Precios mayoristas de los alimentos en Colombia

COMPARTIR

* El Sistema de Información de precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) registró hoy un ascenso en el precio de la cebolla cabezona blanca, el pepino cohombro y la remolacha. En contraste, bajaron las cotizaciones de la habichuela y del pimentón.

Agricultura & Ganadería

(DANE – Miércoles 22 de septiembre de 2021).- Para comenzar, la cotización de la cebolla cabezona blanca aumentó 22,22% en La Central de Abastos de Villavicencio (CAV) por la menor oferta del producto proveniente de Une, Quetame Chipaque y Cáqueza (Cundinamarca); por lo que el kilo se ofreció a $963. Del mismo modo, en Medellín (CMA) el precio de este producto subió 15,38%, vendiéndose el kilo a $859, por la menor producción en algunas plantaciones ubicadas en Sáchica (Boyacá) y el departamento de Cundinamarca. A Pereira (Mercasa), llegó una menor cantidad de producto procedente de Bogotá sumado a una mayor demanda mayorista; el precio del kilo ascendió 15,09% y se transó a $813.

Así mismo, en Barranquilla la cotización del pepino cohombro subió un 18,81% ya que se contó con menores recolecciones desde las zonas de cultivo de Girón (Santander); por lo anterior, el kilo se negoció a $1.200. A su vez, en la ciudad de Valledupar, el precio de este alimento aumentó 15,79%, cotizándose el kilo a $1.100, por descenso en el abastecimiento desde Rionegro (Santander).

En el caso de la remolacha, en Barranquilla el alza fue del 16,33% ante la menor llegada de oferta desde Tunja (Boyacá); el kilo se comercializó a $1.603. También, en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV) el precio esta vez subió 12,00% y se vendió el kilo a $1.750 a raíz del aumento de las negociaciones mayoristas que se presentó para este producto procedente desde Chipaque, Une, Zipaquirá, Ubaque, Cajicá y Funza en Cundinamarca.

Por otro lado, en Villavicencio (CAV) el precio de la habichuela cayó 32,29% por el incremento en la cantidad de este producto que ingresó desde Fómeque, Quetame Fosca y Ubaque en Cundinamarca, vendiéndose el kilo a $1.350. Al mismo tiempo, en Medellín el kilo se transó a $1.113, es decir un 16,04% menos, por un incremento en la oferta de esta leguminosa procedente de Marinilla, El Santuario y Sonsón (Antioquia).

En cuanto al pimentón, en Corabastos de Bogotá la cotización tuvo un descenso del 11,54% y se vendió el kilo a $2.875 como respuesta a la salida de nuevos cortes de cosecha en la Unión (Valle del Cauca).

FRUTAS FRESCAS

El SIPSA indicó este miércoles un alza en el precio del maracuyá, el lulo, la papaya Maradol y el limón Tahití, mientras disminuyeron las cotizaciones de la mandarina y el aguacate.

En Pereira (Mercasa), el precio del maracuyá subió 27,40% por la reducción de las cosechas en Alcalá y La Unión (Valle del Cauca); el kilo se comercializó a $3.100. A su vez, en Barranquilla, la cotización tuvo un ascenso del 22,31% y el kilo se ofreció a $3.289 debido a las menores recolecciones registradas en las zonas de cultivo del municipio de Rionegro (Santander).

En el caso del lulo, se transó el kilo a $3.325 aumentando el precio 13,68% en Medellín (CMA) a causa de la menor llegada de fruta desde Sonsón y Urrao (Antioquia). En la Central de Abastos de Villavicencio (CAV) subió 13,51% como consecuencia de la reducción en la oferta desde Garzón, La Argentina, La Plata y Pitalito en el Huila; el precio se negoció a $4.200.

De la misma forma, en Popayán el precio de la papaya Maradol aumentó 21,74% y el kilo se ofreció a $1.400 ante la reducción de la oferta desde La Unión (Valle del Cauca) donde terminaron importantes periodos de recolección.

Por su parte, en la ciudad de Bogotá D.C el limón Tahití registró un ascenso en su precio del 15,53% y se ofreció el kilo a $2.725 debido al menor abastecimiento por recesos de cortes de cosecha, desde El Espinal, Guamo y Purificación (Tolima).

En cuanto a la mandarina, la cotización presentó un descenso del 16,98% en Pereira (Mercasa) por mayor oferta de la fruta desde Viterbo y Chinchiná (Caldas), así como desde la zona rural de la capital de Risaralda; se vendió el kilo a $1.467.

Mientras, para el aguacate la cotización se ofreció a $4.000 disminuyendo un 14,44% en Montería a causa de las mayores labores de cosecha en Rovira (Tolima) y en la zona rural de la capital del Quindío.

TUBÉRCULOS

Según el SIPSA, durante la jornada bajaron los precios del plátano hartón verde y la yuca.

Con relación al plátano hartón verde los comerciantes informaron que la cotización disminuyó 12,50% en el mercado de Bazurto en Cartagena como respuesta al notable aumento de la oferta procedente del Urabá antioqueño, razón por la que el kilo se comercializó a $1.313.

Del mismo modo, a Montería llegó una mayor cantidad de yuca desde Tierralta y Canalete (Córdoba), por lo que la cotización de este producto cayó 8,16%%, transándose el kilo a $563.

Respecto a la papa criolla, en la ciudad de Popayán bajó el precio 17,97% y el kilo se cotizó a $1.350 gracias al inicio de nuevos ciclos de producción en Totoró y Puracé (Cauca). También, en Medellín la cotización disminuyó un 13,92% ofreciéndose el kilo a $2.550 debido a que se presentó buen ingreso de producto procedente desde Sonsón, San Vicente Ferrer, Marinilla y La Unión (Antioquia) así como de Sibaté (Cundinamarca). Por el contrario, en Pereira (Mercasa) subió la cotización 16,28% y se negoció el kilo a $3.333 por las bajas cosechas registradas en las zonas de cultivo de Tuluá (Valle del Cauca).

Por último, en Bogotá (Corabastos), el kilo de la arracacha se vendió a $952, un 19,32% más, ante las bajas recolecciones presentadas desde la zona de Cajamarca (Tolima). En la Central de Abastos de Villavicencio (CAV) el precio subió 19,23% como consecuencia de la reducción en el ingreso del producto procedente de Fosca, Funza, Chipaque Quetame y Cáqueza en (Cundinamarca).

En la capital del Meta el kilo se transó a $1.550. En cambio, en Valledupar cayó la cotización 14,66% y se negoció el kilo a $1.650 ya que se contó con carga procedente de Tunja (Boyacá).

DEJE UN COMENTARIO