Precios mayoristas de los alimentos en Colombia

COMPARTIR

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) indicó este martes un alza en las cotizaciones de la habichuela, el pimentón y el fríjol verde. En contraste, el pepino cohombro presentó reducciones en sus precios mayoristas.

Agricultura & Ganadería

(DANE – Martes 31 de agosto de 2021).- En la jornada de hoy, las cotizaciones de la habichuela registraron una tendencia al alza. En Cali (Santa Helena) se reportó un incremento de 127,78% y se vendió a $2.050 el kilo, luego de que las lluvias ocasionaran afectaciones en los cultivos de Darién, Pradera, Restrepo y el Cerrito (Valle del Cauca). Una reducción en la recolección de producto de primera calidad en Pereira (Risaralda) y Alcalá (Valle del Cauca) causó un aumento de 65,00% en los precios de esta leguminosa en Pereira (La 41), en donde se transó a $2.640 el kilo. De igual manera, en Bucaramanga (Centroabastos) se negoció el kilo a $2.350, después de que sus precios mayoristas subieran $22,88 por una menor disponibilidad del producto desde Girón y Los Santos (Santander).

En cuanto al precio del pimentón, un menor abastecimiento desde Darién, Florida, Restrepo y el Cerrito (Valle del Cauca) causó un aumento de 69,23% en Cali (Santa Helena) en donde alcanzó los $2.200 por kilo. En Bucaramanga (Centroabastos) subió 35,43% la cotización de esta hortaliza y se vendió a $4.300 el kilo.

Esto fue causado por un menor ingreso de carga desde Los Santos, Girón y Zapatoca (Santander), que se sumó a un mayor interés por parte de los compradores en esta jornada. De igual manera, en Cúcuta (Cenabastos) se transó a $3.160 el kilo, pues una reducción en las labores de recolección en Abrego, Ocaña, Ragonvalia y Bochalema (Norte de Santander) trajo consigo un incremento de 15,19% en sus precios mayoristas.

En Bucaramanga (Centroabastos), un menor ingreso de producto desde Medellín (Antioquia) causó un aumento de 55,45% en las cotizaciones del fríjol verde que se vendió a $3.925 por kilo. En contraste, el pepino cohombro reportó reducciones en sus cotizaciones en Santa Marta y Pereira (La 41).

En la capital del departamento de Magdalena se vendió a $1.200 el kilo es decir un 27,71% menos, debido a un mayor ingreso de producto desde Ábrego (Norte de Santander), Girón y Rionegro (Santander).

FRUTAS FRESCAS

El SIPSA registró hoy un incremento en el precio del limón Tahití, del maracuyá, el limón común y la naranja, mientras que bajaron los de la piña y de la papaya Maradol.

En el mercado de Centroabastos de Bucaramanga, el precio del limón Tahití subió 17,42% por la disminución en el ingreso desde Rionegro, Lebrija y Girón (Santander); el kilo se comercializó a $1.550. En Pereira (La 41), por su parte, la cotización aumentó 13,89% y el kilo se ofreció a $2.050 debido a las bajas recolecciones presentadas del cítrico oriundo de Viterbo (Caldas).

De la misma forma, en Corabastos de Bogotá el precio subió 11,98% y el kilo se cotizó a $2.393 por la finalización de cosechas en el Guamo, Icononzo, Purificación y Espinal (Tolima).

A su vez, en Bucaramanga (Centroabastos) el maracuyá registró un aumento en su precio del 20,69% y se vendió el kilo a $1.750 como consecuencia de la terminación de algunos cortes de cosecha de la fruta en Los Santos, Girón y Lebrija – (Santander) y que no ingresó producto desde Saravena (Arauca).

También, en Centroabastos de Bucaramanga, la cotización del limón común subió 20,00% y el kilo se ofreció a $1.500 por el menor ingreso de carga del cítrico desde Cepitá (Santander).

Así mismo, en Cúcuta (Cenabastos) las bajas recolecciones de la naranja desde las zonas de cultivo de Arboledas y Cucutilla (Norte de Santander) hizo que la cotización se incrementara 15,73%, negociándose el kilo a $1.431.

Por otro lado, en Tunja cayó la cotización de la piña un 14,18%, comercializándose el kilo a $925 a causa de la mayor producción de algunos cultivos localizados en Socorro, Lebrija y Girón (Santander).

En cuanto a la papaya Maradol, la entrada de producto desde Alcalá y La Unión (Valle del Cauca) así como desde la zona rural de la capital de Risaralda hizo que disminuyera el precio 11,11% en La 41 de Pereira y se cotizara el kilo a $1.333.

TUBÉRCULOS

Según el SIPSA, durante la jornada de este martes subieron los precios de la papa criolla, de la papa negra, la arracacha, el plátano guineo y la yuca.

Con relación al precio de la papa criolla, los comerciantes informaron que la cotización se incrementó 67,47% en Bucaramanga como respuesta a las menores recolecciones en las zonas de Simijaca (Cundinamarca) y Tona (Santander), razón por la que el kilo se comercializó a $3.475. Del mismo modo, a Pereira llegó una menor cantidad del producto desde Tuluá (Valle del Cauca) por lo que la cotización de este tubérculo aumentó 28,11%, transándose el kilo a $3.433. En Cúcuta ascendió la cotización un 14,03% ante el menor ingreso de este tubérculo procedente de Mutiscua, Pamplona, Cácota y Chitagá (Norte de Santander); el kilo se negoció a $2.642.

Respecto a la papa negra, en Cenabastos de Cúcuta el alza en el precio fue del 28,57% y el kilo se cotizó a $900 ya que las lluvias dificultaron la recolección del producto en las zonas de cultivo de Chitagá (Norte de Santander) y Cerrito (Santander).

En cuanto al plátano guineo, en Medellín (CMA) el precio registró un ascenso del 13,33% como consecuencia de la mayor demanda mayorista del producto por ser día de mercado; ingresó procedente de Riosucio y Aguadas (Caldas); La Merced y Belén de Umbría (Risaralda) así como de Andes y Jardín (Antioquia). En esta central el kilo se transó a $638. Para finalizar, en el mercado de Centroabastos de Bucaramanga la cotización de la yuca presentó un aumento del 11,58% y el kilo se transó a $1.262. Los comerciantes afirmaron que se incrementó la comercialización del producto, sumado a la baja oferta procedente de Yondó (Antioquia) y Tierralta (Córdoba).

DEJE UN COMENTARIO