Precios mayoristas de los alimentos en Colombia

COMPARTIR

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), reportó hoy un alza en las cotizaciones de la zanahoria, la remolacha y la cebolla cabezona. En contraste, la habichuela registró reducciones en sus precios mayoristas

Agricultura & Ganadería

(DANE – Martes 6 de abril de 2021).- La cotización de la zanahoria aumentó 64,41% en Bucaramanga (Centroabastos) por la menor oferta de producto de primera calidad proveniente de Tunja (Boyacá) y Simijaca, (Cundinamarca) y se cotizó el kilo en $1.617. Así mismo, en Neiva (Surabastos) se registró un alza de 49,13% en sus precios mayoristas, alcanzando los $1.724 por kilo, como consecuencia de una menor producción en Ipiales (Nariño). Mientras tanto, en Cali (Santa Helena) el precio de esta verdura aumentó en 43,75% y se vendió en $1.150 el kilo, por una menor oferta procedente desde Túquerres (Nariño).

Por otro lado, en Tunja, el precio de la remolacha subió 36,79% y se transó en $1.933 el kilo. Este aumento se dio por un menor ingreso de producto desde Ventaquemada, Cucaita, Sáchica y Samacá (Boyacá). Tras un incremento de 28,81% en la cotización de esta verdura, se comercializó en $2.111 el kilo en Cali (Santa Helena). Este aumento se dio por un menor ingreso de producto desde Bogotá.

En cuanto al precio de la cebolla cabezona, en Cúcuta (Cenabastos) se presentó un incremento de 27,64% y se transó el kilo a $2.117, luego de una menor recolección en las zonas de cultivo Duitama y Sogamoso (Boyacá).

En cambio, la habichuela registró una reducción de 69,53% en sus precios mayoristas en Bucaramanga (Centroabastos), en donde se transó a $488 el kilo, gracias a un mayor ingreso de producto desde Zapatoca, Los Santos, San Gil y Piedecuesta en Santander y Cáchira en Norte de Santander. En Neiva (Surabastos) se comercializó el kilo de esta leguminosa en $1.200, es decir un 50,82% menos en su cotización. Esta tendencia se dio por un aumento en la cosecha en las zonas de cultivo de Algeciras y Santa María en el Huila.

Frutas

El SIPSA registró durante la jornada de hoy un incremento en el precio del maracuyá, el limón Tahití, y el tomate de árbol, en contraste bajaron las cotizaciones de la mora de Castilla.

En el mercado La 41 de Pereira, el precio de maracuyá tuvo un incremento del 45,10% por la disminución en la oferta que ingresó desde La Unión (Valle del Cauca); el kilo se comercializó a $3.700. En Tunja a su vez, la cotización aumentó 25,00% y el kilo se ofreció a $2.375 debido a que ingresó menor volumen de carga desde Granada, San Martín (Meta), Tame (Arauca) y Lebrija y Bucaramanga (Santander)). De la misma forma, en Medellín (CMA) el precio subió 10,32% y el kilo se vendió a $3.475 por la disminución en las recolecciones de la fruta desde las zonas de cultivo en Dabeiba y Cañasgordas (Antioquia).

En el caso del limón Tahití, en Cali (Santa Helena) registró un aumento en su precio del 41,86% y se cotizó el kilo a $3.050 debido a la menor llegada del producto desde Patía (Cauca) así como de Tuluá y Caicedonia (Valle del Cauca). En el mercado de Corabastos en Bogotá la cotización subió 20,45% y el kilo se negoció a $3.786 por el menor abastecimiento del cítrico desde El Guamo, Honda y Purificación (Tolima).

Por otro lado, en Cali y en Bucaramanga la cotización del tomate de árbol subió 18,99% y 13,00%, respectivamente. En la capital del Valle del Cauca el kilo se vendió a $2.350 debido a que se redujo el ingreso desde los departamentos de Antioquia y Tolima. Mientras que en la capital santandereana el incremento en su precio se explicó por el poco abastecimiento del producto oriundo de Don Matías, Santo Domingo y Santa Rosa de Osos (Antioquia), por lo que el kilo se vendió a $2.260.

En contraste, el precio de la mora de Castilla bajó 14,81% en Ibagué (La 21) porque llegó buena cantidad de la fruta desde las zonas de cultivo en los departamentos del Tolima y Cundinamarca; se ofreció el kilo a $2.300. En Bogotá (Corabastos) la cotización cayó 14,79% y donde el kilo se comercializó a $2.327 ante el mayor ingreso de este producto desde el municipio de San Bernardo (Cundinamarca).

Por su parte, en Santa Marta, la cotización del banano presentó un alza del 21,57% como respuesta al menor ingreso desde La Zona Bananera y Ciénaga (Magdalena); el kilo se negoció a $608 en esta central mayorista.

Tubérculos

El SIPSA para este martes, reportó un aumento en las cotizaciones de la papa negra, plátano guineo y el plátano hartón verde.

En Cali (Santa Helena), la cotización de la papa negra subió 14,29% y el kilo se negoció a $1.480 por la baja producción que proviene de Ipiales y Córdoba en Nariño. En Cúcuta (Cenabastos), el kilo se transó a $1.958 registrando un aumento en el precio del 11,37%, por la baja recolección en las zonas de cultivo de Chitagá (Norte de Santander) y Cerrito en Santander.

En Medellín (CMA) el precio del plátano guineo tuvo un aumento del 18,75%, como consecuencia de las precipitaciones que afectaron la recolección en las zonas de cultivo de Aguadas y Riosucio en Caldas, razón por la cual el kilo se comercializó a $950. En Ibagué (La 21), el precio del plátano hartón verde tuvo un aumento del 14,62% y el kilo se transó a $1.225; este comportamiento obedeció al menor ingreso de producto de primera calidad, procedente de Armenia (Quindío).

Por su parte, la arracacha subió 11,90% en Cúcuta, por lo que el precio del kilo se vendió a $1.567, ya que hubo menor recolección en algunos cultivos de Chitagá, Cácota y Pamplona en Norte de Santander. Sin embargo, en Bucaramanga (Centroabastos) su precio bajo 21,74% por el buen ingreso del producto de los cultivos de Surata, El Playón en Santander y de Cáchira (Norte de Santander) por lo que el kilo se negoció en $1.152.

Para finalizar, la papa criolla registró un alza en el precio de 32,57% en Ibagué (La 21), porque hubo menor ingreso desde Roncesvalles (Tolima) y Fusagasugá (Cundinamarca), motivo por el cual el kilo se vendió a $3.867. En contraste el producto bajó 34,90% en Bucaramanga (Centroabastos) ofreciéndose el kilo a $3.125 debido al aumento en la recolección del producto procedente de Tona (Santander), Pamplona y Silos en Norte de Santander y Simijaca (Cundinamarca).

DEJE UN COMENTARIO