Precios mayoristas de los alimentos en Colombia

COMPARTIR

* En la presente jornada el Sistema de Información de precios y abastecimiento del sector agropecuario (SIPSA) informó que los precios del pimentón y la lechuga Batavia se incrementaron

Agricultura & Ganadería

(DANE – Martes 1 de junio de 2021).- Para comenzar, en Neiva (Surabastos) la cotización del pimentón subió 45,00% y el kilo se comercializó a $2.589. Este comportamiento se dio por el menor ingreso del producto originario de Algeciras y Garzón (Huila). Del mismo modo, en Medellín (CMA) el precio subió 23,81% ofreciéndose el kilo a $2.925 por la baja producción en los cultivos de Jericó, El Peñol y Marinilla (Antioquia). Esta misma tendencia se reportó en Cúcuta, Ibagué, Santa Marta y Pereira. En la plaza la 41 de Pereira el incremento fue del 18,37% por la menor disponibilidad de este alimento que llegó desde Dovio (Valle del Cauca).

En Pereira (La 41) se ofreció el kilo de lechuga Batavia a $2.500 lo que significó un 32,35% más que la jornada anterior debido a que se redujo la recolección en los cultivos de la Sabana de Bogotá. Así mismo, en Bucaramanga (Centroabastos) ingresó un menor volumen del producto oriundo de Mutiscua (Norte de Santander) por lo que el precio alcanzó los $1.563, un 27,12% al alza. Este mismo comportamiento se presentó en Tunja e Ibagué.

Por otra parte, la cotización de habichuela se incrementó en Cúcuta (Cenabastos) ya que finalizaron las cosechas en varios cultivos de Ábrego, Bochalema y Ocaña (Norte de Santander). El kilo entonces se ofreció a $2.208, un 85,96% más que la anterior jornada. Sin embargo, en Tunja y Bogotá la cotización descendió. En Tunja, por ejemplo, el precio descendió 28,57% gracias al mayor abastecimiento proveniente de Sutamarchán, Tibaná, Garagoa, Guateque y Chinavita (Boyacá), por lo que el kilo se vendió a $1.500.

Para terminar, el precio de tomate subió 78,46% en el mercado de Centroabastos, en Bucaramanga ya que subió la demanda por parte de los mayoristas. Este alimento ingresó de Donmatias y Santa Rosa de Osos (Antioquia) y Guacamayo (Santander). Sin embargo, la cotización cayó 33,60% en Cali (Cavasa) central donde el kilo se comercializó a $2.050 como estrategia para incentivar la rotación del producto originario de Pradera (Valle del Cauca).

FRUTAS FRESCAS

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) reportó hoy un alza en los precios del maracuyá, el lulo y el limón Tahití. Mientras tanto, el mango Tommy presentó reducciones en sus cotizaciones.

En cuanto al precio del maracuyá, una menor oferta desde el departamento de Arauca por el envío de producto hacia otras ciudades del país ocasionó un alza de 43,64% en Cúcuta (Cenabastos), en donde se vendió a $3.292 el kilo. En Bucaramanga (Centroabastos) este incremento fue de 31,71% y alcanzó los $1.800 por kilo, debido a un menor ingreso de carga, pues una gran cantidad de producto se envió a otras centrales mayoristas del país. De igual manera, en Medellín (CMA) aumentó 20,00% el precio de esta fruta que se transó a $1.650 por kilo, tras una disminución en las labores de recolección en las zonas de producción. El producto ingresó desde Dabeiba y Chigorodó en el departamento de Antioquia.

El precio del lulo registró un incremento de 47,04% en Cali (Cavasa) y se negoció a $3.933 el kilo, luego de que se presentara una menor oferta desde las zonas de producción del Valle del Cauca. Así mismo, en Medellín (CMA) aumentó 11,11% el precio de esta fruta, alcanzando los $3.000. Este incremento se dio por un menor ingreso de producto de primera calidad desde Urrao (Antioquia) debido a las afectaciones que las lluvias ocasionaron en las zonas de cultivo.

En Bucaramanga (Centroabastos) se presentó un alza de 36,36%, en las cotizaciones del limón Tahití, alcanzando los $1.500 por kilo. Este incremento se dio por una disminución en las labores de recolección en las zonas de cultivo de Lebrija y Rionegro (Santander). En Bogotá (Corabastos) se transó el kilo de esta fruta a $1.643, luego de un aumento de 29,58% en sus precios mayoristas, respondiendo a un menor ingreso de carga desde El Guamo, El Espinal y Purificación (Tolima).

En contraste, una menor demanda por parte de los compradores ocasionó una disminución de 47,73% en los precios del mango Tommy en Cali (Cavasa), en donde se transó a $2.300 el kilo, Este producto ingresó desde el municipio de El Espinal (Tolima).

TUBÉRCULOS

Según el SIPSA, durante la jornada subieron los precios de la papa criolla y el plátano guineo. Con relación al precio de la papa criolla, los comerciantes informaron que la cotización se incrementó

56,59% en Tunja como respuesta al menor abastecimiento desde Siachoque, Soracá, Chíquiza y Cómbita (Boyacá), razón por la que el kilo se comercializó a $1.425. Del mismo modo, al mercado de La 41 en Pereira llegó una menor cantidad del producto desde Bogotá y no ingresó desde el municipio de Tuluá (Valle del cauca); por lo que la cotización de este tubérculo aumentó 54,29%, transándose el kilo a $2.700. En Cúcuta (Cenabastos) el alza en la cotización fue 39,87% ante las bajas recolecciones presentadas en las zonas de cultivo en Mutiscua, Pamplona, Cácota y Chitagá (Norte de Santander); el kilo se negoció a $1.842 en esta central mayorista.

Respecto al plátano guineo, en Medellín (CMA subió el precio 12,50% y el kilo se cotizó a $675 por la alta demanda de este producto y presencia de compradores desde La Merced (Caldas).

En cuanto al plátano hartón verde, en el mercado de Cenabastos en Cúcuta, el kilo se vendió a $1.300, un 22,83% más, debido al menor ingreso desde Saravena y Tame (Arauca) por ser ofertado hacia otros mercados del país. Por el contrario, en Cali (Cavasa) la cotización cayó 18,89% ofreciéndose el kilo a $1.217 ya que se contó con oferta de este producto desde el departamento del Quindío.

Por su parte en el mercado en Tunja el precio de la arracacha tuvo un ascenso del 22,34% como consecuencia del menor abastecimiento de este producto procedente de Boyacá y Ciénega (Boyacá). En esta central el kilo se transó a $958. Mientras que en Surabastos de Neiva la cotización bajó 16,13% donde el kilo se vendió a $2.080 como resultado de la mayor oferta de esta raíz procedente de Algeciras (Huila) y Cajamarca (Tolima).

Para finalizar, en Cúcuta (Cenabastos) la cotización de la papa negra registró una caída del 16,15% y el kilo se transó a $1.125. Los comerciantes afirmaron que esta tendencia ocurrió por el inicio de nuevas cosechas en Chitagá (Norte de Santander) y Cerrito (Santander). En cambio, en Medellín (CMA) el precio subió 15,63% cotizándose el kilo a $2.775 ya que se contó con menor ingreso de este tubérculo desde La Unión, San Pedro de los Milagros y Marinilla (Antioquia), Tunja (Boyacá) y el departamento de Cundinamarca.

DEJE UN COMENTARIO