Precios mayoristas de los alimentos en Colombia

COMPARTIR

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) reportó aumento en las cotizaciones de la habichuela, de la lechuga Batavia y del tomate. En cambio, disminuyeron las de la arveja verde.

Agricultura & Ganadería

(DANE – Martes 23 de marzo de 2021).- La cotización de la habichuela se incrementó 36,75% en Manizales por la reducción en la oferta, ya que las lluvias afectaron los cultivos en Neira y Chinchiná (Caldas), por lo que el kilo se ofreció a $3.200. En la capital del país aumentó su cotización en 22,88% y el kilo se vendió a $3.021 pues durante el puente festivo se redujo el ingreso del producto proveniente de San Bernardo, Fusagasugá, Fómeque y Subia (Cundinamarca).

Del mismo modo, en Santa Marta el precio subió 22,50%, ofreciéndose el kilo a $2.450, por un menor ingreso de la leguminosa procedente del municipio de Ocaña (Norte de Santander).

Así mismo, en Pereira (La 41) la cotización de la lechuga Batavia aumentó un 29,17%, por el menor abastecimiento desde Bogotá; por lo que el kilo se negoció a $1.722. A su vez, en la capital antioqueña el precio subió 24,36%, cotizándose el kilo a $866, ya que las lluvias afectaron la recolección en Sonsón y Marinilla (Antioquia).

Con relación al tomate, en Manizales el precio presentó un alza del 21,53% por la menor oferta que ingresó desde Neira y Chinchiná (Caldas) y el kilo se comercializó a $1.989. Al mismo tiempo, en Pereira (La 41) el kilo se transó a $2.433, es decir un 21,67% más, por la reducción en la recolección de las cosechas, ingresó producto desde la zona rural de la capital de Risaralda y de Alcalá (Valle del Cauca).

En contraste, en el Mercado de Santa Helena en Cali se transó el kilo de arveja verde en vaina a $3.267, bajando el precio 19,67%, por el aumento de cosechas en zonas de cultivos de Ipiales (Nariño).

Por su parte, en Cenabastos en Cúcuta la cotización de la zanahoria descendió un 15,38% y se vendió el kilo a $917, se contó con mayor abastecimiento del producto originario de Mutiscua (Norte de Santander). En contraste, en Medellín (CMA) el precio aumentó 13,75% porque ingresó menor cantidad del producto desde San Pedro de los Milagros, Marinilla y El Santuario (Antioquia), debido a menores recolecciones; el kilo se cotizó a $506.

Frutas

El SIPSA registró un incremento en el precio del limón común, el mango Tommy, el aguacate y el lulo.

En cambio, bajaron los precios de la mora de Castilla y la mandarina. En el mercado La 21 en Ibagué, el precio del limón común subió 28,00% por la disminución en las recolecciones en las zonas de cultivo de El Guamo y San Luis (Tolima); el kilo se comercializó a $1.524.

En Medellín (CMA), por su parte, la cotización aumentó 17,80% y el kilo se ofreció a $2.095 debido al bajo ingreso del cítrico oriundo del Guamo (Tolima). De la misma forma, en Ibagué (La 21) el precio del mango Tommy subió 21,57% y el kilo se cotizó a $2.067 por la disminución en la oferta que llegó desde el municipio de La Mesa (Cundinamarca). También, en la ciudad de Tunja el kilo se negoció a $2.576 y el alza en la cotización fue del 17,24% porque ingresó menor abastecimiento de la fruta desde de Espinal (Tolima), Viotá y Anapoima (Cundinamarca).

En el caso del aguacate, la cotización tuvo un ascenso del 18,75% en Manizales a causa de la reducción en la oferta desde Palestina y Aguadas (Caldas) por presentar más demanda hacia otras plazas del país; en esta central mayorista el kilo se transó a $4.750

En cuanto al lulo, en el mercado de La 21 en Ibagué el precio subió 14,79% y se vendió el kilo a $2.755 como consecuencia del paso de la cosecha del producto en las zonas de cultivo en Cabrera y San Bernardo (Cundinamarca).

Por otro lado, en Ibagué (La 21) la mora de Castilla registró un descenso en su precio del 18,33% y se cotizó el kilo a $3.267 ya que se contó con abastecimiento de la fruta procedente de Cabrera y San Bernardo (Cundinamarca). En Cali (Santa Helena) la cotización bajó 13,04% y el kilo se ofreció a $2.000 por salidas de nuevos cortes de cosecha en Isnos (Huila), adicionalmente, se contó con producto desde Ginebra (Valle del Cauca).

Con relación a la mandarina, en Pereira (La 41) se contó con mayor oferta de la fruta desde Viterbo (Caldas), lo que hizo que la cotización cayera 15,09%, negociándose el kilo a $1.500.

Tubérculos

Según el SIPSA, durante la jornada subieron los precios del plátano hartón verde y la papa negra, caso contrario sucedió con las cotizaciones de la arracacha y la papa criolla.

En Corabastos en Bogotá, el precio del plátano hartón verde aumentó 13,72% y se comercializó el kilo a $1.744 ante la baja oferta presentada del producto desde Fuente De Oro (Meta). Al mismo tiempo, en Tunja la cotización subió 7,50% por el menor abastecimiento desde el municipio de Tame (Arauca); en la capital de Boyacá se ofreció el kilo a $1.075.

Así mismo, el precio de la papa negra presentó un alza del 8,94% en el mercado de santa Helena en Cali donde el kilo se negoció a $1.340, ante la reducción de las cosechas en las zonas de producción de Nariño. Por su parte, la cotización de la arracacha cayó un 13,04% en Cenabastos en Cúcuta como resultado de las mayores recolecciones registradas en Chitagá, Mutiscua, Pamplona y Pamplonita (Norte de Santander); el kilo se vendió a $1.333.

Por último, en Bucaramanga (Centroabastos) se cotizó el kilo de la papa criolla a $4.225 bajando el precio un 7,14%, ya que se contó con producto procedente de Norte de Santander y de Cundinamarca.

DEJE UN COMENTARIO