Precios mayoristas de los alimentos en las centrales de abastos de Colombia

COMPARTIR

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) reportó hoy un aumento en las cotizaciones de la cebolla cabezona blanca y el fríjol verde. En cambio, bajaron el tomate, el chócolo mazorca y la cebolla junca.

Agricultura & Ganadería

(DANE – Martes 12 de octubre de 2021).- En la jornada de hoy, la cotización de la cebolla cabezona blanca subió 17,04% en Tunja, por el menor volumen de recolección en los municipios de Cucaita, Samacá, Sáchica y Sogamoso (Boyacá), por lo que el kilo se cotizó a $790. Por su parte, en Corabastos en Bogotá se registró un aumento del 14,52% en sus precios mayoristas, alcanzando los $888 por kilo, como consecuencia de la baja oferta del producto oriundo de Mosquera (Cundinamarca).

Esta misma tendencia se dio en Medellín (CMA), donde la cotización del fríjol verde subió un 13,87%, en ocasión al bajo abastecimiento de los cultivos en Sonsón, Marinilla y El Santuario (Antioquia), por lo que el kilo se comercializó a $3.900.

En contraste, el precio del tomate en la capital antioqueña tuvo una baja en su precio del 13,95% y el kilo se ofreció a $1.850; lo anterior se debió al mayor nivel de recolección del producto en Jericó, Urrao y El Peñol (Antioquia). También en Cúcuta (Cenabastos) se presentó una disminución de la cotización del 12,58% ofreciéndose el kilo a $1.351, por el mayor volumen de carga allegada de las zonas rurales de El Espino, Covarachía (Boyacá) y Málaga (Santander).

Asimismo, la cotización mayorista del chócolo mazorca bajó 13,19%, en Cúcuta (Cenabastos), transándose el kilo a $947, ante el aumento del abastecimiento desde Ábrego y Ocaña (Norte de Santander). Además, en Neiva (Surabastos) se observó una mayor oferta desde la capital del país, lo que generó una disminución del precio del 10,20%, transándose el kilo a $1.173.

Por último, en Bucaramanga (Centroabastos) se presentó una menor demanda de la cebolla junca que ingresó de Tona (Santander), por lo que su precio bajó 17,27% y el kilo se vendió a $898.

FRUTAS FRESCAS

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) reportó hoy una disminución en las cotizaciones del mango Tommy y la mandarina. En cambio, subieron las del limón Tahití y la piña.

En la jornada de hoy, la cotización del mango Tommy bajó 30,95% en Pereira (La 41), ante el mayor nivel de recolección en Espinal (Tolima), cotizándose el kilo en $3.867. Así mismo, en Tunja se registró una baja del precio del 15,79%, vendiéndose el kilo a $3.636, como consecuencia del mayor volumen de recolección en Espinal, Fresno y Guamo (Tolima). Además, en Medellín (CMA) por la alta disponibilidad del producto procedente de Betulia, Anzá y Concordia (Antioquia), así como de las zonas de cultivo de Tolima y Cundinamarca, se registró una disminución del precio del 10,55% y el kilo se vendió a $4.450.

De igual modo, en Tunja la cotización de la mandarina bajó 19,35%, en ocasión a la alta disponibilidad de la fruta proveniente de Granada, Acacías (Meta), Socorro y Bucaramanga (Santander), por lo que el kilo se transó en $1.894. Por su parte, en el mercado de Centroabastos en Bucaramanga la cotización de la frutapresentó una baja del 17,68% por el mayor volumen de recolección en San Vicente de Chucurí, Rionegro, Lebrija y Girón (Santander), por lo que el kilo se ofreció a $1.543.

En contraste, el precio del limón Tahití presentó un aumento del 16,67% en Corabastos en Bogotá y el kilo se transó a $3.000, debido al menor volumen de carga proveniente de Espinal, Guamo y Purificación (Tolima). Además, en Pereira (La 41) su cotización aumentó 10,39% y el kilo se vendió en $2.833; este comportamiento se explicó por la baja recolección en el municipio de Viterbo, en Caldas.

Con relación al comportamiento del precio de la piña, aumentó 14,29% en Armenia (Mercar) y el kilo se vendió en $1.867, por la baja recolección de las cosechas que ingresaron desde Caicedonia, Alcalá, Sevilla (Valle del Cauca), Quimbaya, Montenegro y La Tebaida (Quindío). En Pereira (La 41), subió un 12,07% la cotización, como consecuencia del bajo abastecimiento del producto que ingresó desde Pereira y Montenegro (Quindío), allí el kilo se transó en $2.167.

TUBÉRCULOS

Según el SIPSA, durante la jornada de hoy subieron los precios de la yuca, el plátano hartón verde y la papa negra.

En el mercado La 41 de Pereira el precio de la yuca subió 25,93% y el kilo se ofreció a $1.360, ya que bajó el rendimiento de los cultivos establecidos en Armenia (Quindío) y la capital de Risaralda. En Bogotá D.C la cotización del plátano hartón verde también se incrementó pues se redujo el volumen de carga proveniente de Fuente de Oro y Lejanías (Meta). El aumento fue del 17,83% transándose el kilo a $2.313.

Por su parte, la cotización mayorista de la papa negra se incrementó en Bucaramanga por la mayor demanda del producto oriundo de Ubaté (Cundinamarca) y Guaca (Santander), por lo que el kilo se comercializó a $1.015, es decir un alza del 11,54%.

Por otro lado, en el mercado de La 41 en Pereira el precio de la papa criolla aumentó un 30,68% debido a que están finalizando las cosechas en Tuluá (Valle del Cauca); el kilo se ofreció a $3.833. Sin embargo, en Bucaramanga el precio cayó 15,83% gracias al aumento de la oferta de primera calidad proveniente de Suratá (Santander) y Cáchira (Norte de Santander). Allí el kilo se comercializó a $2.925.

Para terminar, en Bogotá (Corabastos) el precio de la arracacha bajó 26,14% gracias a la amplia oferta que ingresó desde Cajamarca (Tolima). El kilo entonces se transó por $677. En contraste, en Tunja la cotización subió un 25,25% generado por el bajo nivel de recolección en los cultivos de Jenesano, Tibaná y Ciénega (Boyacá); allí el kilo se vendió a $861.

DEJE UN COMENTARIO