29 de marzo de 2024

Compartir

Precios mayoristas de los alimentos en las centrales de abastos de Colombia

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó en la jornada de este viernes un alza en los precios mayoristas de la lechuga Batavia, el fríjol verde y la ahuyama; caso contrario sucedió con las del pimentón las cuales bajaron.

Agricultura & Ganadería

(DANE – Viernes 10 de noviembre de 2023).- Para la jornada de hoy viernes en Cartagena (Bazurto) el precio de la lechuga Batavia registró un incremento del 35% por el bajo rendimiento productivo de los cultivos ubicados en Facatativá, Mosquera y Madrid (Cundinamarca) comercializándose el kilo a $2.489. En Corabastos de Bogotá D,C, la cotización subió 26% con un precio por kilo de $2.563 ante la reducción del ingreso de carga de esta hortaliza procedente de Funza y Madrid (Cundinamarca). Así mismo, en Cúcuta (Cenabastos) el precio presentó un ascenso del 21%, ofreciéndose el kilo a $1.611 gracias a que se contó con menor ingreso del producto desde Mutiscua (Norte de Santander).

De la misma forma, en Ibagué (Plaza la 21) la cotización del fríjol verde aumentó 36% y el kilo se negoció a $5.000, debido al descenso de las cosechas en Cajamarca (Tolima) ya que las lluvias presentadas en días pasados afectaron el rendimiento de los cultivos. A su vez, en Villavicencio (CAV) el precio de esta leguminosa se cotizó a $4.900, es decir un 27% más, ya que se contó con un menor ingreso desde Ubaque, Chipaque, Cáqueza y Fosca (Cundinamarca).

En cuanto a la ahuyama, el precio tuvo un alza del 10% en la ciudad de Barranquilla transándose el kilo a $1.471 debido a que finalizó el ciclo productivo de cultivos en El Banco (Magdalena).

De otro lado, en Cúcuta (Cenabastos) el precio del tomate disminuyó 22%, ofreciéndose el kilo a $3.420 como resultado de la salida de nuevas cosechas en Duitama (Boyacá) y Chinácota (Norte de Santander). Al mismo tiempo, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) la cotización sube 18% comercializándose el kilo a

$4.175 debido a la reducción en la oferta procedente de Piendamó (Cauca) donde finalizaron grandes ciclos productivos.

En el caso del pimentón, la salida de nuevos cortes de cosecha en Ábrego y Ocaña (Norte de Santander) hizo que el precio bajara un 28% en Cenabastos de Cúcuta y se negociara el kilo a $4.653.

Por su parte, en Ibagué (Plaza La 21) se aumentó la cotización de la remolacha en 29% transándose el kilo a $1.547 ante la reducción de la oferta procedente de Chía, Chocontá y Facatativá (Cundinamarca). En contraste, se registró un precio de esta hortaliza a $800 en Cúcuta (Cenabastos) donde el kilo bajó 25% porque se están presentando salidas de nuevos cortes de cosecha en Mutiscua (Norte de Santander).

FRUTAS FRESCAS

El SIPSA registró una caída esta jornada de viernes en las cotizaciones del limón común, el mango Tommy, el maracuyá y el lulo. En contraste, las del tomate de árbol y la mora de Castilla subieron.

Según los comerciantes, en Ibagué (Plaza La 21) el precio del limón común disminuyó 30% transándose el kilo a $1.333, por el aumento en la oferta desde los municipios de San Luis y El Guamo en el Tolima. Igualmente, en Pereira (Mercasa) la cotización cayó 28% negociándose el kilo a $2.767; esta tendencia se dio por el aumento

en las labores de cosecha en La Unión (Valle del Cauca). También, en Bogotá (Corabastos) el precio tuvo un descenso del 23% cotizándose el kilo a $1.929 debido a una buena oferta por el mayor acopio de este cítrico procedente de Guamo y Espinal (Tolima).

