Salud animal mundial en peligro: Venezuela exporta ganado en pie: Fedegan

COMPARTIR
Foto Archivo para Ilustraciòn. Cortesía: Agustín Martínez.

* El objetivo de Nicolás Maduro es que Venezuela pueda exportar el 30% de su producción.

Agricultura & Ganadería

(CONtexto ganadero – Viernes 18 de septiembre de 2020).- Sorprende que el vecino país, que desde hace varios años no adelanta ninguna vacunación contra la fiebre aftosa ni trabaja en la erradicación de enfermedades, tenga la autorización para enviar animales vivos hacia Irak.

El pasado 3 de septiembre, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció el envío del primer barco de exportación de ganado vacuno en pie con destino a Irak.

Suena ilógico que dicha nación emprenda una gesta exportadora de animales. Pese a que no hay evidencia de que haya adelantado ningún programa de erradicación de fiebre aftosa, el 13 de julio, la nación le solicitó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) interceder ante Panaftosa el reconocimiento de los esfuerzos del país en los planes de vacunación para la erradicación de la fiebre aftosa en el territorio.

“Además, que certifique a la República Bolivariana de Venezuela como país libre de esta enfermedad ya que hemos cumplido con todos los protocolos zoosanitarios para dicha certificación”, dijo en su momento el Ministerio de Agricultura de Venezuela a través de su cuenta de Twitter.

Aunque para la OIE, Venezuela sigue sin tener reconocimiento oficial para la fiebre aftosa, la nación anunció el envío de 3.700 animales provenientes de los estados de Apure, Guárico, Portuguesa, Barinas, Cojedes y Aragua, así lo explicó Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura y Tierras Productivas, los cuales tendrían como destino Irak.

Soteldo afirmó en diario venezolano que “desde el año 2013, la fiebre aftosa está ausente en todo el territorio nacional, técnicamente erradicada”.

Colombia ve con preocupación esa determinación

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, calificó de “aterrador” que Venezuela tenga un protocolo y que se crea que dicho país está libre de fiebre aftosa, cuando en 2017 dicha enfermedad ingresó a Colombia y afectó no solo un trabajo de varios años, sino que causó un grave daño a la economía ganadera por cuenta del cierre de las exportaciones.

“El hecho de que Venezuela tenga posibilidad de enviar animales hacia el exterior, puede repercutir en el mercado mundial de ganado en pie. Prácticamente están enviando aftosa sin medir las consecuencias”, criticó.

En ese mismo sentido se pronunció Miguel Dulcey, gerente de Expoganado S.A.S, quien aseguró que Venezuela primero debería organizar un protocolo sanitario interno y posteriormente enviar animales, eso significa revisar que los animales no tengan ninguna enfermedad 45 días antes de la exportación y que provengan de zonas que sean libres de aftosa.

“Venezuela no es un país libre de la enfermedad y en su momento a Colombia si le cerraron los mercados, lo cual afectó seriamente esta actividad”, sostuvo.

¿Quién miente?

Pese a que el ministro de Agricultura afirmó que Venezuela es país libre de aftosa desde 2013, en 2018, Carlos Odoardo Albornoz, quien fuera presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), le reveló a este medio que tanto Cosalfa como el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), determinaron un apoyo a los productores de dicha nación.

El apoyo consistía una donación de los biológicos para los próximos 4 ciclos contra la enfermedad bovina que se realizarán en el vecino país.

Ese mismo año, Brasil reveló que donó en total 20 millones de dosis contra la fiebre aftosa, de las cuales 500 mil ya fueron enviadas para ser aplicadas en el hato de Maracay.

Las dosis restantes quedan bajo la custodia del MAPA y deberán ser buscadas por aeronaves venezolanas. Las vacunas siguen en cajas de isopor con hielo y, llegando allí, serán colocadas en cámaras frías para posteriormente ser distribuidas conforme a la demanda, siendo colocadas nuevamente en el hielo y enviadas a las granjas, informó el portal perulactea.com. (Lea: La fiebre aftosa: una enfermedad letal y muy costosa)

El director del DSA (Departamento de Salud Animal) del MAPA, Guillermo Marques, prevé que la cantidad donada por Brasil, atienda la demanda más urgente de Venezuela, en especial, la vacunación del 100% del rebaño de Bolívar, estado vecino de Roraima.

“Ciudad Bolívar tiene alrededor de 800 mil cabezas de bovinos, allí vamos a enfocar las operaciones de Brasil. Se acordó con las autoridades venezolanas que de esas 1,6 millones de dosis, 800 mil van a ser destinadas exclusivamente a la frontera con Brasil”, señaló Marques.

La intención de Maduro es que Venezuela pueda exportar el 30% de su producción, eso sin tener en cuenta el riego que puede causar al mundo el envío de animales con aftosa.

DEJE UN COMENTARIO