25 de abril de 2024

Compartir

Precios mayoristas de los alimentos en las centrales de abastos de Colombia

* En el transcurso de la jornada actual, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) registró el aumento en los precios de la habichuela, la zanahoria, el pepino cohombro, en cambio, se reducen las cotizaciones del pimentón.

Agricultura & Ganadería

(DANE – Lunes 18 de diciembre de 2023).- En Manizales, Centro Galerías, el precio de la habichuela presentó un aumento del 59%, y el kilo se ofreció a $2.600, dicho comportamiento se atribuye a una reducción en la carga procedente de Neira y Chinchiná (Caldas) e Ipiales (Nariño). En Cartagena (Bazurto) el precio también se incrementó en un 53% y el kilo se ofreció a $3.833. Este aumento se debe a una reducción en las cosechas en Girón (Santander), Sibaté y Soacha (Cundinamarca). También en Barranquilla se registró un incremento del 47%, y el kilo se vendió a $3.158 debido a que se redujo el ingreso de producto desde Girón (Santander), Ocaña (Norte de Santander), Fusagasugá, Sopó, Cajicá y Mosquera (Cundinamarca).

En Montería, Mercado del Sur, el precio de la zanahoria aumentó un 41% y el kilo se comercializó a $1.611 por la reducción en la recolección del producto de primera calidad procedente de Marinilla, La Unión (Antioquia) y Pamplona (Norte de Santander). Así mismo, en Villavicencio (CAV) se presentó un incremento del 33% y el kilo se ofreció a $1.667. Este incremento se atribuye a una reducción del producto proveniente de Madrid, Funza, Subachoque, Sibaté, Granada, Une, Bojacá, Zipaquirá y Facatativá (Cundinamarca).

Igualmente, en Manizales Centro Galerías el precio del pepino cohombro aumentó un 32% y el kilo se ofreció a $925. Este comportamiento se debe a una reducción en las cosechas provenientes de Neira. Chinchiná (Caldas), Arbeláez y Fusagasugá (Cundinamarca). También, en Montería (Mercado del Sur) se registró un aumento del 32% y el kilo se vendió a $625 a causa de la caída en el ingreso de carga desde Ocaña (Norte de Santander).

Como contraste, en Valledupar, el precio del pimentón disminuyó en un 19% y el kilo se vendió a $3.576 este comportamiento se explica por el incremento de la recolección en Girón (Santander) y Ocaña (Norte de Santander). También, en Montería (Mercado del Sur) el precio del pimentón se redujo en un 15% y el kilo se ofreció a $2.750, dicho comportamiento se explica por el incremento de las cosechas en Ocaña (Norte de Santander), El Santuario y Marinilla (Antioquia).

Finalmente, en Sincelejo (Nuevo Mercado), se registró una disminución del 14% y el kilo se vendió a $3.000. este comportamiento se explica por una mayor oferta del producto proveniente de Ocaña (Norte de Santander).

FRUTAS FRESCAS

En la jornada de hoy, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) revela un incremento en las cotizaciones mayoristas de del limón común, la naranja y el lulo, mientras que se observa un aumento en los precios de la mandarina.

En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio del limón común registró un aumento del 21% y el kilo se ofreció a $1.421. Este incremento se atribuye a la disminución de la carga procedente de Guamo (Tolima).

En Montería (Mercado del Sur) el precio aumentó en un 17%, ofreciéndose el kilo a $1.929. Este incremento se debe a un aumento en las cosechas de Espinal (Tolima). De la misma forma en Bogotá, D.C., Corabastos, registró un incremento del 14% y el kilo se ofreció a $1.196, este comportamiento se explica por la menor oferta del producto proveniente de Guamo y Espinal (Tolima).

En Sincelejo, Nuevo Mercado, el precio de la naranja aumentó un 19% y el kilo se ofreció a $1.350. Este aumento se atribuye a una reducción en la recolección del producto en La Pintada y Támesis (Antioquia). En Pereira, Mercasa, el precio se incrementó en un 17% y el kilo se ofreció a $1.600. Este aumento se debe a una menor cantidad de producto que llegó desde Viterbo (Caldas).

En Pasto, El Potrerillo, el precio del lulo aumentó un 29% ofreciéndose el kilo a $2.609 ya que están terminado las cosechas en El Peñol (Nariño). Igualmente, en Manizales (Centro Galerías) el precio se incrementó en un 10% y el kilo se ofreció a $4.000, ya que llegó una menor oferta proveniente de Aguadas (Caldas).

En contraste, en Sincelejo, Nuevo Mercado, el precio de la mandarina disminuyó en un 13% el kilo se ofreció a $2.000. Esta reducción se debe al aumento de la carga procedente de Lebrija y Rionegro (Santander) y de Pradera (Valle del Cauca). En Armenia, Mercar, el precio también bajó en un 12% vendiéndose el kilo a $1.533

ya que se incrementó la oferta procedente desde Montenegro, La Tebaida, Quimbaya (Quindío) y Ocaña (Norte de Santander). También, en Cartagena (Bazurto) el precio registró una disminución del 11% y el kilo se ofreció a $2.273, debido a una mayor oferta del producto proveniente de Socorro y Lebrija (Santander).

TUBÉRCULOS

En la jornada reciente del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), se destaca la reducción de los precios de la papa criolla y la yuca.

En Villavicencio (CAV), el precio de la papa criolla registró un descenso del 5% y el kilo se ofreció a $2.650, debido a una mejora en la recolección del producto de primera calidad procedente de Ubaque, Fosca, Subachoque, Usme, Chocontá y Villapinzón (Cundinamarca). Igualmente, en Pereira (Mercasa), se registró una disminución del 15%, el kilo se ofreció a $2.900 por kilogramo, como consecuencia del aumento en oferta proveniente de Tuluá (Valle del Cauca).

En Bogotá, D.C. (Corabastos), el precio de la yuca registró una disminución del 13% y el kilo se ofreció a $1.646, debido a una mayor oferta del producto proveniente de Lejanías y Granada (Meta). Así mismo, en Montería (Mercado del Sur), se observó una reducción del 10% y el kilo se ofreció a $1.125, como resultado del aumento de la oferta procedente de Tierralta, Canalete (Córdoba).

En Villavicencio (CAV), el precio de la papa negra aumentó un 15%, alcanzando los $1.775 por kilogramo. Este comportamiento obedece a una reducción en la recolección del producto de primera calidad procedente de Ubaque, Fosca, Subachoque, Usme, Chocontá y Villapinzón (Cundinamarca). En cambio, en Armenia (Mercar), se registró una disminución del 13% y el kilo se vendió a $1.750, debido al aumento de carga procedente de Túquerres, Guachucal (Nariño) y Bogotá.

CANAL DE NOTICIAS