Así mismo, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio del mango Tommy presentó una caída del 24% y se vendió el kilo a $4.439 gracias a que sigue aumentando la temporada de cosechas en plantaciones de El Guamo y Espinal (Tolima).

A su vez, en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV), la mayor disponibilidad de abastecimiento del maracuyá procedente de Lejanías, El Castillo, San Carlos de Guaroa, Granada y Mesetas en el Meta, hizo que se negociara el kilo a $3.725 bajando 17% su cotización.

De la misma forma, en Ibagué (Plaza la 21) la cotización del lulo disminuyó un 16% negociándose el kilo a $3.425 por el aumento en la oferta desde Cajamarca (Tolima) y Fusagasugá (Cundinamarca) por el incremento de las cosechas.

En el caso del tomate de árbol, la cotización aumentó 11% en Mercasa de Pereira transándose el kilo a $2.025 como resultado de la baja llegada de la fruta desde Aguadas (Caldas) y Santa Rosa de Osos (Antioquia). También, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio de la mora de Castilla sube un 10% y el kilo se ofreció a $4.550 porque se redujo el volumen de carga que llegó desde Arcabuco, Gachantivá y Cómbita (Boyacá).

Por su parte, el precio de la granadilla tuvo un descenso del 19% en Ibagué (Plaza la 21) cotizándose el kilo a $4.333 por el aumento en la oferta desde el municipio de Cajamarca en el Tolima. En cambio, en Neiva (Surabastos) la cotización subió 11% ofreciéndose el kilo a $5.933 debido a la alta demanda mayorista del producto que se trae desde Colombia (Huila).

TUBÉRCULOS

Según el SIPSA, durante la jornada de hoy cayeron los precios de la yuca, el plátano hartón verde y la papa negra.

Con relación a la yuca, los comerciantes informaron que la cotización disminuyó un 15% en Montería (Mercado del Sur) negociándose el kilo a $1.063, al ingresar un mayor volumen de carga desde Canalete y de veredas circunvecinas de la capital de Córdoba. A su vez, en Cúcuta (Cenabastos) el precio bajó 11% vendiéndose el kilo a $2.267ante la salida de nuevos cortes de cosecha en Tibú (Norte de Santander).

Igualmente, en Cartagena (Bazurto) el precio del plátano hartón verde cayó 17% cotizándose el kilo a $1.500 gracias a las mayores recolecciones en Moñitos, Lorica (Córdoba).

En el caso de la papa negra el precio tuvo una disminución del 15% en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) y el kilo se comercializó a $2.220 gracias al aumento en la oferta que llegó desde Totoró y Puracé (Cauca) donde la reducción en la intensidad de las lluvias favoreció los procesos de recolección.

Por su parte, en Cúcuta (Cenabastos) la cotización de la arracacha bajó 17% negociándose el kilo a $3.267 ante la salida de nuevos cortes de cosecha en Mutiscua y Pamplona (Norte de Santander). En contraste, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio de esta raíz se vendió a $3.389 subiendo el kilo un 11% porque ingresó en menor proporción desde los municipios de Boyacá, Ventaquemada (Boyacá) y Cajamarca (Tolima).

Respecto a la papa criolla, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) disminuyó el precio en un 31%, transándose el kilo a $1.500 gracias al notable aumento en la oferta que llegó desde Totoró y Puracé (Cauca) donde la reducción en la intensidad de las lluvias favoreció los procesos de cosechas. También, en Cúcuta (Cenabastos), la cotización bajó un 21% y el kilo se ofreció a $2.283 ante la salida de nuevos cortes de cosechas en Chitagá (Norte de Santander) y Cerrito (Santander). Mientras que en Montería (Mercado del sur) la cotización subió 19% negociándose el kilo a $5.167, como consecuencia del ingreso de un menor volumen de carga por una baja producción en Marinilla, El Santuario y La Unión (Antioquia).

CANAL DE NOTICIAS