Precios mayoristas de los alimentos en Colombia

COMPARTIR

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), reportó hoy aumento en las cotizaciones de la lechuga Batavia y la zanahoria. En cambio, bajaron la remolacha y la arveja verde en vaina.

Agricultura & Ganadería

(DANE – Martes 14 de septiembre de 2021).- En la jornada de hoy, la cotización de la lechuga Batavia subió en un 21,07% en Medellín (CMA), por la menor oferta procedente desde Sonsón y Marinilla (Antioquia), por lo que el kilo se cotizó en $1.116. Por su parte, en Ibagué (La 21), se registró un aumento del 18,75% en sus precios mayoristas, alcanzando los $2.280 por kilo, como consecuencia de la reducción en la oferta del producto fresco oriundo de Cajamarca (Tolima). También en Neiva (Surabastos), presentó un incremento del 14,06%, transándose el kilo a $1.947, ante el aumento de la demanda de la hortaliza que llegó desde Bogotá (Corabastos).

En Ibagué (La 21), la cotización de la zanahoria subió un 17,35%, en ocasión al bajo abastecimiento en las zonas de cultivo de la Sabana de Bogotá, Boyacá y Cajamarca (Tolima), el kilo se vendió a $2.128. Además, en Medellín (CMA), se presentó poca disponibilidad del producto que ingresó de San Pedro de los Milagros y Marinilla (Antioquia), por lo que su precio se incrementó en un 14,81% y el kilo se ofreció a $1.722. En Armenia (Mercar) el aumento fue del 11,43% ante la alta demanda de la hortaliza proveniente de la capital del país; razón por la que el kilo se fijó en $2.167.

En contraste el precio de la remolacha, en Cúcuta (Cenabastos), tuvo una reducción en el precio del 17,14% y el kilo se ofertó en $967, debido a la mayor recolección del producto proveniente de Mutiscua y Chitagá (Norte de Santander). En Santa Marta, la disminución fue del 13,58% por lo que el kilo se vendió a $1.167 debido a la mayor oferta proveniente de Tunja (Boyacá).

Asimismo, en Cali (Santa Helena), la arveja verde en vaina bajó un 15,15%, transándose el kilo a $3.733, porque aumentó el abastecimiento que ingresó desde Ipiales (Nariño).

FRUTAS FRESCAS

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), reportó hoy un aumento en las cotizaciones del maracuyá, el banano y el aguacate. En cambio, bajaron la piña y la mandarina.

En la jornada de hoy, la cotización del maracuyá subió 18,42% en Santa Marta, ante la baja oferta de la fruta que ingresó desde Lebrija (Santander) por la reducción en las cosechas, cotizándose el kilo en $3.000. Así mismo, en Bucaramanga (Centroabastos) se registró un alza del 14,17% en sus precios mayoristas, alcanzando los $2.417 por kilo, como consecuencia de la terminación de las cosechas de las zonas de cultivo de Los Santos, Lebrija y Girón (Santander).

De igual modo sucedió en Ibagué (La 21), donde la cotización del banano subió 14,71%, debido a la baja disponibilidad de la fruta originaria de Cajamarca (Tolima) y Armenia (Quindío), por lo que el kilo se transó por $1.300.

También, el precio del aguacate presentó un incremento de los precios del 13,13% en Medellín (CMA), vendiéndose el kilo a $4.525, debido al menor volumen de carga de producto proveniente de Viterbo (Caldas).

Además, en Tunja la cotización del tomate de árbol aumentó un 10,66% y el kilo se vendió en $2.935. Este comportamiento se explicó por la mayor demanda del producto que ingresó de Sotaquira, Ciénega y Tibaná (Boyacá).

En contraste, la piña en Pereira (La 41) bajó un 15,79%, por el aumento en el abastecimiento del producto que ingresó desde la zona rural de Pereira y Montenegro (Quindío). Allí el kilo se transó en $1.600.

Con relación al comportamiento del precio de la mandarina, esta bajó un 11,11% en el mercado de La 41 en Pereira y el kilo se ofertó en $1.400, ante el mayor volumen de la recolección oriunda de las zonas de cultivo de Viterbo y Chinchiná (Caldas).

TUBÉRCULOS

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) reportó hoy un aumento en las cotizaciones de la arracacha. En cambio, bajó la papa negra.

En Medellín (CMA), la cotización de la arracacha subió un 20,12%, en ocasión a la reducción de la oferta procedente de San Vicente Ferrer, Marinilla, El Carmen de Viboral (Antioquia), por lo que el kilo se ofreció a $1.250. Así mismo, en Bucaramanga (Centroabastos), se registró un aumento del 18,36% en sus precios mayoristas, alcanzando los $980 por kilo, como consecuencia de la reducción de las cosechas procedentes de Suratá (Santander) y Cáchira (Norte de Santander).

Por el contrario, el precio de la papa negra registró una disminución del 15,74%, en Cúcuta (Cenabastos) y el kilo se ofreció a $758, porque presentó mayor oferta de esta variedad procedente de Cerrito (Santander) y Chitagá (Norte de Santander). Por su parte en Medellín (CMA), su precio se disminuyó en un 10,48% y el kilo se ofertó en $1.388, debido a la alta disponibilidad del producto proveniente de San Pedro de los Milagros y Santa Rosa de Osos (Antioquia), así como de Sibaté y Mosquera (Cundinamarca) y de Duitama (Boyacá).

Respecto a la cotización de la papa criolla, su precio bajó en un 15,94% en Tunja, ante la mayor oferta procedente de Samacá, Soracá, Siachoque, Toca, Ramiriquí y Ventaquemada (Boyacá) y el kilo se negoció en $2.900. En el mercado de La 41 en Pereira, el precio de esta variedad bajó en un 12,50%, por el incremento en la recolección del producto procedente de Tuluá (Valle del Cauca), razón por lacual el kilo se transó a $3.733. Así mismo, en Bucaramanga (Centroabastos) se registró una baja del 10,75%

en sus precios mayoristas, y el kilo se ofertó a $2.075, como consecuencia del aumento en las recolecciones de Pamplona y Cáchira (Norte de Santander), así como de Simijaca (Boyacá). Sin embargo, en Medellín (CMA), se presentó un menor abastecimiento de esta variedad de papa que llegó desde las regiones de cultivo de San Vicente Ferrer, Sonsón, El Santuario, La Unión (Antioquia) y de Sibaté (Cundinamarca), su precio subió 27,88% y el kilo se transó en $3.32

DEJE UN COMENTARIO