Perú utilizará software para evaluar el riesgo de plaguicidas en agua

COMPARTIR
En la gráfica los participantes de la investigación de izquierda a derecha: Mirna Zuzunaga, PROTEC; Richard Franklin, CropLife Latin America; Juan Carlos Arévalo, DGAAA; Guillermo Seminario, DGAAA; Claudia Chumpitaz, DGAAA; Jhonny Barrientos Anahua, DGAAA; Edward Pasache Quispe, DGAAA; Ximena Patiño, Bayer; Carlos Rodríguez, CultiVida; y Carmen Chávez, Sociedad Nacional de Industrias. DGAAA es Dirección de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego. (Foto Cortesía: CropLife Latin America).

* Las autoridades ambientales peruanas adoptan dos Modelos para la Simulación de la Exposición de Plaguicidas en el Agua que fortalecen y perfeccionan el proceso de registro de los agroquímicos.

Agricultura & Ganadería

(CropLife – Miércoles 8 de mayo de).- Perfeccionar y mejorar los procesos de evaluación de los plaguicidas son objetivos en los que autoridades, fabricantes, academia y toda cadena agrícola trabajan de manera permanente para conseguir una producción sostenible de alimentos. Por esta razón las autoridades de Perú y Colombia, CropLife Latin America, Cultivida y la consultora Waterborne Enviromental diseñaron dos Modelos para la Simulación de la Exposición de Plaguicidas en el Agua.

Se trata de herramientas diseñadas para cuantificar la exposición de plaguicidas de uso agrícola en los cuerpos de agua vecinos después de efectuar una aplicación en un cultivo dado. Los Modelos permiten cumplir con la evaluación escalonada de la exposición de agua que exige la Norma Andina 804 y su Manual Técnico Andino, afirmó Richard Franklin, Director de CropLife Latin America para la Región Andina.

Los Modelos fueron desarrollados por un equipo interdisciplinario de científicos durante los últimos dos años y tuvo un costo de US$107.000. Son herramientas que están listas para utilizarse y aseguran una mejor evaluación de los productos para la protección de cultivos a la hora del registro, también permiten evaluar el impacto de mitigación y contribuyen a implementar medidas para asegurar un uso seguro para el medio ambiente, resalta José Perdomo, Presidente de CropLife Latin America.

El concepto de evaluación escalonada y las herramientas de modelaje con las que hoy cuentan las autoridades peruanas, son utilizadas en otras regiones del mundo y son aplicables a otros países de América Latina.

La Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAA) en Perú cuenta hoy con los Modelos llamados Herramienta Acuática Andina de Tamizaje o Screening (Andean Aquatic Screening Tool – AAST) y Modelo de Exposición de Plaguicidas en Agua – ANDES (Andean Pesticide Exposure Simulation Tool).

La Herramienta Acuática Andina cuantifica rápida y fácilmente los niveles de residuos en aguas superficiales y el modelo de Exposición de Plaguicidas en Agua, ANDES, se desarrolló con base en las condiciones climáticas, de suelo, cultivos y prácticas agronómicas de los países andinos. En Perú estos escenarios se aplican a cultivos de tomate, maíz y espárragos.

CropLife Latin America es la organización gremial internacional que representa a la Industria de la Ciencia de los Cultivos. Representa a Syngenta, FMC, Bayer, BASF y Sumitomo Chemical, además cuenta con una red de asociaciones en 18 países de América Latina con quienes trabaja por un agricultura sostenible y productiva en el marco de la Buenas Prácticas Agrícolas (BPA’s). CultiVida es la asociación que representa a la Industria en Perú.

DEJE UN COMENTARIO