrero de 2020, pero sólo hasta ahora, luego de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE, se hace oficial la restitución del estatus sanitario a Colombia.

Informo que para esa fecha (febrero) y de manera paralela, el país inició el trabajo de separar  la zona libre de fiebre aftosa con las zonas de frontera con Venezuela con el fin de generar controles diferenciales como puestos de control y supervisión previa a la movilización de ganado, entre otros. “El objetivo es convertir esta zona en un fusible sanitario para proteger el resto del territorio nacional”, explicó Deyanira Barrero.

Este hecho, indicó la funcionaria, se constituye en un paso transcendental dado que si por algún motivo se presenta infección en una de las zonas, el hecho no afectará a las otras regiones.

El periódico www.agriculturayganadería.com publica la Resolución No. 7 de la OIE y el documento oficial presentado por la gerente general del ICA sobre la regionalización del país:

* RESOLUCIÓN Nº 7 – ASAMBLEA MUNDIAL DE DELEGADOS DE LA OIE

* ICA – REGIONALIZACIÓN DE COLOMBIA PARA COMBATIR LA FIEBRE AFTOSA

 

DEJE UN COMENTARIO