Precios del algodón alcanzan niveles históricos sin precedentes

COMPARTIR

* Conalgodón ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural apoyar a los agricultores para participar en los mercados de futuros y de opciones (seguros de precios y coberturas) a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.

 * Consulte en este informe INDICADORES – REPORTE SEMANAL DE LOS PRECIOS DEL ALGODÓN.

Agricultura & Ganadería

(Conalgodon – Martes 16 de febrero de 2021).- Los precios internacionales del algodón atraviesan por un momento favorable. Las cotizaciones en la bolsa de Nueva York alcanzaron el viernes 12 de febrero uno de los registros más altos desde abril de 2018. El precio del futuro de marzo cerró en 87,27 centavos de dólar por libra mientras que el futuro de diciembre de 2021 cerró en 83.89 centavos. El precio equivalente para el mercado nacional cerró en 6,7 millones de pesos por tonelada, el más alto en los últimos cuatro años.

Los últimos acontecimientos de la economía internacional relacionados con la recuperación de la demanda, duramente afectada por la Covid -19, y el apoyo a las economías por parte de los gobiernos de países más grandes con cuantiosos recursos, han llevado a un alza inédita de los precios de las materias primas y productos básicos. La presión de los grandes consumidores de China, India y países del lejano oriente por proteínas de origen animal, pollo y cerdo, están impulsando el crecimiento de los precios del maíz y la soya. Se prevé que, como consecuencia de estas alzas en precios, los cultivadores de ciclo corto se enfrentarán por una competencia de tierras que, en el corto plazo, no favorece las siembras de algodón pero que en el mediano plazo afectará la oferta mundial de algodón y, probablemente, impulse los precios a niveles históricos.

La abundancia de liquidez generada por los gobiernos en apoyo a la recuperación de la demanda está afectando el mercado de los productos básicos. Como las tasas de interés han caído a niveles mínimos, cercanos a cero, los fondos de inversión están en la búsqueda de nuevos mercados para la colocación de sus capitales y han encontrado en las bolsas de productos básicos una oportunidad de inversión. Esta situación está generando volatilidad en los mercados.

En el caso específico del algodón, hace apenas 10 meses, en abril del 2019, los precios se aproximaban a cincuenta centavos de dólar por libra y ahora los observadores y participantes del mercado no descartan precios de 90 centavos y más. Y ello a pesar de que los balances mundiales del algodón señalan niveles de existencias todavía muy elevadas, del 82% del consumo, cuando años atrás los niveles normales de las existencias estaban en el orden del 70% del consumo.

Conalgodón ve en esta situación una oportunidad para impulsar las siembras de algodón en el país, pero tomando las debidas precauciones para que la volatilidad de los precios no se convierta en un desestimulo a las nuevas siembras. Para ello, ha solicitado al Ministerio de Agricultura apoyar a los agricultores para participar en los mercados de futuros y de opciones (seguros de precios) a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.

Incentivar las siembras de algodón con las señales del mercado internacional es el mejor camino para asegurar la competitividad y sostenibilidad del cultivo en el futuro. Enfocar el apoyo del gobierno a este tipo de instrumentos (coberturas de precio) evita cuantiosas intervenciones de recursos públicos en situaciones de caídas internacionales en los precios e incentiva en los productores la cultura de la protección de sus inversiones con instrumentos modernos de seguros y de protección de ingresos.

INDICADORES – REPORTE SEMANAL DE LOS PRECIOS DEL ALGODÓN – Martes 16 de febrero de 2021

DEJE UN COMENTARIO