Subieron las cotizaciones de las verduras y las frutas, en tanto que se redujeron las de los tubérculos durante la última semana

COMPARTIR

* En el caso de la papa criolla limpia, se registró un aumento en el abastecimiento procedente de Boyacá y Antioquia, donde se movilizaron mayores volúmenes de carga.

Agricultura & Ganadería

(DANE – Viernes 14 de mayo de 2021).- Durante la semana del 8 al 14 de mayo de 2021, subieron los precios del tomate chonto, el pepino cohombro, el pimentón, la habichuela, la lechuga Batavia, el ajo importado, la coliflor y el repollo blanco. En el caso del tomate chonto, se registró una reducción de la oferta debido a las dificultades en el transporte del producto oriundo de Boyacá, Valle de Cauca, Norte de Santander y Risaralda, por el paro nacional.

De la misma forma, incrementaron las cotizaciones de la mora de Castilla, la papaya Maradol, el tomate de árbol, la patilla, el aguacate papelillo, la granadilla, la manzana roja importada y la piña gold. El aumento de los precios de la mora de Castilla se debió a la reducción en ingreso de producto desde Antioquia, Caldas, Nariño y Cundinamarca, donde se han incrementado el costo de los fletes; además, los bloqueos en las vías afectaron la calidad de producto que ingresó a los mercados.

Así mismo, se incrementaron los precios mayoristas de las papas criolla limpia, superior, única y capira, el plátano guineo y la yuca criolla. En el caso de la papa criolla limpia, se registró un aumento en el abastecimiento procedente de Boyacá y Antioquia, donde se movilizaron mayores volúmenes de carga.

Verduras y hortalizas

Una menor disponibilidad de producto fresco y el aumento en los costos del flete ocasionó un incremento en las cotizaciones del tomate chonto en 18 de los 23 municipios en los que se comercializó esta semana. El producto ingresó desde las zonas de cultivo de Montenegro, Quimbaya, Circasia, Calarcá, Caicedonia, Alcalá, Sevilla (Quindío), Dagua, Restrepo, El Cerrito y Palmira (Valle del Cauca). En Valledupar y Santa Marta el precio del kilo fue de $2.222 y $3.333, respectivamente, es decir, un 30,74%, en promedio, más que la semana anterior.

En el caso del pepino cohombro, el alza se presentó en 27 de los 33 centros mayoristas en los que se vendió. Esto, debido a la poca carga de producto proveniente de Yolombó, Dabeiba, San Carlos, Cocorná, El Peñol (Antioquia), Montenegro, Quimbaya (Quindío), Alcalá (Valle del Cauca), Garagoa, La Capilla (Boyacá), Barbosa y Bucaramanga (Santander). En Tunja y Bogotá la cotización presentó un incremento del 82,91%, en promedio, transándose el kilo a $1.413 y $3.646, respectivamente.

Frutas frescas

A lo largo de la presente semana se incrementaron los precios de la mora de Castilla en 21 de los 28 mercados donde se vendió. La reducción de la producción en Rangovalia, Cucutilla (Norte de Santander), Lebrija, Piedecuesta (Santander), Saboyá, Chiquinquirá (Boyacá), Aguadas (Caldas), Granada y La Ceja (Antioquia) ocasionó dicho incremento. En Pasto y en Granabastos en Barranquilla, por ejemplo, el alza superó el 53,00%, ofreciéndose el kilo a $3.896 y a $4.834, respectivamente.

En el caso de la manzana roja importada, este comportamiento estuvo asociado con el menor ingreso desde puerto por los bloqueos en las vías nacionales; es oriunda de Chile. El aumento se presentó en 22 de los 25 mercados donde se negoció. En Manizales y en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín, por ejemplo, el kilo se vendió a $6.667 y a $5.943, respectivamente, 14,88%, en promedio, más que la semana anterior.

Tubérculos, raíces y plátanos

Se registró un mayor ingreso de papa criolla limpia desde Marinilla, El Santuario, El Carmen de Viboral, La Unión, San Vicente Ferrer, (Antioquia), Une, Chipaque, Quetame, Ubaque, Fosca, Usme, Cáqueza (Cundinamarca), Cajamarca, Ibagué (Tolima) y Tunja (Boyacá), ante la apertura de corredores humanitarios en las vías por parte de los participantes del paro nacional, lo cual generó reducciones en el precio de este producto. Este comportamiento se presentó en 25 de los 34 mercados donde se transó. En Bogotá y Bucaramanga, por ejemplo, la reducción superó el 27,00% y el kilo se vendió a $2.103 y a $2,066, respectivamente.

Los precios de la papa superior presentaron un descenso en ocho de los diez mercados en los que se cotizó como resultado de una mayor oferta desde Usme, Fosca, Zipaquirá, Facatativá, Villapinzón (Cundinamarca), Santa Isabel, Murillo, Roncesvalles (Tolima), Cerrito (Santander), Pamplona (Norte de Santander), Belén, Ventaquemada y Tunja (Boyacá), debido al mejoramiento de la movilidad de vehículos con carga. En Bogotá e Ibagué, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.908 y a $2.361, respectivamente, 13,71%, en promedio, menos.

 

DEJE UN COMENTARIO