Tercer Foro Mundial de Productores de Café apuesta por prosperidad cafetera

COMPARTIR
Foto Cortesía: FNC.

* Con ponentes de talla mundial, incluido el experto en sostenibilidad Profesor Jeffrey Sachs, quien propuso un índice multidimensional, se sentaron las bases para avanzar en esa dirección.

* Además de los ponentes, el Foro contó con más de 3.330 inscritos desde 67 países, lo que confirma el gran interés que generó.

Agricultura & Ganadería

(FNC – Jueves 15 de julio de 2021).- En su tercera edición, que tuvo lugar por primera vez de forma virtual con Ruanda como país anfitrión, el Foro Mundial de Productores de Café (FMPC) sentó hoy sólidas bases para avanzar hacia la prosperidad de los caficultores en el mundo, yendo más allá de simplemente garantizarles un ingreso vital.

“El ingreso vital debe ser -si se quiere- una parada intermedia en el camino a la prosperidad de los cafeteros”, dijo el colombiano Juan Esteban Orduz, director de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en Estados Unidos y presidente del FMPC.

“La meta no debe ser estática para sólo sacar a los productores de la pobreza, sino mucho más ambiciosa: crear entre toda la cadena las condiciones estructurales en los países productores y en el mercado que permitan una verdadera prosperidad para los cafeteros, que el progreso de los caficultores sea siempre ascendente, asegurando que las siguientes generaciones podrán seguir produciendo café y prosperando también”, añadió.

Con este fin, a partir de un plan de acción se crearán en los países miembros planes nacionales de prosperidad cafetera que serán presentados en 2022, en Kigali, Ruanda, en la reunión tentativamente presencial que será la segunda parte de esta tercera edición del Foro.

Al inicio del encuentro, moderado por Claude Bizimana, director ejecutivo del Consejo Nacional de Desarrollo de Exportaciones Agrícolas (NAEB) de Ruanda, la Ministra de Agricultura ruandesa; Gerardine Mukeshimana, y el ex primer ministro de Etiopía Hailemariam Desalegne destacaron que este Foro se centra en crear las estructuras para llevar prosperidad a los productores.

Jose María Figueres, ex presidente de Costa Rica, subrayó la importancia de la investigación y la tecnología, como desarrollar variedades resistentes y más productivas para hacer frente a desafíos comunes como el cambio climático y la pobreza en el sector cafetero.

Construcción de un índice multidimensional

El Gerente General de la FNC y líder en la creación y puesta en marcha del FMPC, Roberto Vélez Vallejo, en nombre de los cafeteros de Colombia, se mostró complacido con la apuesta del Foro para que los caficultores del mundo no sólo salgan de la pobreza, sino que logren ser prósperos.

“Lo que está claro hace tiempo es que el productor debe tener un ingreso digno que vaya de generación en generación y por eso hoy estamos aquí, trabajando para lograr este objetivo”, expuso.

Y así dio paso al orador principal, Profesor Jeffrey D. Sachs, de quien dijo ha sido un referente para el mundo cafetero y para entender el camino y este nuevo concepto de prosperidad.

Luego de repasar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, Sachs planteó la construcción de un mapa de índice multidimensional en las regiones cafeteras que sirva como punto de partida, como línea base, para priorizar acciones y mejorar las condiciones de vida de los productores.

Este índice incluye variables como ingreso, atención en salud, acceso a internet, educación, seguridad alimentaria, agua potable, saneamiento básico, electricidad y vulnerabilidad a la variabilidad climática.

Trabajando con otras organizaciones internacionales, lo que incluye llevar temas cafeteros a instancias como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se lograrán avances importantes, anticipó Sachs.

Corresponsabilidad de toda la cadena

Como otro punto clave de la jornada, en el panel de discusión sobre la prosperidad de los caficultores se destacó la importancia de precios justos pagados por los otros actores de la cadena.

“Deben compartirse beneficios en la cadena de suministro”, recordó Ines Burrus, directora ejecutiva de la firma consultora Burrus Development, quien también destacó la importancia de la conectividad y la trazabilidad para mejorar la prosperidad de las mujeres cafeteras.

Los aportes de los cooperantes y agencias internacionales son también una fuente importante de recursos financieros para ejecutar proyectos de desarrollo en beneficio de los caficultores.

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, subrayó la necesidad de abordar de forma sostenible y multidimensional los desafíos del sector cafetero, para lo cual el pilar ambiental es también de gran ayuda, pues los sistemas agroforestales y la prestación de servicios ambientales juegan un rol clave y representan potenciales ingresos complementarios para el productor.

Modelos de organizaciones o alianzas, con una financiación fuerte en temas ambientales y para combatir el cambio climático, pueden obtener apoyo más fácilmente.

El respaldo de los Gobiernos en política pública para el desarrollo del sector cafetero es fundamental, por lo que el Banco Mundial quiere apoyar en financiamiento, centrándose en el apoyo a los pequeños productores.

Luis Felipe López-Calva, director regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recordó que los sistemas nacionales de protección social representan un colchón de bienestar, un piso mínimo, para los caficultores.

A manera de conclusión, Jean-Chrysostome Ngabitsinze, ministro de Agricultura y Recursos Animales de Ruanda, dijo: “Podemos constatar que los desafíos entre los pequeños productores son comunes. Café no sólo es hablar de calidad y procesos, sino de dar un beneficio importante al productor primario. (…) Una vez más, pensemos en los caficultores, porque son la columna vertebral de nuestra industria”.

 

DEJE UN COMENTARIO