Precios mayoristas de los alimentos en Colombia

COMPARTIR

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) reportó este jueves incrementos en los precios de la habichuela y la remolacha. Mientras tanto, la arveja verde en vaina y el pimentón registraron reducciones en sus cotizaciones.

Agricultura & Ganadería

(DANE – Jueves 3 de junio de 2021).- La habichuela registró un incremento de 32,61% en Armenia (Mercar) en donde se transó a $1.627 el kilo, luego de que las lluvias en los municipios de Montenegro y Quimbaya en Quindío, y Alcalá en el Valle del Cauca ocasionaran una baja producción en los cultivos. De igual manera, un menor ingreso de esta leguminosa desde Chinchiná y Neira en el departamento de Caldas ocasionó un alza de 24,00% en Manizales negociándose el kilo a $2.480. En Bogotá (Corabastos) se vendió a $2.451 tras una subida de 20,07% en sus precios mayoristas, la cual obedeció a una menor oferta de producto proveniente desde Subia (Cundinamarca).

Así mismo, debido a una menor oferta de remolacha por la disminución en las labores de recolección en Ramiriquí, Samacá, Ventaquemada y Tibasosa (Boyacá) se reportó un alza de 52,63% en las cotizaciones de esta hortaliza en Tunja (Complejo del Sur), alcanzando los $967 por kilo de producto.

En contraste, la arveja verde en vaina reportó reducciones en sus cotizaciones. En Neiva (Surabastos) se transó a $5.100 el kilo, luego de una disminución de 39,29% en sus precios mayoristas. Esto se dio por un mayor volumen de acopio desde Bogotá, Nariño y Huila. En Bucaramanga (Centroabastos) un mayor ingreso de producto desde las zonas de cultivo de Nariño, Santander y Norte de Santander causaron un descenso de 35,44% en las cotizaciones de esta hortaliza.

Finalmente, el pimentón registró una reducción de 37,93% en sus cotizaciones en Neiva (Surabastos) y se transó a $1.607. Esta disminución se dio por un aumento en las cosechas en Algeciras, Pitalito y Garzón (Huila). Así mismo, en Medellín (CMA) se negoció a $2.500 el kilo de producto, luego de un descenso de 27,27% en sus precios mayoristas, ocasionado por una alta oferta de producto por mejoras en las labores de recolección en las zonas de cultivo del Valle del Cauca y el oriente antioqueño.

FRUTAS FRESCAS

El SIPSA registró un incremento en el precio del tomate de árbol, la mora de Castilla y la mandarina, mientras que disminuyeron los del aguacate.

En Medellín (CMA), el precio del tomate de árbol subió 13,10% por la disminución en la oferta que ingresó desde Aguadas (Caldas) y La Ceja (Antioquia); el kilo se comercializó a $2.375. En Armenia (Mercar), a su vez, la cotización aumentó 12,66% y el kilo se ofreció a $2.373 ya que hay baja producción en los cultivos ubicados en Entrerríos y Santa Rosa de Osos (Antioquia) por terminación de ciclos productivos. De la misma forma, en Manizales el precio subió 12,21% y el kilo se negoció a $1.840 porque llegó menor carga desde Aguadas y Pacora (Caldas).

De la misma forma, en el mercado de La 41 de Pereira la mora de Castilla registró un incremento en su precio del 37,93% y se cotizó el kilo a $4.000 debido a la menor producción de los cultivos ubicados en el municipio de Aguadas (Caldas). En Bogotá (Corabastos) la cotización subió 20,63% y el kilo se vendió a $4.021 ante las menores recolecciones de la fruta registradas en San Bernardo y Silvania, (Cundinamarca).

Con relación al precio de la mandarina, este tuvo un alza del 25,00% en Pereira (Mercasa) donde el kilo terminó transándose a $1.667 como resultado de la reducción en las recolecciones de la fruta en el municipio de Viterbo (Caldas). Asimismo, en Corabastos de Bogotá la cotización aumentó 10,42% como consecuencia de la reducción de la oferta en la región de Lejanías y Granada (Meta); el kilo se ofreció a $3.011 en la capital del país.

Por otro lado, en Medellín (CMA) el precio del aguacate se cotizó el kilo a $3.800 cayendo el precio 11,63% a causa de la mayor oferta del producto procedente de El Retiro y la Ceja (Antioquia).

Por su parte, el precio mayorista del limón Tahití registró una reducción de 25,00% en el mercado de Corabastos de Bogotá, en el que el kilo se comercializó a $1.607; lo anterior obedeció al aumento de la carga que ingresó desde El Guamo, Espinal y Purificación (Tolima). En cambio, en Pereira (La 41) subió la cotización un 15,76% y se negoció el kilo a $1.775 porque disminuyó el abastecimiento que ingresó desde Viterbo (Caldas).

TUBÉRCULOS

El SIPSA reportó para la jornada de hoy un aumento en las cotizaciones de la papa criolla y de la papa negra, así como una reducción en los precios de la arracacha.

La cotización mayorista de la papa criolla se incrementó en seis centrales del país. Por ejemplo, en Pasto el alza registrada fue del 26,32% por lo que el kilo se vendió a $1.200 ya que bajó la oferta desde Catambuco, en la zona rural de Pasto (Nariño), porque se envió producto a los mercados de Cali (Valle del Cauca). En Manizales el precio subió 23,21% ante la reducción de la oferta proveniente de Bogotá; allí el kilo se ofreció a $2.396. Y en Tunja, debido al efecto negativo de las lluvias en la producción en Siachoque, Soracá y Ventaquemada (Boyacá), el kilo fue comercializado a $1.700, un 19,30% más.

Por su parte, el precio de la papa negra aumentó 11,86% en Medellín (CMA) y 11,85% en Cúcuta (Cenabastos), ciudades en donde el kilo fue transado a $2.475 y a $1.258, respectivamente. Esto fue resultado en la capital de Antioquia del bajo abastecimiento que llegó desde La Unión, San Pedro de los Milagros, El Santuario (Antioquia) y Tunja (Boyacá); en la capital de Norte de Santander esta alza se debió a las reducidas recolecciones registradas en cultivos en Chitagá (Norte de Santander).

Por el contrario, la cotización de la arracacha bajó 31,07% en Bogotá D.C. (Corabastos) dado el aumento del abastecimiento registrado desde Cajamarca (Tolima); allí el precio por kilo fue $740. Así mismo, en Neiva (Surabastos) el kilo se ofreció a $1.600, un 23,08% menos, porque se contó con oferta regional desde Algeciras y Neiva (Huila) sumada a la procedente de Cajamarca (Tolima). Sin embargo, en Bucaramanga (Centroabastos) el precio se incrementó 38,40% porque se presentó una alta demanda por el tubérculo originario de Suratá, El Playón (Santander) y Cáchira (Norte de Santander), vendiéndose el kilo a $1.312.

Finalmente, en la capital santandereana el kilo de plátano hartón verde se transó a $1.960, un 26,29% más que la jornada anterior ya que se contó con limitado volumen de carga desde Saravena (Arauca). En contraste, el precio se redujo 12,09% en la capital del país debido al incremento de la oferta desde Lejanías, Granada, Puerto López y San Martín (Meta); así, el kilo de este alimento se negoció a $1.500.

DEJE UN COMENTARIO