Sigue a la baja el precio del ganado gordo, perdió otro 2 por ciento

COMPARTIR

* El preocupante silencio de la SIC, pues en medio del debate por la especulación del precio de la carne vacuna, en donde los ganaderos han puesto sobre la mesa las cifras de reducción del precio del ganado y el Dane ha evidenciado el aumento del precio de la carne, la situación tiende a ser desentendida por parte del gobierno.

Agricultura & Ganadería

(CONtexto Ganadero – Martes 23 de agosto de 2022).- Lo cierto es que la cifra de precio del ganado gordo promedio en subastas se contrajo otro 2% en la última semana.

Mientras tanto la solicitud de Fedegán, así como de otros gremios regionales, a la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC para que estudie la posible configuración de una especulación por parte de intermediarios, no ha tenido respuesta.

Y en ese río revuelto los contradictores de la ganadería piden que se prohíba la exportación de ganado para que baje el precio de la carne, y los animalistas hacen lo suyo insistiendo en que se prohíba la exportación para evitar el maltrato de los animales.

Los primeros olvidan o desconocen la reciente experiencia de Argentina de la medida de prohibición de la exportación de determinados cortes, que no logró su cometido; o las mismas experiencias de Colombia demostradas por Fedegán.

Para los segundos quedó en evidencia que los argumentos que se expusieron en el proyecto de Lay 103 por parte de la senadora Andrea Padilla -al señalar la extrema crueldad por el maltrato de los animales en los barcos-, no tienen fundamento. Primero, como dice la misma autora del proyecto en su exposición de motivos, “lamentablemente, existen pocas imágenes de barcos con animales colombianos. Sin embargo, las imágenes disponibles muestran que los animales que parten de nuestro país se embarcan en las mismas condiciones de extrema crueldad”; y segundo, por su negativa de comprobar por ella misma esa falta de pruebas de cómo se exporta ganado en Colombia.

Esa negativa evidenció que no es genuino su interés por la defensa de los animales. No podía aceptar la invitación que le formulara públicamente el presidente ejecutivo de Fedegán de ir a ver un embarque de ganado en Cartagena y de irse en el barco para que ella misma validara sus tesis o, por el contrario, se retractara de los argumentos de su proyecto. Aceptar la invitación haría que se quedará sin proyecto.

Así se comportaron los precios en la semana

En efecto, el precio promedio del ganado gordo en subastas se redujo en 142 pesos para situarse en $7.498 kilo.

Los mayores descensos se produjeron en la Subasta Santa Clara – Sahagún Córdoba (2 años MC), en donde el kilo perdió $1.050, equivalente a una contracción del precio de 13.3%, situándose en $6.850 el kilo. La subasta de SUGABERRIO- Aguachica (Macho Ceba) también registro le misma caída de precio, pero su contracción fue del 12,7%, ubicándose el precio en $7.250 kilo.

Paralelamente en la subasta de Sugaberrio – Cimitarra (Macho Ceba) el precio aumentó $887 por kilo, 13%, negociándose a $7.705 kilo

En cuanto al macho flaco (ML), el promedio nacional se ubicó en $8.360, prácticamente en el mismo nivel de la semana pasada ($8.381, disminución de 0.3%).

Hay que destacar el precio observado en Mercagan – Santander 1 1/4 años ML, que aumentó 18,3 %, que equivale a $1.405, situándose en $9.084 pesos kilo

En el caso de las hembras de levante (HL), el precio promedio nacional se redujo al pasar de $7.392 a $7.242 (-2.0%).

En esta categoría se destaca la recuperación del precio en la CC Subasta Ganadera del Sinú SAS, con una variación positiva del 24.1%, que equivale a $1.300 por kilo, para situarse el precio en $6.700 kilo, y el precio observado en Subacosta – Cartagena que aumentó 17.2%, que corresponde a $1.100 por kilo, cerrado a $7.500 kilo.

Respecto al precio del ganado Criollo y Cebú, nuevamente es esta semana Caldas se caracterizó como la zona en donde se pagó el mejor precio, $8.828.

El promedio nacional es de $8.137 frente a $8.251 de la semana anterior, mostrando disminución de $114 por kilo (1.4%)

DEJE UN COMENTARIO