Precios mayoristas de los alimentos en Colombia

COMPARTIR

* En la jornada de hoy, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) reportó un aumento en los precios del tomate y el chócolo mazorca.

Agricultura & Ganadería

(DANE – Miércoles 21 de julio de 2021).- Para comenzar, el precio del tomate se incrementó 23,40% en Sincelejo porque se redujo la oferta proveniente de El Peñol y El Santuario (Antioquia) en donde las lluvias afectaron la recolección, ofreciéndose así el kilo a $1.450. A su vez, en Medellín (CMA) se registró un 14,55% al alza debido a que se redujo el nivel de recolección; el kilo entonces se ofreció a $1.575. En Montería, la cotización subió un 11,54% más que la jornada anterior y el kilo se comercializó a $1.450 por el reducido nivel de recolección en los cultivos de Marinilla, El Santuario (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander).

Del mismo modo, en la capital de Córdoba la cotización del chócolo mazorca aumentó 20,00% por la poca carga de primera calidad que ingresó desde San Marcos (Sucre), por lo que el kilo se ofreció a $600. Por su parte, en Sincelejo el kilo se comercializó a $700, un 16,67% al alza debido a que la oferta disminuyó desde Caimito (Sucre) y El Carmen de Bolívar (Bolívar).

Para continuar, en La Central Mayorista de Antioquia, en Medellín, el precio de la zanahoria subió 31,45% y el kilo se vendió a $1.614 por la poca disponibilidad de este alimento originario de San Pedro de los Milagros y Marinilla (Antioquia). En cambio, en Popayán, la cotización cayó 16,51% al iniciar una temporada de cosechas en Túquerres (Nariño).

Por último, el precio de la lechuga Batavia subió 20,67% en Bogotá D.C. (Corabastos) en donde el kilo se comercializó a $3.283; este comportamiento se explicó por el poco volumen de carga que ingresó desde Mosquera, Madrid, Facatativá, Cota y Funza (Cundinamarca). En contraste, la cotización descendió 11,94% en Villavicencio debido al aumento de la oferta de primera calidad que ingresó desde Mosquera, Madrid y Funza (Cundinamarca); por esta razón, el kilo se transó por $1.967.

FRUTAS FRESCAS

El SIPSA reportó una disminución en las cotizaciones del maracuyá, del limón común, del limón Tahití y de la mora de Castilla. En contraste, aumentaron los precios de la guayaba.

La cotización del maracuyá en Pereira (Mercasa) disminuyó 18,87% y el kilo se negoció a $2.867 debido a que aumentó el abastecimiento de la fruta desde La Unión (Valle del Cauca). A su vez, en Villavicencio (CAV) el kilo se transó a $2.500 registrando así una reducción en el precio del 13,42% como respuesta al mayor rendimiento productivo en los cultivos de Vistahermosa, Lejanías, Acacías y Granada (Meta). En la Central Mayorista de Antioquia (CMA), en Medellín, el precio cayó 11,11% dado el aumento en la recolección de la fruta en las zonas de producción de Dabeiba y Chigorodó (Antioquia), razón por la cual el kilo se comercializó a $1.800.

En Bogotá D.C. (Corabastos) el precio del limón común se redujo 26,74% por una mayor oferta de producto de primera calidad que ingresó desde Guamo, Espinal y Purificación (Tolima), transándose el kilo a $815. En Pereira (Mercasa), la cotización disminuyó 10,53% gracias al aumento en la producción y de la recolección en La Unión (Valle del Cauca); así, el kilo se transó a $2.267.

Entre tanto, en la central de Corabastos en la capital del país la cotización del limón Tahití registró una caída del 17,96% y el kilo se ofreció a $1.006 por la llegada de carga del cítrico desde Guamo, Espinal y Purificación (Tolima), incrementando así la oferta de la fruta en este mercado.

También en Bogotá D.C. (Corabastos) se registró un descenso del 12,87% en el precio de la mora de Castilla ante la poca demanda por la fruta proveniente de San Bernardo y Silvania (Cundinamarca), motivo por el cual el kilo se vendió a $2.632.

En contraste, la cotización mayorista de la guayaba se incrementó 15,83% en Popayán, negociándose el kilo a $1.738 debido a la disminución de los niveles de cosechas en Caloto (Cauca) y Cartago (Valle del Cauca).

TUBÉRCULOS

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) reportó hoy un incremento en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla, de la arracacha y de la yuca.

En primer lugar, los precios mayoristas de la papa criolla subieron en Villavicencio (CAV) en donde el kilo del tubérculo se ofreció a $2.400, un 26,32% más que la jornada anterior como resultado de la alta demanda del alimento originario de Une, Chipaque, Ubaque, Usme, Cáqueza y Quetame (Cundinamarca). En Medellín (CMA) el alza fue del 15,60% ante la poca oferta que ingresó desde San Vicente Ferrer, Sonsón, El Santuario (Antioquia) y Madrid (Cundinamarca); allí el kilo se negoció a $3.613. A su vez, la cotización aumentó 12,03% en Barranquilla y el kilo se transó a $2.607, dinámica motivada porque se redujo la oferta que llegó desde Tunja (Boyacá).

Por otra parte, la cotización de la arracacha presentó un alza del 21,95% en Bogotá D.C. (Corabastos) vendiéndose el kilo a $938 porque, dado el día festivo, el abastecimiento procedente de Cajamarca (Tolima) fue limitado. Al mismo tiempo, el precio por kilo se fijó en $1.531 en Medellín (CMA), lo que refleja un incremento del 20,10%, ante la reducción del volumen de carga procedente de San Vicente Ferrer y Marinilla (Antioquia).

En cuanto a la yuca, su precio aumentó 49,81% en la central de Bazurto, en Cartagena, en donde el kilo se comercializó a $833, comportamiento que se debió a la reducción de las recolecciones en Moñitos (Córdoba) y El Carmen de Bolívar (Bolívar). En Sincelejo, el alza fue del 23,75% y el kilo se cotizó a $619 porque están finalizando las cosechas en El Carmen de Bolívar (Bolívar) y se contó además con limitada oferta desde Moñitos, Pueblo Nuevo, Chinú y Tierralta (Córdoba). En contraste, en Montería el precio por kilo fue $513, un 27,43% menos, ya que las condiciones climáticas permitieron aumentar las labores de cosechas en Tierralta, Canalete y Montería (Córdoba), incrementando así la oferta de este tubérculo.

DEJE UN COMENTARIO