Precios mayoristas de los alimentos en Colombia

COMPARTIR

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) reportó hoy un alza en las cotizaciones del pepino cohombro, de la habichuela y del pimentón. En contraste, el chócolo mazorca presentó reducciones en sus precios mayoristas.

Agricultura & Ganadería

(DANE – Martes 7 de septiembre de 2021).- La cotización del pepino cohombro aumentó un 44,62% en Cali (Santa Helena), por menor recolección del producto como consecuencia del aumento de lluvias en las zonas de producción de Cerrito, Darién, Pradera, Restrepo, Palmira y Florida (Valle del Cauca), y se cotizó el kilo en $783. Así mismo, en Ibagué (La 21), se registró un alza del 27,45% en su precio mayorista, alcanzando los $1.733 por kilo, como consecuencia de la disminución de la oferta de primera calidad de las cosechas en Cajamarca (Tolima) y Pitalito (Huila). A su vez, en Neiva (Surabastos) ingresó menos producto regional, sumado a que llegó carga desde Bogotá a mayor costo, por lo que su precio se incrementó 18,75% y el kilo se fijó en $1.900.

En Cali, la cotización de la habichuela subió un 31,58% debido al menor abastecimiento, ya que las fuertes lluvias han impedido la recolección en las zonas de producción de El Cerrito, Darién, Pradera, Restrepo, Palmira y Florida (Valle del Cauca), por lo anterior, el kilo se ofreció a $2.500. Igualmente, en Ibagué (La 21), el precio de este alimento presentó un ascenso del 17,57%, ofreciéndose el kilo a $3.480, debido a que los cultivos se han visto afectados por las continuas lluvias en la zona de Cajamarca e Ibagué (Tolima).

Por otro lado, en la capital del Tolima, el precio del pimentón presentó un alza del 28,96% y el kilo se ofertó en $2.850 por menor ingreso del producto ya que el clima ha afectado la maduración del vegetal, ingresó desde Pitalito (Huila) y Cajamarca (Tolima). Esta tendencia también se presentó en Tunja, donde el precio se elevó un 27,66% y el kilo quedó en $2.143, por la menor disponibilidad del alimento oriundo de Garagoa, La Capilla (Boyacá), Barbosa y Bucaramanga (Santander).

Por el contrario, la cotización del chócolo mazorca bajaron un 16,67% en Ibagué (La 21), ya que llegó producto adicional desde Armenia (Quindío), por adelanto de cosecha, además ingresó producto desde Cajamarca e Ibagué (Tolima) por buena producción, el kilo se ofreció a $1.200.

FRUTAS FRESCAS

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) registró un aumento en el precio del maracuyá y el limón común.

En Tunja el precio del maracuyá subió 41,46% por el menor abastecimiento que ingresó desde Trinidad y Tauramena (Casanare), es por esto que el kilo se comercializó a $2.900. En Pereira (La 41), la cotización subió 24,56% y el kilo se ofreció a $2.367, ya que se redujo la recolección por la baja mano de obra disponible para la recolección en Alcalá y La Unión (Valle del Cauca). Así mismo, en Bucaramanga (Cenabastos) el precio se incrementó 18,69% en sus precios mayoristas, alcanzando los $2.117 por kilo, como consecuencia de la contracción de la oferta proveniente de Lebrija y Los Santos (Santander). Hoyno ingresó producto desde Saravena (Arauca).

De la misma forma, en Ibagué (La 21) la cotización mayorista del limón común subió 20,55% y el kilo se vendió a $2.095, debido a la baja producción de cosechas en los municipios de Espinal, Guamo y San Luis (Tolima). Por su parte, en Armenia (Mercar) se registró un alza del 19,23% y se cotizó el kilo a $2.067 a causa de la menor oferta que ingresó de Espinal (Tolima). También, en Neiva (Surabastos) el precio subió 18,42% y el kilo se transó por $1.800 ya que bajó el volumen de carga que ingresó de Villavieja (Huila).

En el mercado de Surabastos, en Neiva, la cotización de la guayaba subió un 22,50%, por una contracción en la oferta de la fruta que llegó de Rivera (Huila), por lo que el kilo se transó en $1.225. En contraste, el precio bajó en el mercado de La 21, en Ibagué porque aumentó la oferta desde La Unión (Valle del Cauca) y Armenia (Quindío) por lo que el kilo se comercializó a $1.067, es decir un 11,11% menos.

Finalmente, el precio de la mora de Castilla, presentó una disminución del 12,72% en Cúcuta (Cenabastos), transándose el kilo a $2.097, por el aumento en las actividades de recolección en los cultivos de Ragonvalia y Herrán (Norte de Santander). En cambio, el precio subió un 11,11% en Cali (Santa Helena), y el kilo se ofreció a $3.200, dada la baja producción en Isnos y Pitalito (Huila)

TUBÉRCULOS

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) reportó hoy un aumento en las cotizaciones de la papa criolla, la papa negra y el plátano hartón verde. En cambio, bajó el precio de la arracacha.

En Pereira la cotización de la papa criolla subió un 30,61%, por la baja producción en los cultivos de Tuluá (Valle del Cauca) y el kilo se cotizó en $4.267. Así mismo, en Medellín (CMA), se registró un alza del 18,52% en su precio mayorista, alcanzando los $3.600 por kilo, como consecuencia de la menor recolección en los cultivos de Sonsón, San Pedro de los Milagros y El Santuario (Antioquia). En Ibagué (La 21), se presentó un alza del 17,78% en sus precios mayoristas ante la baja oferta desde Roncesvalles y Cajamarca (Tolima) razón por la cual el kilo se transó a $3.533.

En cuanto a la papa negra, la cotización subió en un 27,52%, en Cali (Santa Helena), por la baja producción ya que las lluvias impidieron la recolección en Córdoba y Túquerres (Nariño), por lo que el kilo se transó a $950. En Cúcuta (Cenabastos) el kilo se comercializó a $842, es decir un 20,24% más por el bajo nivel de recolección en Chitagá (Norte de Santader) y Cerrito (Santander).

El plátano hartón verde registró un alza en sus precios en Tunja, Cúcuta, Bucaramanga y Medellín. En Tunja por ejemplo el incremento fue del 18,46% y el kilo se comercializó a $1.925 por la baja producción en los cultivos de Tame y Saravena (Arauca); Aguazul y Tauramena (Casanare).

En cuanto a la arracacha, el kilo se negoció a $1.313 en la Central Mayorista de Antioquia, en Medellín, representando una disminución del 35,38%. Este comportamiento fue consecuencia de la mayor oferta de producto de primera calidad procedente de San Vicente y Marinilla (Antioquia). En contraste, en la ciudad de Pereira (La 41), la cotización de este tubérculo aumentó 14,81%, y el kilo se transó a $1.292, esta dinámica obedeció a menores recolecciones del producto en las zonas de cultivos de El Dovio (Valle del Cauca).

DEJE UN COMENTARIO