Una ganadería para el cambio: la apuesta es por la sostenibilidad

COMPARTIR

* Eric Toensmeier, profesor e investigador de la Universidad de Yale (Estados Unidos) y Ernesto Francisco Viglizzo, investigador principal del Conicet (Argentina) y defensor de ataques veganos, hablaron de las fortalezas de los sistemas silvopastoriles en Colombia y el mundo.

* Embajador del Reino Unido, Colin Martin-Reynolds, y director del Banco Mundial, Ulrich Zachau, consideraron a Colombia líder en la mitigación del cambio climático continuarán con su apoyo en la implementación de la ganadería sostenible en Colombia.

* Ministro de Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa Scaf y el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero Botero, se refirieron a la política pública ambiental y al aporte benéfico de la ganadería al mejoramiento ambiental.

Agricultura & Ganadería

(Fedegán – Jueves 26 de noviembre de 2020).- Expertos internacionales de gran prestigio mundial estuvieron presentes en la primera parte de la jornada académica virtual del 38º Congreso Nacional de Ganaderos promovido por Fedegan, con el conversatorio: Una ganadería para el cambio, la apuesta por la sostenibilidad.

El panel de la agenda académica se centró en el programa Ganadería Colombiana Sostenible (GCS) que se ha desarrollado en el país desde hace una década bajo el liderazgo de Fedegan.

Se desarrollaron sus tres ejes estratégicos: el contexto internacional, los socios estratégicos y el régimen ambiental en Colombia.

Dicho conversatorio fue dirigido por Enrique Murgueitio Restrepo, director ejecutivo de la Fundación CIPAV, uno de los principales gestores de los sistemas silvopastoriles en el país y científico líder de celebres investigaciones en Colombia y asimismo en el continente Sudamericano, Centroamérica y otras naciones del hemisferio.

A través de CIPAV (Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria), Murgueitio ha sido uno de los principales socios estratégicos durante el tiempo de creación y puesta en marcha del programa Ganadería Colombiana Sostenible, basado en la implementación de sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi).

Contexto internacional

Este segmento fue presidido por Eric Toensmeier, profesor e investigador de la Universidad de Yale (Estados Unidos) y líder de la iniciativa “Mejores soluciones de uso del suelo para el cambio climático”.

Toensmeier ha sido durante más de dos décadas un investigador del tema de la permacultura, así como de las plantas perennes y su función en los sistemas agroforestales, e incluso ha recibido varios galardones internacionales.

Además, es empresario de la industria de semillas, ejercicio que alterna con la administración de una granja urbana y la permanente capacitación a los agricultores, en los temas de planificación y ejecución de negocios pecuarios.

Dijo que “los sistemas silvopatoriles intensivos permiten en el trópico que las plantas crezcan, capturen carbono y registren poderosas tasas de rendimiento”.

En este mismo segmento participó, Ernesto Francisco Viglizzo, ingeniero agrónomo con doctorado de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) e investigador principal del Conicet (Argentina).

Viglizzo es un distinguido científico e investigador argentino, ferviente defensor del sector agroalimentario ante los ataques de los diferentes grupos de veganos y ambientalistas de orden mundial, quien también ha recibido varios premios de organismo de orden transnacional.

Para este doctorado “los cambios en el uso del suelo y la producción anual de cereales y oleaginosas generaron un amplio desarrollo ganadero en Argentina y un balance de carbono neutro”.

Socios estratégicos

El segundo segmento fue amenizado por los socios estratégicos del programa Ganadería Colombiana Sostenible. Intervino Colin Martin-Reynolds, embajador del gobierno del Reino Unido, y Ulrich Zachau, director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela.

Ambas entidades han brindado un apoyo fundamental en gestión y recursos, en la ejecución y consolidación de los sistemas silvopastoriles intensivos durante una década de su desarrollo en Colombia -desde el año 2009 hasta la fecha-.

La embajada británica contribuyó con la donación de $500.000 millones (160 millones de libras esterlinas).

A su vez Verónica Robledo Vallejo, directora de bosques y uso del suelo del Reino Unido en Colombia, dijo que “el gobierno británico ha financiado con orgullo el Programa de ganadería sostenible que evidencia que la reconversión ganadera es posible a través de esquemas de producción sostenibles a lo largo del país”.

Resaltó el papel emergente de las mujeres. “De hecho el 17 % de los productores que incrementaron su productividad fueron mujeres y fue un honor trabajar de la mano de ellas”.

Destacó que el programa mitifica la deforestación y permite la protección de los bosques a través de los arreglos agrogorestales de los sistemas silvopastoriles.

“Tuve el honor de conocer muchas de las fincas demostrativas que han sido el escenario para capacitar a miles de productores en el país. Los invitó a aplicar el programa y a conocer a las familias que implementaron SSPi y a enterarse de sus excelentes resultados”, acotó.

Enfatizó que es sorprendente ver gente joven participando en apostarle al sector ganadero mediante los esquemas de producción sostenibles y manifestó su deseo de referirse a este programa en los diferentes espacios internacionales.

Política pública ambiental en Colombia

Finalmente, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Scaf y el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero Botero, disertaron sobre la actual política pública ambiental en Colombia.

El presidente del Banco Agrario, Francisco José Mejía Sendoya, se refirió a la importancia de generar recursos de crédito para que los productores puedan implementar los sistemas silvopastoriles en sus granjas.

A su vez, el exministro de Medio Ambiente y profesor de la Universidad de Los Andes, Manuel Rodríguez Becerra, resaltó las bondades de la ganadería sostenible, su trascendencia en el mejoramiento del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.

El exministro también funge como presidente del Foro Ambiental Nacional, y ha invertido varias décadas de su vida al estudio y gestión de iniciativas para preservar el medio ambiente.

DEJE UN COMENTARIO